Impacto de las Políticas Fiscales y Monetarias en la Economía

Resumen 16

Consumo y Riqueza

El consumo depende tanto de la riqueza como de la renta actual. La riqueza es la suma de la riqueza no humana (patrimonio financiero e inmobiliario) y la humana (el valor actual de la renta laboral después de impuestos esperada).

Consumo y Variaciones de la Renta

La respuesta del consumo a las variaciones de la renta depende de que los consumidores crean que estas son transitorias o permanentes. El consumo probablemente varía menos que la renta y puede variar, aunque la renta actual no varíe.

Inversión y Beneficios

La inversión depende tanto de los beneficios actuales como del valor actual de los beneficios futuros esperados.

De acuerdo con el supuesto simplificador de que las empresas esperan que los futuros beneficios y tipos de interés sean iguales a los actuales, podemos pensar que la inversión depende del cociente entre los beneficios y el coste de uso del capital, donde el coste de uso es la suma del tipo de interés real y la tasa de depreciación.

Las variaciones de los beneficios están estrechamente relacionadas con las de la producción. Por tanto, podemos pensar que la inversión depende indirectamente de las variaciones actuales y futuras esperadas de la producción. Las empresas que prevean una larga expansión de la producción y, por tanto, una larga sucesión de elevados beneficios, invertirán. Las variaciones de la producción que se espera que no duren afectarán poco a la inversión.

Inversión vs. Consumo

La inversión es mucho más variable que el consumo. Pero como solo representa un 16% del PIB y el consumo representa el 70%, las variaciones de la inversión y las variaciones del consumo son más o menos de la misma magnitud.

Resumen 17

Gasto en el Mercado de Bienes

El gasto en el mercado de bienes depende de la producción actual y futura esperada, y del tipo de interés real actual y futuro esperado.

Las expectativas afectan a la demanda y, a su vez, a la producción: las variaciones de la producción futura esperada o del tipo de interés real futuro esperado alteran el gasto y la producción hoy.

Por implicación, los efectos que producen la política fiscal y la política monetaria en el gasto y en la producción dependen de cómo afecten a las expectativas sobre la producción y el tipo de interés real futuros.

Expectativas Racionales

Las expectativas racionales son el supuesto de que los individuos, las empresas y los participantes en los mercados financieros forman sus expectativas sobre el futuro evaluando el rumbo de la política futura esperada y calculando entonces las consecuencias para la producción futura, para los tipos de interés futuros, etc. Aunque es evidente que la mayoría de las personas no realizan este ejercicio ellas mismas, podemos imaginar que lo hacen indirectamente basándose en las predicciones de los expertos públicos y privados.

Aunque hay casos sin duda en los que los individuos, las empresas o los inversores financieros no tienen expectativas racionales, parece que el supuesto de las expectativas racionales constituye el mejor punto de partida para evaluar los posibles efectos de las distintas medidas. Elaborar una política suponiendo que las respuestas de los individuos son erróneas sistemáticamente es sin duda imprudente.

Política Monetaria y Tipo de Interés

Las variaciones de la oferta monetaria afectan al tipo de interés nominal a corto plazo. Sin embargo, el gasto depende del tipo de interés real actual y futuro esperado. Por tanto, los efectos que produce la política monetaria en la actividad económica dependen crucialmente de que las variaciones del tipo de interés nominal a corto plazo alteren o no el tipo de interés real actual y futuro esperado, y de cómo lo alteren.

Efectos de la Reducción del Déficit Presupuestario

Una reducción del déficit presupuestario puede provocar un aumento de la producción en lugar de una reducción, ya que la creencia de que la producción aumentará y los tipos de interés bajarán en el futuro puede provocar un aumento del gasto que anule con creces la reducción del gasto provocada por el efecto que produce directamente la reducción del déficit en el gasto total.

Resumen 18

Demanda Extranjera y Balanza Comercial

Un aumento de la demanda extranjera provoca, como consecuencia del aumento de las exportaciones, un incremento de la producción interior y una mejora de la balanza comercial.

Dado que los aumentos de la demanda extranjera mejoran la balanza comercial y los aumentos de la demanda nacional la empeoran, los países pueden sentirse tentados a esperar que los aumentos de la demanda extranjera los saquen de una recesión. Cuando un grupo de países atraviesa una recesión, la coordinación puede ayudarlos en principio a salir de ella.

Depreciación Real y Exportaciones Netas

Si se satisface la condición Marshall-Lerner —y la evidencia empírica indica que así es—, una depreciación real provoca una mejora de las exportaciones netas.

Una depreciación real provoca primero un empeoramiento de la balanza comercial y después una mejora. Este proceso de ajuste se conoce con el nombre de curva J.

Equilibrio del Mercado de Bienes

La condición de equilibrio del mercado de bienes puede formularse como la condición según la cual el ahorro (público y privado) menos la inversión debe ser igual a la balanza comercial. Un superávit comercial corresponde a un exceso del ahorro sobre la inversión y un déficit comercial a un exceso de la inversión sobre el ahorro.

Política Fiscal y Tipos de Cambio Flexibles

En el sistema de tipos de cambio flexibles, una política fiscal expansiva provoca un aumento de la producción, una subida del tipo de interés y una apreciación.

Política Monetaria y Tipos de Cambio Flexibles

En el sistema de tipos de cambio flexibles, una política monetaria contractiva provoca una reducción de la producción, una subida del tipo de interés y una apreciación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *