Guía completa sobre los tipos de riesgo y activos de inversión

Riesgo en las inversiones

Tipos de riesgo

El riesgo específico depende de las características de la entidad emisora como pueden ser el sector económico al que pertenece, la competencia en dicho sector o la regulación a la que está sometida.

El riesgo sistemático o de mercado no depende de las características individuales del activo, sino de otros factores que inciden sobre el comportamiento de los precios en el mercado de valores. A este tipo de riesgo se le denomina también no diversificable porque nunca se podrá eliminar completamente por medio de la diversificación, dada la correlación existente del rendimiento del activo en cuestión con los rendimientos de otros activos a través de un índice bursátil que resume la evolución del mercado de valores.

Línea del Mercado de Capitales (CML)

¿Qué indica la recta de color rojo? Cualquier inversor escogerá un punto situado en la recta que aparece en la figura de la imagen. Los inversores más conservadores prestarán parte de su dinero, colocando el resto en la cartera de mercado ‘m’. Los más arriesgados pedirán prestado con objeto de colocar una cantidad mayor que la de sus fondos iniciales en la cartera de mercado, pero todos ellos se situarán sobre dicha línea, a la que se denomina línea del mercado de capitales o más comúnmente CML por sus siglas en inglés.

Solo las carteras eficientes se situarán en dicha recta mientras que las restantes o los títulos aisladamente considerados lo harán por debajo de ella.

Alfa de Jensen

Según Jensen el concepto de performance de una cartera tiene dos dimensiones. Por una parte, estará la habilidad del gestor para incrementar los rendimientos gracias a su capacidad de predicción de la evolución de los precios de los valores y, por otra parte, estará su habilidad para minimizar el riesgo en los activos en los que invierte mediante una diversificación adecuada de la cartera.

El alfa de Jensen se refiere únicamente a la primera dimensión. Su fórmula de cálculo es la siguiente:

αj = Rc - [Rf + βc (Rm - Rf)]

Podemos deducir que es el diferencial de rentabilidad conseguida real restando el activo libre de riesgo ajustado por el riesgo sistemático, que es el medido por la beta. Al utilizar nada más el riesgo medido por la beta, es un ratio que no mide el grado de diversificación de la cartera, como sí lo hace el ratio de Sharpe.

  • Riesgo total = Riesgo sistemático + Riesgo no sistemático
  • Donde:
  • Rc: Rentabilidad de la cartera.
  • Rf: Es el activo libre de riesgo (en inglés Risk Free).
  • Rm: Rentabilidad del mercado, medida por el índice bursátil de referencia.
  • Bc: Beta de la cartera.

Índice de Treynor

El índice de Treynor es una medida relativa puesto que mide el exceso de rentabilidad obtenida con respecto a los activos libres de riesgo por unidad de riesgo sistemático asumido.

En comparación con el alfa de Jensen, Treynor parte de la hipótesis de que los activos están correctamente valorados y lo único que tiene que hacer el gestor es diversificar adecuadamente la cartera, en función del riesgo elegido, por lo tanto, no tiene en cuenta la rentabilidad adicional que pueda obtener el gestor debido a sus habilidades.

El Ratio de Treynor se calcula de la siguiente manera:

Ratio de Treynor = (Rp - Rf) / βp

  • Rp: Rentabilidad de la cartera.
  • Rf: Rentabilidad del activo libre de riesgo.
  • βp: Beta de la cartera.

Es por tanto, un ratio que mide el exceso de rentabilidad (que se define como la diferencia entre la rentabilidad media de la cartera y la tasa libre de riesgo), ganado por unidad de riesgo sistemático.

El riesgo sistemático es aquel riesgo que afecta al mercado en su totalidad medido por la Beta, en cambio, el riesgo no sistemático es aquel riesgo que afecta al valor o acción en cuestión.

Riesgo total = Riesgo sistemático + Riesgo no sistemático

Se debe tener en cuenta que, como la disminución del periodo de cálculo (por ejemplo de anual a mensual), el numerador del Ratio de Treynor se hará más pequeño, pero el denominador (beta), se queda igual, sin cambios. Por lo tanto, la relación es directa, el Ratio de Treynor disminuye cuando el periodo de cálculo disminuye.

Índice de Sharpe

El índice de Sharpe relaciona la media y la desviación típica del diferencial de rentabilidad.

