Importancia de los Indicadores Económicos
Los indicadores económicos permiten que los gobiernos, las empresas y la población en general sepan cómo evoluciona la economía.
Si la inflación está controlada:
- Las pensiones no perderán poder adquisitivo.
- Las familias llegarán más fácil a final de mes.
- Las empresas no tendrán por qué andar preocupadas por oscilaciones continuas en el precio de las materias.
Si las tasas de desempleo bajan:
- Crecerán los ingresos de las familias.
- Aumenta el consumo.
- El gobierno tendrá que pagar menos subsidios de desempleo.
Si hay crecimiento económico:
- Aumenta la producción de bienes y servicios.
- Los gobiernos cobrarán más impuestos y tendrán más dinero.
- Las familias tendrán más dinero para gastar.
El PIB
El PIB es el valor monetario de todos los bienes y servicios finales producidos por un país en un periodo de tiempo determinado, generalmente un año.
Características del PIB:
- Sigue un patrón monetario: al utilizar un mismo patrón de medida permite agrupar y medir en euros todos los bienes y servicios desde manzanas a automóviles.
- Solo tiene en cuenta actividades declaradas: contabiliza solo las transacciones de bienes y servicios declaradas a la administración pública.
- Hace referencia únicamente al valor de los bienes finales: pues el valor de los bienes intermedios ya ha sido incluido por la empresa que vende al consumidor final.
- Mide el valor de lo producido dentro de las fronteras de un país: si un ciudadano búlgaro tiene una empresa en España, el valor de sus ventas, ya sea en España o en el extranjero, pertenece al PIB español. En cambio, lo producido por un ciudadano español fuera de nuestras fronteras pertenece al PIB del país en cuestión.
- Hace referencia a lo producido en un periodo determinado: normalmente un año, no incluye las operaciones de segunda mano ni las ventas de productos fabricados con anterioridad.
Métodos para Calcular el PIB
En una economía de mercado, las empresas ajustan su producción a lo que los agentes económicos están dispuestos a gastar, de ahí que el PIB sea un indicador significativo de la marcha de la economía. Hay tres métodos para calcularlo:
Método del gasto en bienes y servicios finales:
Si el PIB mide la producción de bienes finales, para calcularlo podemos sumar todos los gastos, esto es, el valor a precio de mercado (PM) de todas las compras de bienes y servicios finales realizadas, con independencia de su nacionalidad, por todos los agentes económicos dentro de un país. Por consiguiente, al consumo de las familias (C), la inversión empresarial (I) y el gasto del sector público (G) hay que sumarle el valor de las exportaciones netas, estas son la diferencia entre el valor de los bienes que se exportan (X) y el de los que se importan (M).
Método del valor añadido:
Al computar el valor de la producción de todo un país obtendríamos el mismo resultado calculando cuánto se ha comprado que calculando cuánto se ha vendido. Así pues, para saber cuánto vale la producción de bienes y servicios finales bastaría con preguntar a las empresas cuánto han vendido en el periodo que se estudia. Esto sería factible si todas las empresas produjeran únicamente para el consumidor final, sin que mediara ninguna otra empresa. Si sumásemos lo producido por ambos tipos de empresas estaríamos contando dos veces el mismo producto. Para solucionar este problema de doble contabilización se utiliza el método del valor añadido, este se obtiene restando al valor de las ventas del producto de una empresa el valor de las materias primas y el de otros bienes intermedios.
Método de los ingresos o de las rentas:
El dinero que gastan los agentes económicos es recibido por las empresas, que remuneran a los recursos productivos de tal forma que unas personas ingresan lo que otras gastan, en consecuencia, podemos saber lo que produce un país sumando los ingresos o rentas percibidos por las familias. A los alquileres o rentas de la tierra, los salarios y los intereses que produce el capital les sumamos los percibidos por empresarios y propietarios, los beneficios que genera la actividad empresarial. Todas las corrientes monetarias citadas integran el PIB a coste de factores productivos, el cual mide la renta que un país es capaz de generar gracias a sus empresas.
El Beneficio Empresarial
Es el margen de ganancia que las empresas obtienen como recompensa por haber producido los bienes y servicios que la sociedad demanda, se trata de un beneficio después de impuestos.
Las Subvenciones Oficiales
Las subvenciones oficiales, que no hay que devolver, son las cantidades a fondo perdido que las empresas reciben del sector público, son un ingreso para las empresas que las reciben, de tal forma que se integran en los beneficios empresariales. La diferencia entre PIB nominal y el real: el valor monetario de un bien o un servicio.