Argumentos a Favor de la Inversión Extranjera
La inversión extranjera directa (IED) puede ofrecer múltiples beneficios para la economía receptora:
- Se necesita capital extranjero para compensar la escasez nacional de capital, un factor absolutamente crítico para la producción económica y el desarrollo nacional.
- El capital extranjero brinda una fuente fundamental de know-how, así como técnicas gerenciales y prácticas comerciales superiores que son muy necesarias, incluyendo capacidades de gestión y marketing requeridas para obtener una ventaja comparativa en los mercados de exportación.
- La IED aporta tecnologías avanzadas que son necesarias para modernizar la economía, actualizar la productividad e incrementar la competitividad en el mercado.
- El capital extranjero hace aumentar la competitividad de la producción local y puede expulsar a las compañías económicamente ineficientes.
- Mediante el capital extranjero, se promueve la integración en la economía mundial e incrementa la propensión de una nación a exportar y a conseguir mercados extranjeros.
- El capital extranjero aporta una fuente adicional de empleo y, a menudo, remunera la mano de obra mejor que las empresas locales. Además, contribuye a lograr una balanza de pagos saludable.
Argumentos en Contra de la Inversión Extranjera
Sin embargo, la IED también presenta posibles desventajas:
- La propiedad extranjera de industrias estratégicas y recursos naturales puede conducir a una pérdida de la capacidad del Estado para tomar decisiones soberanas respecto a la configuración de la inversión, la fijación de precios, la producción y el crecimiento futuro.
- Aunque la IED puede generar una entrada inicial de capital, a largo plazo puede provocar salidas significativas de ganancias (remesas) hacia la casa matriz. Esto puede contribuir a la descapitalización de la economía y, contrariamente al argumento neoliberal, a un empeoramiento de los problemas de la balanza de pagos.
- La IED puede llevar a una producción desequilibrada y excesivamente especializada, sobre todo en la expansión de materias primas con precios muy volátiles, a expensas de una economía diversificada con una producción y una base comercial más amplias.
- Las empresas extranjeras obtienen a menudo concesiones impositivas de largo plazo y logran que el Estado realice inversiones de gran escala en infraestructuras (transporte, comunicación) como condición previa para su inversión.
- El capital extranjero, en muchos casos, no crea necesariamente nuevas empresas ni expande el mercado local para ampliar el producto social de los países en vías de desarrollo, pudiendo simplemente adquirir empresas ya existentes.
Argumentos sobre la IED y las Empresas Transnacionales (ETN)
Inversión Extranjera Directa (IED)
A favor:
- Generación de empleo.
- Contribución al crecimiento económico de los países receptores, al menos en el corto plazo.
- Potencial de aumento de la productividad del trabajo y del PIB per cápita.
En contra:
- Demanda principalmente empleo poco cualificado.
- Podría argumentarse un efecto negativo en el país emisor, al disminuir el ahorro disponible para inversión interna.
Empresas Transnacionales (ETN)
A favor:
- Pueden impulsar el crecimiento económico a largo plazo.
- Facilitan la transferencia e innovación tecnológica.
- Las ETN suelen distribuir sus actividades entre distintos países para que cada fase del proceso productivo se beneficie de las ventajas específicas de cada localización (cadenas globales de valor).
En contra:
- Pueden generar un mayor volumen de importaciones (insumos, bienes intermedios).
- Su contribución a las exportaciones netas puede ser limitada.
- Contribuyen relativamente poco a la cualificación avanzada de los trabajadores locales.
Precios de Transferencia
¿Qué son los precios de transferencia?
Los precios de transferencia son los precios a los que se valoran los bienes y servicios transferidos entre distintas entidades relacionadas dentro de la misma empresa multinacional. Estas transacciones pueden realizarse entre empresas subsidiarias o entre la casa matriz y sus subsidiarias.
¿Cómo y por qué los usan las empresas?
Sirven principalmente para asignar costos e ingresos y, por ende, beneficios, entre las distintas jurisdicciones fiscales donde opera una empresa internacional. Por ejemplo, los fondos se pueden retirar de un país con altos impuestos mediante el establecimiento de precios de transferencia altos por bienes o servicios suministrados *a* una subsidiaria establecida en él, y/o mediante la fijación de precios de transferencia bajos por los bienes y servicios proporcionados *por* esa subsidiaria a otras partes del grupo en países con menores impuestos.
Especulación
¿Qué es la especulación y cómo se produce?
La especulación es el comportamiento que busca obtener beneficio aprovechando las variaciones esperadas en el precio de un activo (financiero o real), siendo esa búsqueda del beneficio ajena al uso directo o disfrute del activo en sí mismo.
Por tanto, el hecho de que haya agentes dispuestos a especular y asumir el riesgo inherente a las variaciones de precios puede facilitar la liquidez del mercado y permitir que se lleven a cabo transacciones relativas a activos cuyos precios están sometidos a una gran incertidumbre. En este sentido, la especulación puede verse como una actividad que redistribuye el riesgo. Sin embargo, también puede ser desestabilizadora si se basa en expectativas irracionales o manipulación. La especulación puede alterar la riqueza total disponible, aumentándola si las previsiones son acertadas y contribuyen a una mejor asignación de recursos, o disminuyéndola si generan volatilidad excesiva o burbujas insostenibles.