Impacto de la Tasa de Intervención, Factoring, Teoría Monetaria y Operaciones de Mercado

Impacto de la Tasa de Intervención en la Inflación y la Tasa de Cambio

La tasa de intervención es el instrumento de política monetaria que utiliza el Banco de la República para influir en las tasas de interés del mercado.

El Banco implementa la política monetaria modificando las tasas de interés a las cuales suministra y retira liquidez de la economía.

Cuando el Banco de la República altera sus tasas de intervención, afecta la tasa de interés del mercado, la tasa de cambio y el costo de los créditos, poniendo en funcionamiento mecanismos de transmisión que influyen en:

  1. Los mercados financieros.
  2. Las decisiones de gasto, producción y empleo.
  3. Las expectativas a partir de los anuncios.
  4. La tasa de inflación (a mediano plazo).

La tasa de intervención es fijada por la junta directiva del Banco de la República el último viernes de cada mes. Se utiliza como mecanismo transitorio para que la inflación alcance la meta establecida por la misma junta, teniendo en cuenta la variación anual del IPC.


¿Qué es el Factoring? Origen, Funcionamiento, Beneficios y Riesgos

Origen: El factoring se originó de manera espontánea en Inglaterra. Su uso se extendió en Norteamérica debido a las demoras en los pagos por los cargamentos de textiles entre Norteamérica e Inglaterra. Se creó esta figura para obtener liquidez más rápidamente.

El contrato de factoring es un contrato financiero mediante el cual se monetiza anticipadamente el valor de una factura que aún no ha vencido. Implica la venta de cuentas por cobrar a un factor o institución financiera.

Para que se configure el factoring, debe existir una factura de venta, que es el documento que está obligado a expedir quien vende, suministra o presta un bien o servicio.

Beneficios: El factoring mejora la liquidez del mercado al no hacer esperar tanto por los pagos. El crédito se otorga en función de la calidad del pago del deudor. Productos o servicios nuevos y de buena calidad pueden obtener crédito, independientemente de la capacidad de endeudamiento del deudor.

Riesgos: El factoring asume riesgos al otorgar anticipos sobre créditos provenientes de ventas.


Teoría de la Intervención Monetaria de Milton Friedman

Autor: Milton Friedman, economista estadounidense y premio Nobel de Economía en 1976.

Consiste en: El Estado, a través de la tasa de intervención, puede controlar la inflación manteniendo la oferta monetaria a una tasa constante. Esto produce un crecimiento sostenible y mejora las condiciones a futuro.

El Banco de la República utiliza esta teoría para afectar la cantidad de dinero que circula en la economía. Modifica la tasa de interés mínima que cobra a las entidades financieras por los préstamos que les hace, o la tasa de interés máxima que paga por recibirles dinero sobrante. Estas operaciones, conocidas como Operaciones de Mercado Abierto (OMA), se realizan a plazos muy cortos (1, 7 y 14 días).

Ejemplo: Las OMA.


Operaciones de Mercado Abierto (OMA) y sus Tipos

Las OMA son el principal instrumento del Banco de la República para aumentar o disminuir la cantidad de dinero en la economía.

Cuando es necesario aumentar la liquidez, el Banco de la República compra títulos o papeles financieros en el mercado, inyectando dinero a la economía. Si, por el contrario, quiere disminuir la liquidez, vende los títulos y recoge dinero del mercado.

Tipos de OMA:

A. OMA de Expansión:

Se utilizan para aumentar la cantidad de dinero en circulación. El banco compra títulos para inyectar dinero.

  • OMA transitoria repo: Compra temporal de papeles financieros con vigencia determinada. Puede ser mediante subasta (limitada) o a una tasa definida (ilimitada).
  • OMA permanente: La compra de títulos de deuda pública es definitiva, y la liquidez queda en poder del público de manera permanente.

B. OMA de Contracción:

Se utilizan para disminuir la cantidad de dinero en circulación.

  • OMA transitoria en reversa: Venta temporal de papeles financieros con pacto de recompra.
  • OMA permanente: Venta definitiva de títulos de deuda pública.


Captación Masiva y Habitual de Ahorro Público

La captación masiva y habitual de dinero del público sin autorización de la autoridad competente constituye un delito. Se considera captación masiva cuando:

  1. El pasivo (obligaciones por recibir dinero) con el público está compuesto por obligaciones con más de 20 personas o más de 50 obligaciones, directamente o a través de terceros.
  2. Se han celebrado más de 20 contratos de mandato en 3 meses para administrar dineros o invertir en títulos, o se han vendido títulos con la obligación de transferir la propiedad de títulos de la misma especie.

No se considera captación masiva cuando el sujeto pasivo es cónyuge o parientes hasta cuarto grado de consanguinidad.


Contrato de Reporto

Contrato mediante el cual el reportador (banco) adquiere la propiedad de títulos de crédito mediante una suma de dinero y se obliga a transferir al reportado (cliente) la propiedad de esos títulos u otros de la misma especie en el plazo convenido, contra reembolso del mismo precio más una comisión, prima o interés.

El reporto se perfecciona con la entrega de los títulos y su endoso. Debe constar por escrito, expresando el nombre del reportador y del reportado, la clase de títulos, el término de vencimiento, el precio y el premio pactado.


Encaje Ordinario

Es un instrumento preventivo que utiliza el Banco de la República para asegurar la liquidez de las instituciones financieras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *