ACTIVO DE RENTA VARIABLE: Es un producto financiero con el que se canaliza el ahorro hacia la inversión a través de títulos de participación en el capital de sociedades. La rentabilidad depende de los beneficios de la empresa y de la parte de ellos que se quiera repartir. Los compradores se convierten en copropietarios de la empresa con derechos políticos (estar informado y voto) y económicos (reparto de beneficios y patrimonio en caso de liquidación).
DEMANDA MONETARIA: Es la cantidad de dinero que el público mantiene a cada tipo de interés vigente. Es una función de la renta de los individuos y del tipo de interés. El público mantiene una cantidad de dinero para comprar bienes y servicios (motivo transacción); para afrontar gastos inesperados (motivo precaución); y, por motivo de especulación (a mayor interés, mayor rentabilidad y menor demanda de dinero).
OFERTA MONETARIA: Es la cantidad de dinero que hay en el sistema para ser utilizado como medio de pago. Esta cantidad depende exclusivamente de la decisión del banco central. Para modificar la oferta monetaria, los bancos centrales tienen los siguientes instrumentos: los préstamos al sector bancario, las operaciones de mercado abierto y el coeficiente de reservas mínimas.
POLÍTICA MONETARIA: Es el conjunto de medidas que el banco central adopta en relación con la cantidad de dinero que circula en el sistema o sobre el tipo de interés, para alcanzar los objetivos macroeconómicos fijados. Tendremos:
- Política Monetaria Expansiva: Aumentando la base monetaria.
- Política Monetaria Restrictiva: Reduciendo la base monetaria.
INDEPENDENCIA DEL BANCO CENTRAL: El banco central debe ser independiente del poder político para que el objetivo de inflación tenga credibilidad y no se vincule a los intereses electorales. Se lleva a la práctica a través de:
- El reconocimiento por ley.
- Periodos de mandato amplios que no coincidan con el ciclo político.
- Prohibición de que el Estado recurra a la emisión de dinero.
- Fijación de la estabilidad de precios como objetivo único.
ACTIVO: Es toda forma de inversión que sirve para trasladar capacidad de compra actual al futuro. Se dividen en reales, que son bienes como una obra de arte, joya,…; o financieros, que son contratos en los que se garantiza un valor futuro al comprador del activo. Presentan las siguientes características:
- Rentabilidad: Ganancia que se obtiene en el futuro respecto al presente.
- Riesgo: Variabilidad que puede sufrir la ganancia.
- Liquidez: Facilidad del activo en convertirse en otro sin perder valor o minimizándolo.
DINERO: Es un activo financiero que:
- Es medio de pago generalmente aceptado, por lo que debe ser una mercancía duradera, transportable, divisible, homogénea y escasa.
- Sirve como unidad de cuenta, por lo que todas las mercancías se pueden expresar en unidades de este activo.
- Sirve como depósito de valor, por lo que permite trasladar capacidad de compra presente al futuro.
IMPUESTOS: Son tributos que exige el sector público a las personas físicas o jurídicas sin contraprestación directa y que gravan la renta y riqueza del sujeto pasivo o su consumo. Pueden ser directos o indirectos; personales o reales; y, progresivos o proporcionales. Entre ellos destacan el Impuesto Sobre la Renta de las Personas Físicas, el Impuesto de Sociedades y el Impuesto sobre el Valor Añadido.
PRESUPUESTOS PÚBLICOS: Es el documento en el que se recogen las previsiones de gastos y las estimaciones de ingresos previstos para cubrir dichos gastos, que con carácter obligatorio se elabora para el ejercicio económico siguiente. El objetivo inicial es que esté equilibrado, pero lo normal es que los gastos no sean iguales a los ingresos y se produzca déficit o superávit.
AGENTES FINANCIEROS: Son todos aquellos intermediarios del sistema financiero que captan los fondos de los ahorradores y los prestan a los que demandan. Se dividen en bancarios, que aceptan y crean depósitos, como los bancos, las cajas de ahorro y las cooperativas de crédito; y, no bancarios, que no pueden tener depósitos, como las aseguradoras, fondos de inversión,…
MERCADOS FINANCIEROS: Es el mecanismo que utilizan los agentes para realizar los intercambios de dinero por otros productos financieros. Entre sus características están la amplitud, la profundidad, la transparencia, la libertad y la flexibilidad. Se pueden clasificar según el momento de vida de los productos financieros (primario y secundario), según el tipo de producto (bancario, monetario y de capitales) y según si están organizados o no.
ACTIVO DE RENTA FIJA: Es un producto financiero con el que se canaliza el ahorro hacia la inversión a través de títulos de deuda emitidos por administraciones públicas o empresas en los que se garantiza una rentabilidad determinada y la devolución del importe en un plazo pactado. Los compradores se convierten en prestamistas de los emisores.