Guía completa de la función comercial y la gestión de la innovación

Función comercial

La función comercial es realizada por el área comercial, de ventas o de marketing de la empresa, es el nexo entre la empresa y el mercado. Su función principal es conocer a fondo las necesidades y deseos de los consumidores para producir bienes y servicios capaces de satisfacerlos. Si esos productos se ajustan a las necesidades reales de los consumidores, el producto se venderá, para conocerlas la empresa realizará un estudio de mercado.

Estudio de mercado

Un estudio de mercado consiste en recopilar, elaborar y analizar información sobre el entorno general, la competencia y el consumidor. Esta información es necesaria para la planificación que debe realizar la empresa y permite tomar decisiones con las mayores posibilidades de éxito.

Se define el objetivo de la investigación (lanzar un producto nuevo, o incrementar la cuota de mercado, …) y se recaba información a través de (encuesta, entrevista, experimentación, observación, …), se estructuran los datos y se analizan e interpretan llegando a una conclusión.

Análisis D.A.F.O.

Es una herramienta de planificación que tiene como objetivo identificar las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades que afectan al desarrollo de una empresa con el fin de desarrollar tácticas que ayuden a alcanzar el éxito.

La matriz D.A.F.O. permite analizar a la competencia, es decir, obtener información de los productos y los resultados de los competidores. Este conocimiento es vital para detectar las ventajas competitivas que ayuden a posicionarse como líder del mercado.

El modelo de negocio

Es una herramienta de análisis que recoge los elementos básicos que muestran el funcionamiento de una empresa: a quién y cómo se va a vender, características del cliente al que se va a dirigir el producto; qué propuesta de valor (elemento que nos diferencia de la competencia) para satisfacer las necesidades del consumidor; qué recursos se necesitan para fabricar el producto o generar el servicio; qué beneficio se espera conseguir (gastos e ingresos previstos).

Desarrollo de clientes

Es una metodología formal para crear nuevos negocios (startups), dentro y fuera de las empresas que ya están en marcha. Esta metodología fue creada por Steve Blank, creador de múltiples empresas, padre del movimiento Lean Startup.

El modelo de Desarrollo de Clientes favorece que se pase más tiempo en la calle para identificar quiénes son los clientes y para aprender cómo satisfacer mejor sus necesidades. Se crea una hipótesis sobre el modelo de negocio, se diseña un experimento para confirmarla, se sale a la calle y se pone a prueba la hipótesis.

Validación del modelo de clientes

Comprueba si el modelo de negocio planteado va a tener éxito en el mercado.

Es el proceso de confirmar la demanda y la viabilidad de un producto o servicio antes de lanzarlo al mercado de manera completa. Implica obtener evidencia concreta de que hay suficiente interés y disposición por parte del público objetivo para comprar lo que ofreces y que en el futuro crezcan las ventas.

Desarrollo de producto ágil

Busca crear una línea de trabajo enfocada en la necesidad del cliente, donde los resultados puedan irse viendo en entregas parciales que mejoren la satisfacción del cliente. La adaptación al cambio y las mejoras en el proceso son constantes en cualquier fase del proyecto. Requiere un actuar constante a través de un plan de trabajo que permita hacer un seguimiento en cada etapa de aplicación desde su planeación, puesta en marcha y posteriores actualizaciones.

Marcas, patentes y diseño industrial

Marcas

La marca es un signo distintivo que permite al empresario distinguir en el mercado sus productos o servicios de los de otro, otorgándole el derecho exclusivo a utilizar la marca en el desempeño de su actividad.

Patentes

La patente es un título de propiedad industrial que reconoce el derecho exclusivo sobre una invención, impidiendo a otros su fabricación, venta o utilización sin consentimiento del titular. Como garantía de esa protección, la patente es publicada por la Oficina Española de Patentes y Marcas a través de su boletín, con el fin de que pueda ser conocida por cualquiera. Para mantenerla en vigor, es preciso pagar tasas anuales a partir de su concesión.

Diseño industrial

El diseño industrial es una modalidad de Propiedad Industrial que protege la apariencia externa u ornamentación de un producto, o de una parte de él, ésta lo diferencian, desde el punto de vista visual, del resto de productos.

Denominación de origen y clúster en Castilla-La Mancha

La denominación de origen es un sello de calidad que hace referencia a la indicación de procedencia de un producto cuya calidad o características se deben a un medio geográfico particular, y cuya producción tiene lugar en la zona geográfica definida.

Clúster, del término inglés, es un grupo de empresas relacionadas entre sí en una zona bien definida, capaz de crear un producto especializado con ventajas muy competitivas.

Castilla-La Mancha posee una gran cantidad de oferta agroalimentaria de calidad reconocida y protegida, como las de queso, miel, vino y aceite de oliva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *