Propensión marginal al consumo
Proporción de la renta que se destina a consumir en una economía. El dinero gastado tendrá un efecto multiplicador a nivel económico, social y ambiental. La demanda agregada no aumenta en la misma proporción del gasto público, sino que tiene un efecto multiplicador determinado por la propensión marginal al consumo.
Política fiscal y desigualdad social
El tipo de política fiscal no es neutra a las desigualdades. Cuanto mayor progresividad en los impuestos de una nación, se recaudará más dinero de las rentas altas y menos de las bajas. Esta es una de las funciones que cumple el IRPF y otros impuestos directos. El IVA es un impuesto que paga la gente sin importar la renta. Al comprar un artículo de consumo, paga lo mismo el pobre que el rico. Son un tipo de impuestos que no tienen mucho impacto para solucionar desigualdades económicas. Si sube el IVA de productos básicos o bienes de subsistencia, dificulta la posibilidad de los pobres para acceder a estos bienes en economías capitalistas.
Política Fiscal y género
El gasto público también puede contribuir a reducir la brecha de inequidad y proteger los derechos de las mujeres, que en muchos ámbitos y realidades son explotados por los varones. Algunos ejemplos son:
- Gasto público en publicidad y prevención de la violencia de género.
- Unidades policiales y tribunales, así como apoyo psicológico a las víctimas, para perseguir la trata de blancas y la prostitución.
- Educación en tolerancia e igualdad. Debería ir acompañada de una política institucional que garantice que las normas e instituciones protegen y garantizan los derechos de la mujer y generan igualdad.
- Leyes que penalicen la discriminación laboral por género (despido por embarazo, salarios más reducidos).
- Equiparar los permisos de maternidad y paternidad.
- Penar el acoso sexual en el entorno laboral.
- Horarios laborales que permitan la conciliación familiar.
Política Fiscal y Derechos Humanos
La política fiscal puede beneficiar o dañar los derechos humanos de acuerdo con qué partidas se financien o no. Uno de los casos más sangrantes que se producen en los territorios nacionales son contra inmigrantes “ilegales”. No se les da la condición de ciudadanos en la mayoría de los países ricos y pasan de la discriminación social, la violencia y la pobreza de sus países de origen a una situación análoga en los países a los que emigran. Los recortes derivados de las crisis producen violación de derechos humanos.
Ciclo político de la economía
Los gobernantes, cuando quieren mantener su partido en el poder, realizan políticas fiscales expansivas antes de las elecciones que resultan atractivas (aumento de becas o pensiones, construcción de hospitales). A la vuelta de las elecciones, tendrán que realizar dotaciones presupuestarias para hacer frente a esos gastos. El gobierno juega con la ilusión fiscal de los ciudadanos. Los gastos de antes de las elecciones serán recortes después de estas. Este engaño basado en el clientelismo político no es solo gubernamental, también es local.
Paraísos fiscales
Características:
- Opacidad (mediante secreto bancario o mecanismo similar).
- Fiscalidad muy reducida o nula para no residentes.
- Facilidades para crear sociedades pantalla, sin obligación para los no residentes de crear actividad real en el territorio.
- Ausencia de cooperación con autoridades aduaneras, fiscales o judiciales de otros países.
- Debilidad o ausencia de regulación financiera.
Ejemplos: Hong Kong, las Islas Caimán. Estos bancos acogen capitales de ricos o empresas que quieren evadir impuestos o capitales de delincuentes que quieren blanquear sus ganancias. Los 20 principales bancos europeos registran el 26% de sus beneficios en paraísos fiscales para evitar el pago de los impuestos correspondientes, facilitar a sus clientes la elusión de impuestos y evitar regulaciones o requisitos legales. De acuerdo con un informe, las empresas que eluden el pago de impuestos sustraen a muchos países de fondos para el combate de la pobreza y la desigualdad, siendo los países más pobres los más perjudicados.
Sociedades de inversión de capital variable (SICAV)
Es un instrumento de inversión colectivo. Capital mínimo: 2,4 millones de euros y 100 partícipes. Las operaciones tributan al 1% en el Impuesto de Sociedades. A veces, los 100 partícipes no son reales. Es un instrumento de inversión de capitales que usan los ricos para pagar menos impuestos, debido a su trato favorable a nivel fiscal. Algunos millonarios españoles mantienen su patrimonio en SICAV.
Renta de inserción
Ayuda a personas en exclusión que carecen de ingresos mínimos para cubrir sus necesidades. En España depende de las Comunidades Autónomas, que difieren en cuanto al plazo de disfrute y la cuantía.
Renta básica
Prestación en dinero del estado para cada ciudadano/a, sin importar su condición socioeconómica. Sus detractores comentan que es injusto que haya personas que reciban una prestación económica sin aportación laboral. No hay tanto rechazo a que la gente trabaje sin cobrar (voluntariado o trabajo de cuidados). Les parece bien que las personas tengan un mínimo de necesidades garantizadas independientemente de su aportación laboral o generación de valor añadido. Está instaurada y funciona en Alaska, su cuantía depende de los ingresos del petróleo. En Finlandia, en 2017, se instauró con el objetivo de contribuir a satisfacer necesidades, reducir la miseria derivada del paro estructural, el desempleo forzoso derivado de cambios en la estructura económica como el ocasionado por las innovaciones tecnológicas y reducir la desigualdad.
Deuda pública
Total de deuda soberana que tiene un país en proporción al PIB. La cantidad de deuda pública que posee, con la lógica de que cuanta mayor deuda, menores posibilidades tendrá el país de hacerle frente.
Déficit público
Cuanto mayor sea la diferencia negativa entre ingresos y gastos, peores serán las posibilidades del país para devolver la deuda futura. Según cuál sea la cuantía del déficit público, así serán las necesidades de financiación de las administraciones públicas. Este déficit se suele expresar en proporción al PIB.
Agencias de calificación de riesgos
Empresas privadas que califican la calidad de activos financieros, ya sean de empresas, estados u otros niveles de la administración pública. Forman un oligopolio poderoso, destacando las empresas Standard and Poors, Moody’s y Fitch. La nota que pongan a los países puede determinar el valor de la prima de riesgo, como guía a inversores (y especuladores) de la calidad de la deuda del país.
Prima de riesgo
Indicador que refleja lo que cada país debe de pagar de más en su deuda pública, en comparación con otro país al que se supone que su deuda es de las más seguras. En la UE, este país es Alemania. La prima de riesgo de España es la diferencia entre el tipo de interés al que se vende la deuda en España menos el tipo de interés al que se vende en Alemania. Hay casos de gobiernos que cobran por vender su deuda, sobre todo en crisis.
Deuda odiosa
Créditos ligados a políticas públicas que violan los derechos sociales, económicos, culturales, civiles o políticos de las poblaciones afectadas por el pago de dicha deuda, a sabiendas de los acreedores de que esto podría ser así.
Rescate
Préstamos que se hacen a los gobiernos y que tienen que pagar los ciudadanos directamente con sus impuestos. Las ayudas, en contraposición a los planes de ajuste estructural, se consideran como rescates. Los rescates bancarios consisten en ayudas y garantías por parte de los gobiernos hacia la banca comercial, canalizados a través de los estados. Estas ayudas se otorgan sin contrapartida, son los estados de la UE los garantes de estos fondos.
La Política Fiscal y su efecto en el bien común
La política fiscal se articula en la variación por parte del gobierno de los impuestos, de las transferencias y del gasto público, con el objetivo de crear empleo (política expansiva) o controlar la inflación (política contractiva). Desde el punto de vista de la economía solidaria, surge la pregunta ante la política expansiva: ¿el dinero gastado por el gobierno o puesto a disposición de las personas, se invierte en acciones pro-sociales y pro-ambientales? o aumenta la desigualdad.
- Se pasó de un superávit público de 2% en 2007 a un déficit de 10.6% en 2012 (INE 2013).
- El desempleo aumentó del 9% en enero de 2008 al 26.6% en noviembre de 2012.
- Se optó por medidas de política fiscal contrarias al bien común, como abaratar el despido y subir impuestos, recortando el gasto público.
- 600.000 desahucios en este período.
- Flexibilizar el despido.
Fuentes de ingreso público y tipos de gasto público
Ingresos
- Impuestos.
- Tasas: Pago por el ciudadano de un servicio público.
- Transferencias de niveles superiores, como ayudas de la UE.
- Ingresos patrimoniales, como por ejemplo el ingreso en la venta de entradas de un museo.
- Ventas de capital: Ventas de patrimonio propiedad del gobierno.
- Transferencias de capital: Ayudas del presupuesto comunitario que tienen como destino la construcción de infraestructuras públicas.
- Ingresos por la venta de deuda pública u otros activos financieros.
Tipos de gasto público
- Gastos de personal: sueldo de funcionarios y contratados por la administración.
- Gastos en bienes y servicios: Pago de material necesario para el desarrollo de la actividad del personal de la administración.
- Gastos financieros: Intereses que debe pagar el gobierno por la deuda pública.
- Transferencias: Subsidio de desempleo, pensiones públicas y otras ayudas.
- Inversiones reales: Construcción de hospitales, carreteras, etc.
- Transferencias de capital: transferencias hechas a administraciones autonómicas y locales para hacer inversión real.
- Operaciones financieras: Compra de activos financieros y pagos a prestamistas por la deuda pública.
Estabilizadores automáticos
Mecanismos que actúan sobre la economía independientemente de la actuación del gobierno. Están referidos al sistema de instituciones de gastos e impuestos que, ante una caída o incremento de la demanda agregada, actúan de forma automática. Se trata de un importante instrumento de política económica ya que atenúa las alzas y bajas que podrían presentarse en el ciclo económico sin necesidad de realizar política fiscal. Por ejemplo: el sistema de subsidios de desempleo.