Identificación del producto


Identificación del producto:


La marca es el nombre, símbolo o una combinación de ellos que identifica los productos de una empresa y los diferencia de la competencia.


Es frecuente que la marca englobe dos elementos. Un nombre y un logotipo. El nombre es lo que se puede pronunciar, e logotipo es el signo que facilita su identificación visual. Suelen ser nombres cor- tos, fáciles de recordar y pronunciar, y que sugieren las cualidades del producto.
También existen marcas con un nombre sin significado concreto, como Bic o Kas, pero que son cortos, sugerentes y reconocibles es en cualquier idioma. La marca es un elemento esencial de la imagen de la empresa y se suele generar a través de fuertes inversiones en marketing Por ello, puede y debe protegerse lega mente mediante su inscripción en la Oficina de Patentes y Marcas, lo que permite a la empresa utilizarla en exclusiva y, a mismo tiempo, garantizar a los consumidores que sus productos no son imitaciones. Las empresas pueden seguir diferentes estrategias de marca Marca única. Unas empresas utilizan la misma marca para toda su gama de productos, Marcas múltiples. Otras empresas utilizan marcas distintas para cada uno de sus productos, Marcas de distribuidor o marcas blancas. Los grandes distribuidores suelen comercializar productos con sus propias marcas, ocultando de esta forma la marca del fabricante original E objetivo es conseguir un mayor contro del mercado y la lea tad del consumido El envase y la etiqueta El envasado junto con el etiquetado, conocidos como packaging, constituyen otro de los elementos identificativos del producto.El envase„ además de servir para contener y proteger físicamente el producto, se usa también como instrumento de promoción y diferenciación. Al ser lo primero que percibe el consumidor, el efecto de la presentación es decisivo, Por ello, se utilizan diseños atractivos y funcionales, de tal forma que el consumidor pueda identificar fácilmente el producto y diferenciar de sus competidores La etiqueta recoge la marca, las instrucciones de uso, el ajuste del producto a las normas fecha de envasado y caducidad, etc.) y otras informaciones sobre la utilización y mantenimiento del producto.


 Los productos, como los seres vivos, tienen un ciclo vital o período de tiempo más o menos largo, durante el que nacen, crecen, maduran y mueren. Primero se lanzan al mercado y, si son aceptados por el público, atraviesan por una etapa de crecimiento hasta llegar a una etapa de madurez después va disminuyendo las demanda hasta que, finalmente, el producto acaba desapareciendo del mercado. Las fases de este ciclo y sus carácterísticas más destacadas son. Etapa de introducción: Cuando aparece un producto nuevo en general, la empresa ha realizado previamente unos gastos en investigación de mercados y en inversiones para su producción y lanzamiento, Además, como el producto es desconocido para los consumidores se requieren fuertes inversiones en promoción y publicidad, Como pera el gran público, es desconocido sus ventas son pequeñas  y el crecimiento, en este período la empresa registra pérdidas, las ventas no compensan los altos coste iniciales (La competencia no existe, a los compradores se le denomina “innovador”)2. Etapa de crecimiento. Una vez que el producto comienza a ser conocido tiene éxito, se inicia otra etapa caracterizada por un crecimiento de las ventas Este crecimiento termina generando beneficios para la empresa e, inmediata- mente, comienzan a aparecer competidores con productos sustitutivos con la intención de captar una parte de los beneficios que proporciona el mercado( la competencia no es muy fuerte, los compradores se denomina “adoptadores”) 3. Etapa de madurez. Cuando el crecimiento de las ventas comienza a estabilizarse, el producto entra en otra etapa, conocida como fase de madurez 14 que, por algún tiempo, se mantienen las ventas y los beneficios relativamente estables, pero con tendencia a decrecer. En esta etapa, la competencia esmás fuerte y tanto la empresa corno sus competidores tratarán de conseguir una diferenciación de sus productos para mantener sus ventas (competencia muy fuerte, los compradores son la mayoría de consumidores. 4. Etapa de declive. Poco a poco, el mercado se va saturando con os productos sustitutivos que han ido apareciendo, las ventas descienden y, paralelamente, se reducen los, beneficios, lo que hará que algunos competidores abandonen el mercado. Esta fase concluye cuando las ventas son tan pequeñas que desaparecen los beneficios y comienzan las pérdidas. En este momento, la empresa deberá decidir si deja de comercializar el producto (sustituyéndolo por otro o hace un esfuerzo de marketing para renovarlo y mantenerlo en el mercado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *