1. Guerra de Precios en un Oligopolio
En un mercado oligopolista, una guerra de precios se define como un estado de intensa competitividad acompañado de una serie de reducciones de precios multilaterales. Un competidor baja su precio y otros lo hacen en mayor cuantía. Si uno de los que han reaccionado reduce su precio por debajo del primero, entonces se inicia una nueva ronda de descensos. Las empresas compiten en precios para ganar cuotas de mercado, incluso sacrificando beneficios para debilitar a la competencia.
Oligopolio: Si la estructura de la industria es oligopolística (es decir, existe poca competencia), los actores vigilarán de cerca sus estrategias y estarán preparados para realizar bajadas de precios.
2. Salario Mínimo
El salario mínimo es la cantidad mínima de dinero que se le paga a un trabajador en un determinado país, establecida oficialmente por ley, para un determinado período laboral. Los empleadores deben pagar a sus trabajadores al menos esta cantidad por sus labores.
El objetivo del salario mínimo es garantizar el cubrimiento de las necesidades básicas del trabajador: alimentación, educación, salud, vivienda, vestido y recreación.
3. Impacto del Cambio Tecnológico en el Mercado
Según Romer, el cambio tecnológico se define como la mejora en la formulación de procesos para combinar las materias primas.
Es una fuerza esencial para el crecimiento económico que incentiva la acumulación de capital. En conjunto, la acumulación de capital y el cambio tecnológico son los principales responsables del incremento en el producto obtenido por hora trabajada.
El incentivo de mercado juega un papel esencial en el proceso por el cual el nuevo conocimiento se usa para la producción de bienes de valor práctico.
El mercado de producción de nueva tecnología tiene características particulares que lo diferencian de las condiciones que rigen la oferta y la demanda de bienes de consumo. El cambio tecnológico presenta características de un bien público.
4. Curva de Oferta de Capital a Largo Plazo vs. Corto Plazo
Las empresas pueden obtener utilidades extraordinarias a corto plazo. El equilibrio a largo plazo para un mercado perfectamente competitivo se define por la combinación precio-cantidad que prevalecerá en el mercado a largo plazo, donde:
- Ninguna empresa individual desea cambiar la cantidad del bien que está suministrando al mercado.
- Ningún consumidor individual desea cambiar la cantidad del bien que está demandando.
- Ninguna empresa existente en el mercado tiene incentivo alguno para cambiar la cantidad de cualquiera de los insumos que está utilizando o para salir del mercado.
- Ninguna empresa fuera del mercado tiene incentivo para entrar al mismo.
5. Nivel Óptimo de Empleo
El nivel de empleo es óptimo cuando:
L = unidades de trabajo, VPMGL = valor del PMGL, PMGL = productividad marginal del trabajo, P = precio del producto, W = salario de mercado
VPMGL = W; P x PMGL = W; PMGL = W/P
VPMGL representa el aumento del ingreso de una empresa competitiva al utilizar una unidad adicional de L.
VPMGL = PMGL x P
6. Efecto Sustitución de una Subida del Salario Real
Una tasa de salario más alta significa que el ocio se vuelve más costoso.
Cuando hay un aumento salarial, el efecto sustitución estipula que se compra menos ocio y se trabaja más.
Si el efecto sustitución es mayor, el aumento salarial incrementará la oferta de trabajo. Si el efecto ingreso es mayor, habrá un incremento del ocio y la oferta de trabajo disminuirá.
7. Maximización de Beneficios y Contratación Laboral
Una empresa que maximiza beneficios contrata trabajo mientras su valor de producto marginal (VPM) sea mayor al coste marginal (CM). En el mercado de trabajo, la empresa maximiza los beneficios en el punto donde el coste marginal de emplear un trabajador adicional es igual al ingreso marginal que genera la producción de ese trabajador a la empresa: CM del trabajo = IM del trabajo. Es decir, si un trabajador adicional aumenta el ingreso de la empresa más de lo que cuesta, aumentará los beneficios de la empresa.
8. Ingresos de Capital
Los ingresos de capital provienen de la venta de bienes de larga duración, como los bienes inmuebles (terrenos, edificios, vehículos, etc.) que son del Estado; venta de intangibles como los derechos de autor y propiedad intelectual; de recuperación de inversiones; y de la recepción de fondos como transferencias o donaciones.
9. Tasa de Rendimiento Esperado de un Proyecto de Inversión
La tasa de rendimiento esperado de un proyecto de inversión depende del precio de la inversión, del tiempo durante el cual se pronostica que dicho proyecto se traducirá en ahorros de costos o ingresos adicionales, y del monto esperado del ingreso atribuido.
10. Contrataciones Laborales y Bilateralidad
Las contrataciones laborales no deben ser unilaterales. Debe existir un equilibrio entre ambas partes, tanto trabajadores como empresarios. De no haberlo, habrá desacuerdos entre ambos y no se generará una buena producción.
11. Decisión de Inversión con Tasa de Interés Inferior a la Tasa de Rendimiento
Tasa de rendimiento de capital: ganancia que se da por una inversión anual de rendimiento neto anual por dólar invertido (porcentaje anual).
Tipo de interés: precio que se debe pagar por el uso de una cantidad de dinero durante cierto periodo de tiempo.
12. Concentración y Poder de Mercado
La concentración de mercado es el grado de dominio que tiene una empresa o un grupo reducido de ellas para controlar las decisiones de precios y de niveles de producción en la industria.
13. Modelo de Colusión
El modelo de colusión se da cuando la industria cae bajo el control de una sola empresa, la cual se propone maximizar beneficios.