En su caso, se hizo para un conjunto de fondos de inversión con respecto a activos libres de riesgo, de forma que indica la rentabilidad adicional que se puede obtener por unidad de riesgo adicional asumida.

Este indicador considera el riesgo total soportado por la cartera, tanto el específico de cada uno de los valores que la conforman, como el sistemático o de mercado.

La ratio de Sharpe se calcula restando la rentabilidad de un activo sin riesgo (como puede ser la deuda a 10 años de Alemania) a la rentabilidad de nuestra inversión y dividiendo el resultado entre el riesgo, calculado como la desviación típica de la rentabilidad de la inversión.

Activos de inversión

Mercado de Deuda Pública

El mercado de deuda pública por anotaciones se trata de un mercado de renta fija pública en el que se negocian valores emitidos por el estado, las comunidades autónomas, así como ciertos organismos e instituciones públicas.

La deuda pública o deuda soberana es la deuda total que mantiene un Estado con inversores particulares o con otro país.

La deuda pública total de un país es la deuda de todo el conjunto de las administraciones públicas. Por ejemplo, en España corresponde a la suma de la deuda del Estado central, de las 17 comunidades autónomas y de las administraciones locales.

Cuando un Estado incurre en déficit público porque ha gastado más de lo que ha ingresado, necesita encontrar una fuente de financiación ajena y para ello realiza emisiones de activos financieros. Lo más común es que un Estado financie ese déficit mediante emisiones de títulos de deuda (letras del tesoro, bonos u obligaciones).

El tipo de interés de estas emisiones dependerá de la confianza que tengan los mercados en que el Estado va a devolver el dinero. Las agencias de rating ponen nota a la probabilidad de pago o calidad crediticia de estas emisiones. Existen diferencias entre los tipos de interés de cada país, esa diferencia es la llamada prima de riesgo.

Deuda Corporativa

La deuda corporativa (AIAF) es una sólida fuente de financiación del sector privado y de organismos públicos y autonómicos en España. En este mercado se admiten a cotización y se negocian una amplia gama de activos y productos adaptados a las necesidades de los emisores e inversores de deuda corporativa, con todas las posibilidades en cuanto a plazos, atendiendo a sus estrategias de captación de recursos, etc.

A través del sistema electrónico SIBE también se negocia renta fija del sector privado y de organismos públicos, admitida a negociación en las cuatro bolsas españolas.

Como ejemplo están los pagarés de empresa, las cédulas hipotecarias y los bonos, tanto corporativos como de titulación.

La deuda corporativa es aquel monto de dinero que han pedido prestado las empresas.

Es decir, la deuda corporativa es el dinero que las empresas piden prestado. Dinero que pueden conseguir a través de bancos, de la bolsa de valores o inversores de banca privada, entre otros.

Aunque pudiera parecer lo mismo que deuda privada, no lo es. La deuda corporativa es una parte de la deuda privada, ya que existen otros agentes económicos que la integran. Por ejemplo, los hogares y las instituciones sin fines de lucro. Al mismo tiempo, también puede formar parte de la deuda pública, ya que existen empresas que están participadas por el Gobierno.

Tampoco debe confundirse con bono corporativo. Un bono es un tipo de instrumento, pero dentro de la deuda corporativa se incluyen otros instrumentos diferentes como las letras, los pagarés o las obligaciones.

Acciones

Una acción es un activo financiero que promete generar para su titular una corriente de flujos de efectivo a lo largo del tiempo. Esos flujos de efectivo vendrán dados por: el pago de dividendos, la asignación de derechos de suscripción preferentes o los importes que recibiría en el caso de una hipotética liquidación de la compañía. El problema surge porque las acciones no tienen vencimiento y es imposible manejar un pago infinito de dividendos.

Elementos más importantes de los activos de renta fija

  • Nominal: Constituye el principal de cada uno de esos préstamos (títulos) y sobre el que calculan los pagos periódicos futuros (cupones).
  • Cupón: Es el importe de los pagos periódicos (mensuales, trimestrales, anuales, etc.) de intereses determinados en la emisión.
  • Fecha de amortización o vencimiento: Es una fecha futura donde finaliza la vida del título de renta fija y se produce la amortización del título.
  • Amortización: Es la devolución del capital principal en la fecha de vencimiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *