El término globalización se ha incorporado a la terminología económica para describir la realidad económica actual. La globalización se caracteriza por la interdependencia entre todos los factores económicos.
La globalización es el resultado de la expansión del capitalismo a escala universal y es presentada como el triunfo definitivo del mercado. Fue el aumento de la productividad, derivado de los desarrollos técnicos de la Baja Edad Media, lo que impulsó una de las mayores transformaciones en el sistema económico.
El capitalismo conoció su definitiva consolidación espacial a lo largo del siglo XIX, expandiéndose alrededor del mundo en su forma colonialista. El crecimiento económico acompañó al proceso de implantación del capitalismo, que concluyó con la Gran Represión de los años 30 y al final del Imperio Británico.
La economía mundial inició una nueva etapa a partir de 1950. La creación de los organismos internacionales ( Fondo Monetario Internacional y Banco Mundial ) el acuerdo general sobre aranceles aduaneras y el comercio, y el compromiso para el establecimiento del Sistema Monetario Internacional dotaron de confianza a las relaciones económicas internacionales, haciendo posible la recuperación del comercio y de las inversiones internacionales.
La crisis del modelo anterior es el origen de la actual globalización. La crisis se debió al agotamiento de las fuentes de productividad, los desarrollos tecnológicos, la organización del trabajo en cadenas de producción y el agotamiento de las economías de escala. Todo ello se manifestó en la ruptura del Sistema Monetario Internacional (1971), la proliferación de prácticas proteccionistas y la subida de los precios del petróleo en 1973 y 1979. Por tanto esta situación hizo que se buscaran algunas soluciones como la puesta en marcha de medidas de liberalización y ajuste económico, con el fin de que se redujera la participación de las autoridades en los asuntos económicos. También se impulsó la política económica basada en economías nacionales a la competencia internacional, en la liberalización de los movimientos de capitales y en la aceleración de los procesos de privatización de las empresas públicas. Desde entonces el Estado ha ido cediendo protagonismo a la iniciativa privada, el pacto social se ha sustituido por la competitividad y el estado de bienestar se ha tratado de reemplazar por la sociedad competidora.
La Globalización o mundialización es el proceso de unificación del mundo. El concepto de economía global apareció a mediados de los 80 en las obras de diversos consultores internacionales. El objetivo central era destacar la progresiva evolución hacia un mundo sin fronteras apoyado en las nuevas tecnologías de información y la eliminación de barreras al comercio y al desarrollo de los negocios internacionales.
Causas de la Globalización:
- Avance técnico, la evolución de las tecnologías de la información y comunicación (tics)
- Apertura de dos fronteras económicas (los aranceles de los países industriales han bajado)
Liberalización exterior, que ha ido seguido de la interior.
Características de la economía globalizada
1) Aumento rápido de los flujos de comercio y muy especialmente de los flujos de capital.
Crecimiento de las transacciones internacionales de los bienes y servicios y de capital. Este crecimiento se ha debido a la acción conjunta de las TIC y la caída de fronteras económicas.
2) Importancia creciente de las empresas multinacionales
Las empresas multinacionales se han convertido en las grandes impulsoras de la actividad económica mundial. Se van situando en diferentes mercados con el objetivo de aprovechar las ventajas locales. Constituyen grandes cadenas de distribución que adquieren lo producido por empresas de menor tamaño.
3) La deslocalización productiva, es decir, la producción fragmentada de un bien en países distintos y con empresas diferentes. La situación ha cambiado porque la informática moderna permite la gestión centralizada porque el mercado internacional de capitales hace que los costes financieros sean muy similares, porque las trabas al comercio son mínimas y porque en muchos países de escaso desarrollo existe la mano de obra.
4) Las crisis financieras
En un universo de libertad de movimientos es normal que estallen crisis financieras. La última fue la crisis asiática de 1997 con repercusiones en Rusia y Brasil.
5) Competencia a escala mundial para casi todo tipo de productos. La competencia es mucho mayor en el caso de las empresas del sector financiero por ser plena la libertad de movimientos de capital.
6) Escasa operación de las políticas nacionales
Durante el período de mercados nacionales, los gobiernos disponían de una serie de políticas que les permitían modular la actividad económica, política monetaria y fiscal. Con mercados globalizados, la eficacia de estas políticas es muy dudosa. No es posible sintetizar todas las características de la economía mundial dada la diversidad de países.