Impacto de la Directiva Europea de Servicios, Crecimiento del Sector y Deslocalización

Directiva Europea de Servicios: Ley Paraguas

La Ley paraguas (Directiva Europea de Servicios) introduce las siguientes novedades:

  • Reducción de trámites administrativos: reduce un 30% las cargas administrativas para abrir un negocio o iniciar una actividad.
  • Plazo máximo de 24 horas para la creación de una sociedad limitada.
  • Notificaciones a posteriori: se sustituyen los requisitos previos (certificados, inscripción en registro mercantil y paso por el notario) por notificaciones o declaraciones a posteriori en las que los profesionales se responsabilizan del correcto funcionamiento.
  • Ventanilla única por internet: los prestadores de servicios pueden realizar todos los procedimientos y trámites a distancia y por vía electrónica, así como contactar con todas las administraciones a través de su red.
  • Reforma de los colegios profesionales: flexibilizar el acceso a una profesión. También elimina la prerrogativa de los colegios profesionales de fijar los baremos orientativos de precios.
  • Excepciones: servicios financieros, las comunicaciones electrónicas, el transporte y los servicios portuarios, las empresas de trabajo temporal, los servicios sanitarios y farmacias, audiovisuales…

Crecimiento y Rasgos del Sector Servicios

La participación de los servicios en la producción nacional, valorada a precios corrientes, ha registrado una expansión sustancial, pasando de representar el 42% en 1964 al 67% en 2008. En términos reales, el aumento de su participación en la producción ha sido más moderado, ya que ha pasado de representar el 56% en 1964 al 70% en 2008, lo cual nos indica que el anterior rasgo es consecuencia de su encarecimiento. Entre 1985 y 2008, los precios de los servicios han crecido a un ritmo medio anual de 5%, mientras que en la industria y en la agricultura crecen a unas tasas del 3 y 2.5%.

El empleo del sector ha crecido de forma sostenida tanto en términos absolutos como relativos, pasando del 32% del empleo total en 1964 al 69% en 2008. Más del 75% de las empresas activas en España se dedican al sector servicios.

La mayoría de las actividades del sector han permanecido históricamente aisladas de la competencia internacional. Así, la importancia que tiene este sector en la producción y en el empleo no se refleja en el comercio exterior.

Las exportaciones superan ampliamente a las importaciones, debido fundamentalmente al sector turístico.

España destaca como uno de los productores de servicios de mayor presencia en el comercio internacional. Desde los 90 se registra una presencia creciente de empresas de servicios en los mercados internacionales (BBVA, BCSH…)

La Deslocalización

La deslocalización consiste en el desplazamiento de actividades productivas que están radicadas en un país a otro distinto. Al tiempo que se produce la deslocalización, también está teniendo lugar el cierre de las empresas que se ven incapaces de hacer frente a la creciente competencia internacional.

Desde el 2000, en España ha disminuido el producto de las actividades de textil, confección, cuero, calzado debido sobre todo a la clausura de actividad más que a su traslado a otros países. También se ha reducido el tejido industrial en las actividades de material de transporte, informático y electrónico. El proceso predominante en estos últimos casos ha sido la deslocalización de empresas.

Causas de la Deslocalización

Las causas de la deslocalización son: la creciente apertura comercial, el aumento de la competencia y los avances tecnológicos. Las empresas pueden mejorar la eficiencia productiva mediante una mejor ubicación de su producción, en lugares donde los costes son comparativamente menores y se dispone de un entorno favorable.

Sectores Afectados y Destinos

  • Primera mitad de los 90: afectó en mayor medida a las manufacturas tradicionales intensivas en mano de obra que emigraron a ubicaciones con menos niveles salariales. También afectó a las manufacturas avanzadas con capital extranjero que se dirigieron a países del centro europeo para aprovechar el impulso aperturista del mercado único.
  • Presente década: coincide con la ampliación de la UE a 25 países, ya que los países recién incorporados son los principales receptores de la producción desplazada de sectores de mayor contenido tecnológico y participados por capital extranjero. Las empresas de capital nacional, en cambio, se sitúan en los sectores tradicionales.

Efectos de la Deslocalización

  • Conducirá a un abaratamiento de los productos finales que beneficiará a los consumidores, y contribuirá a reducir las desigualdades de renta en el mundo al sostener el desarrollo económico en los países más atrasados.
  • A corto plazo disminuirá el empleo disponible en el mundo desarrollado. Así pues, la respuesta de este será avanzar hacia nuevas producciones y procesos de mayor calidad y contenido tecnológico, así como aprovechar las ventajas comparativas que los países más ricos poseen en mano de obra cualificada, en número de científicos y en conocimientos tecnológicos.

Reformas de la PAC

Las reformas de la Política Agraria Común (PAC) han sido cruciales para la evolución del sector:

Reforma de Macsharry (1992)

Se destacan dos aspectos principales:

  • Reducción de los precios agrarios junto con el establecimiento de ayudas compensatorias.
  • Ayudas medioambientales.

Reforma Agenda 2000 (1999-2006)

Se basaba en:

  • Fomento de la competitividad de la agricultura europea.
  • Política de desarrollo rural.
  • Establecer un límite máximo al presupuesto.

Reforma Intermedia (2003)

Las razones que la fomentaron fueron:

  • La incorporación de doce nuevos países a la UE.
  • Una nueva ronda de negociaciones en el seno de la Organización Mundial de Comercio denominada la ronda de Doha.

Los principales aspectos de esta reforma fueron:

  • Desacoplamiento: se establece un pago único por explotación disociado de la producción.
  • Condicionalidad: el pago de las ayudas condiciona al cumplimiento de una serie de normas relacionadas con el medio ambiente, la seguridad alimentaria y el bienestar animal.
  • Reforzamiento del desarrollo rural sostenible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *