Globalización: Beneficios, Controversias y Desafíos en el Siglo XXI

La Globalización: Un Proceso Integrador

La globalización es un proceso integrador de las economías y las sociedades que se produce a través de la liberalización del comercio, los flujos de capitales y la migración internacional. Este proceso se caracteriza por una ampliación sin precedentes de los flujos de información a nivel mundial.

Dimensión Económica

La dimensión económica de la globalización se manifiesta a través del comercio, las inversiones, la información y la movilidad de las personas a través de las fronteras, haciendo más interdependientes a las economías de los países. Se pueden identificar dos períodos clave en el análisis de este tema:

  • El lapso comprendido entre fines del siglo XIX y la I Guerra Mundial.
  • El que abarca la segunda mitad del siglo XX.

La globalización iniciada en 1950 fue catalizada por el desmantelamiento de las barreras al comercio y los flujos de capitales erigidas en la década de los 30, y por la continua declinación de los costos de transporte y —más recientemente— de las telecomunicaciones.

Organismos Internacionales y la Globalización

La globalización ha impulsado la creación de organismos internacionales con el objetivo de gestionar y regular diferentes aspectos de la interacción global. Algunos ejemplos son:

  • Organización Internacional del Trabajo (OIT): Creada para promover normas de protección a los trabajadores y sus derechos en base a un enfoque tripartito que involucra a los trabajadores, los empleadores y el gobierno.
  • Organización Mundial de la Salud (OMS): Surgió para mejorar los niveles de salud en países en desarrollo, luego complementada con la creación de organizaciones similares a nivel regional en América Latina y otras latitudes.
  • Organización de las Naciones Unidas (ONU): Establecida para promover la acción colectiva a favor de la resolución pacífica de conflictos y la estabilidad política.

Controversias de la Globalización

La globalización tiene aspectos muy positivos y puede ser muy beneficiosa, pero sus beneficios no son automáticos. Para que se materialicen, se requiere que:

  • Los países desarrollados permitan el acceso a sus mercados.
  • Los países en desarrollo propicien la competitividad de sus economías.
  • Los organismos internacionales procuren el mejor funcionamiento de la economía mundial, una toma de decisiones más equilibrada y otorguen un mayor papel a los países en desarrollo en la formulación e implementación de políticas para la solución de sus problemas.

Aspectos Económicos

Beneficios

En lo económico, la globalización es beneficiosa. Aumentan las corrientes de comercio y de capital; se logra mayor eficiencia en la economía mundial, mayor crecimiento económico y mayor bienestar general. En consecuencia, hay que mantener la presión a la apertura, pues la restricción al comercio a escala mundial frena el desarrollo.

Desventajas

La globalización también puede ser perjudicial. La participación en los beneficios ha sido inequitativa: unos países (los desarrollados) se han beneficiado más que otros (o incluso, a costa de) los países en desarrollo. Dentro de los países, algunos segmentos de la población se han enriquecido mientras aumenta la pobreza. En consecuencia, hay quienes se oponen a la globalización en todos los frentes.

Aspectos Culturales

Beneficios

En lo cultural, la globalización favorece la diseminación de la cultura, el acceso a mejor educación y el conocimiento de mejores prácticas. Es conveniente permitir el acceso a internet.

Desventajas

La globalización también puede ser negativa en el ámbito cultural. Puede conducir a la «americanización» de la cultura, debido al dominio de los medios de comunicación. Introduce factores contaminantes en la sociedad. Hay quienes creen que conviene restringir el acceso a internet.

Aspectos Ambientales

Beneficios

En lo ambiental, la globalización no es la causa de los problemas ambientales. Todo proceso industrial puede ser contaminante, a menos que se haga el esfuerzo por evitarlo. Hoy en día, hay mejores regulaciones ambientales, las empresas son más conscientes.

Desventajas

La globalización también puede ser negativa para el medio ambiente. Se argumenta que destruye el ambiente y que las empresas multinacionales son inescrupulosas, pues no les preocupa el país donde operan.

El Reto de la Globalización

Para tener éxito en un mundo globalizado, debemos comenzar por admitir que la globalización es una realidad y organizarnos con el fin de sacar provecho a las oportunidades que brinda. El reto está en asegurar un proceso de crecimiento económico sostenido, generando puestos de trabajo productivos y rentables. Para ello, debemos fortalecer la competitividad de nuestras empresas y nuestros trabajadores, producir más y mejor para que todos podamos ganar más.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *