Impuesto sobre Beneficios
Los impuestos sobre beneficios son aquellos que se liquidan a partir de un resultado empresarial calculado según las normas fiscales aplicables. Podemos distinguir dos tipos:
Impuesto Corriente
Derivado de la liquidación del impuesto. Cuenta (6300) Impuesto corriente.
Impuesto Diferido
Consecuencia del reconocimiento contable del diferente tratamiento contable y fiscal de los hechos económicos que ocurren en la empresa. Cuenta (6301) Impuesto diferido.
Impuesto Corriente
El impuesto corriente es la cantidad que satisface la empresa como consecuencia de las liquidaciones fiscales del impuesto sobre beneficios relativo a un ejercicio. Las deducciones y otras ventajas fiscales en la cuota del impuesto darán lugar a un menor importe del impuesto corriente. La nueva Ley del Impuesto sobre Sociedades incluye como una de las novedades la reducción de los tipos de gravamen. Se fija como tipo general de gravamen el 25% para los períodos impositivos que se inicien a partir del 1 de enero de 2016. Las diferencias permanentes son aquellas diferencias entre el resultado contable antes de impuestos y la base imponible que no revertirán en los ejercicios posteriores.
Impuesto Diferido
Es la consecuencia del reconocimiento contable del denominado efecto impositivo que se produce por el diferente tratamiento contable y fiscal de los hechos económicos que ocurren en la empresa. Para la contabilización del efecto impositivo es necesario determinar cuáles son los pasivos y activos por impuesto diferido que tienen que aparecer en el balance al final del ejercicio, así como los gastos/ingresos por impuesto diferido. Los activos/pasivos por impuesto diferido tienen su origen en las diferencias temporarias. Las diferencias temporarias son las que reflejan la diferencia entre el valor contable y el valor fiscal.
Motivos de las Diferencias Temporarias
- Existencia de diferencias temporales entre la base imponible y el resultado contable antes de impuestos, cuyo origen se encuentra en los diferentes criterios temporales de imputación empleados para determinar ambas magnitudes y que, por tanto, revierten en períodos subsiguientes.
- Casos como:
- Ingresos y gastos registrados directamente en el patrimonio neto que no se computan en la base imponible.
- En combinaciones de negocios, cuando los elementos patrimoniales se registran por un valor contable que difiere del valor atribuido a efectos fiscales.
- En el reconocimiento inicial de un elemento, si su valor contable difiere del atribuido a efectos fiscales.
Clases de Diferencias Temporarias
- Diferencias temporarias imponibles: Darán lugar a mayores cantidades a pagar o menores cantidades a devolver por impuestos en ejercicios futuros.
- Diferencias temporarias deducibles: Darán lugar a menores cantidades a pagar o mayores cantidades a devolver por impuestos en ejercicios futuros.
Procedimiento a Seguir para Reconocer una Diferencia Temporaria
- Determinación del valor contable activo, pasivo o determinado instrumento de patrimonio neto.
- Determinación de la base fiscal del activo, pasivo o patrimonio neto.
- Determinar la diferencia de ambas magnitudes calculadas.
- Definir si la diferencia genera una diferencia temporaria imponible o deducible.
Otros Activos/Pasivos por Impuesto Diferido
Por Reserva de Capitalización (Art. 25 LIS)
- Incentivo fiscal para impulsar incrementos de fondos propios de las empresas.
- Tributación al tipo impositivo general (25%) o al tipo incrementado (30%).
- Podrán reducir el 10% del incremento de fondos propios. La reducción se considera un menor impuesto corriente.
- Límite del 10% de la base imponible positiva previa. Caso de insuficiencia de base imponible, los importes pendientes se podrán aplicar en los dos ejercicios siguientes.
- Mantener incremento de fondos propios 5 años más dotar reserva por importe reducción.
Por Reserva de Nivelación (Art. 105 LIS)
- Incentivo fiscal para impulsar incrementos de fondos propios.
- Ser empresa de reducida dimensión.
- Podrán deducir el 10% de la base imponible positiva. La reducción se considera un menor impuesto corriente.
- Períodos impositivos siguientes:
- Los importes reducidos se sumarán a la base imponible en los 5 años siguientes cuando tenga una base imponible negativa y hasta dicho importe.
- El importe restante se sumará a la base imponible del período de conclusión de 5 años.
- Dotar reserva con cargo a los resultados positivos del ejercicio. Indisponible hasta adicionar a las bases imponibles la cantidad reducida.
Por Compensación de Bases Imponibles Negativas
- Podrá surgir un activo por impuesto diferido por el derecho a compensar en ejercicios posteriores las pérdidas fiscales.
- El artículo 5 de la Resolución de 09-02-16 del ICAC solo permite reconocer dicho activo en la medida que sea probable que la empresa disponga de ganancias futuras que permitan aplicarlo.
- En el caso de derecho a compensar por pérdidas fiscales: cuando la empresa muestre un historial de pérdidas continuadas no es probable la compensación de bases negativas.
Cuentas Anuales en el PGC y PYMES
Objetivo de las Cuentas Anuales
La imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera y de los resultados, además de la aplicación sistemática y regular de las normas contables. Para alcanzar este objetivo, se precisa que la contabilización de las operaciones debe responder y mostrar la sustancia económica y no sólo la forma jurídica utilizada.
Finalidad de las Cuentas Anuales
Las cuentas anuales:
- Forman una unidad.
- Deben ser redactadas con la legislación mercantil: Código de Comercio, TRLSC y PGC.
- Con la finalidad de mostrar la imagen fiel del patrimonio, la situación financiera y los resultados de la empresa.
Definiciones de Activo, Pasivo y Patrimonio Neto, Ingreso y Gasto
- Activos: bienes, derechos y otros recursos controlados económicamente por la empresa, resultantes de sucesos pasados, de los que se espera que la empresa obtenga beneficios o rendimientos económicos en el futuro.
- Pasivos: obligaciones actuales surgidas como consecuencia de sucesos pasados, para cuya extinción la empresa espera desprenderse de recursos que puedan producir beneficios o rendimientos económicos en el futuro.
- Patrimonio neto: constituye la parte residual de los activos de la empresa, una vez deducidos todos sus pasivos. Incluye las aportaciones realizadas, ya sea en el momento de su constitución o en otros posteriores, por sus socios o propietarios, que no tengan la consideración de pasivos, así como los resultados acumulados u otras variaciones que le afecten.
- Ingresos: incrementos en el patrimonio neto de la empresa durante el ejercicio, ya sea en forma de entradas o aumentos en el valor de los activos, o de disminución de los pasivos.