Los Incoterms son un conjunto de reglas internacionales, regidos por la Cámara de Comercio Internacional, que determinan el alcance de las cláusulas comerciales incluidas en el contrato de compraventa internacional.
Reglas y usos estandarizados del comercio internacional
El objetivo fundamental de los Incoterms consiste en establecer criterios definidos sobre la distribución de los gastos y la transmisión de los riesgos entre la parte compradora y la parte vendedora en un contrato de compraventa internacional.
Los Incoterms son de aceptación voluntaria por las partes, o sea, no son un esquema jurídico obligatorio. El tratado jurídico obligatorio para los 71 países que lo han ratificado es el CISG, mencionado más arriba. Su principal ventaja consiste en haber simplificado mediante 11 denominaciones normalizadas un cúmulo de condiciones que tienen que cumplir las dos partes contratantes. Gracias a esta armonización o estandarización, la parte compradora y la parte vendedora saben perfectamente a qué atenerse.
Además de las estipulaciones propias de cada Incoterm, un contrato de compraventa internacional de mercancías puede admitir otras condiciones adicionales. Estos casos se deben establecer cuidadosamente porque los Incoterms están redactados con gran armonía y recogen la práctica de infinitas experiencias comerciales internacionales.
Los Incoterms se aplican únicamente en las compraventas internacionales de mercancías, no en las de servicios, ya que estos son intangibles en los que no se utiliza la logística.
Los Incoterms regulan cuatro aspectos básicos del contrato de compraventa internacional:
- La entrega de mercancías.
- La transmisión de riesgos.
- La distribución de gastos.
- Los trámites de documentos aduaneros.
Aspectos que no regulan los Incoterms
- La legislación aplicable a los puntos no reflejados en los Incoterms.
- La forma de pago de la operación.
Organismos internacionales
GATT (Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio)
El funcionamiento del Acuerdo General es responsabilidad del Consejo del Comercio de Mercancías (CCM) que está integrado por representantes de todos los países Miembros de la OMC. Actualmente el Presidente es el Embajador Héctor CASANUEVA (Chile).
El Consejo del Comercio de Mercancías tiene 10 comités que se ocupan de temas específicos (agricultura, acceso a los mercados, subvenciones, medidas antidumping, etc.). También en este caso están integrados por todos los países Miembros.
Rinden asimismo informe al Consejo del Comercio de Mercancías el Grupo de Trabajo sobre las Empresas Comerciales del Estado y el Comité de Participantes sobre la Expansión del Comercio de Productos de Tecnología de la Información.
ONU (Organización de Naciones Unidas)
Las Naciones Unidas nacieron oficialmente el 24 de octubre de 1945, después de que la mayoría de los 51 Estados Miembros signatarios del documento fundacional de la Organización, la Carta de la ONU, la ratificaran. En la actualidad, 193 Estados son miembros de las Naciones Unidas, que están representados en el órgano deliberante, la Asamblea General.
FMI (Fondo Monetario Internacional)
El FMI supervisa el sistema monetario internacional y realiza un seguimiento de las políticas económicas y financieras de sus 188 países miembros. Esta actividad se conoce como supervisión. Como parte de este proceso, que se realiza tanto a escala mundial como en cada uno de los países, el FMI destaca los riesgos que pueden comprometer la estabilidad y brinda asesoramiento sobre los ajustes de política económica necesarios. De esta manera, el FMI contribuye a que el sistema monetario internacional cumpla su propósito esencial de facilitar el intercambio de bienes, servicios y capital entre los países, respaldando así un crecimiento económico sólido.
OMC (Organización Mundial del Comercio)
Se ocupa de las normas mundiales por las que se rige el comercio entre las naciones. Su principal función es velar por que el comercio se realice de la manera más fluida, previsible y libre posible.
UNCTAD (Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo)
Dirigida por sus 194 Estados miembros, es el órgano de las Naciones Unidas que se ocupa de las cuestiones relacionadas con el desarrollo, en particular del comercio internacional, que es su principal impulsor. Su acción se puede resumir en tres palabras: reflexionar, dialogar y realizar.
OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo)
Es un organismo intergubernamental creado para coordinar las políticas de producción de petróleo de sus 11 países miembros, con el fin de estabilizar el mercado internacional de los hidrocarburos, conducir a los países productores de petróleo a obtener un razonable retorno de las inversiones y asegurar el suministro continuo y estable de crudo para los países consumidores. La OPEP produce el 40% del crudo mundial y el 14% del gas natural.
La OPEP fue creada el 14 de septiembre de 1960 en Bagdad, capital de Irak.
CARICOM (Comunidad del Caribe)
La Comunidad del Caribe (Caricom) surgió en 1958, como resultado de 15 años de gestiones a favor de la integración regional, y se constituyó con tres objetivos fundamentales:
- Estimular la cooperación económica en el seno de un mercado común del Caribe.
- Estrechar las relaciones políticas y económicas entre los Estados miembros.
- Promover la cooperación educacional, cultural e industrial entre los países de la Comunidad.
Glosario de términos económicos
Capitalismo: Conjunto de capitales y capitalistas, así como su influencia y poder en la sociedad.
Control de cambio: Es una medida oficial que se toma para proteger tanto el valor de la moneda local como las reservas internacionales de un país mediante la restricción de la compra y venta de divisas.
Gobierno: Conjunto de personas u organismos que dirigen una división político-administrativa.
Impuesto: Tributo obligatorio que personas naturales y jurídicas deben pagar al Estado para contribuir con sus ingresos.
Índice de desarrollo humano: Indicador del desarrollo humano por país, elaborado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo. Indica vida larga y saludable, educación y nivel de vida digno.
Infraestructura: Conjunto de elementos o servicios que se consideran necesarios para el funcionamiento de una organización o para el desarrollo de una actividad.
Liberalismo: Defiende la libertad del individuo.
Macroeconomía: Se encarga de estudiar el funcionamiento económico en general, así como las políticas económicas que se llevan a cabo a gran escala.
Microeconomía: Es la parte que se encarga del comportamiento de cada agente económico de forma individual, como pueden ser las familias, las empresas o los trabajadores.
Marxismo: Rechaza el capitalismo y defiende la construcción de una sociedad sin clases y sin Estado.
Monopolio: Derecho legal concedido por el Estado para explotar alguna industria o comercio.
Proteccionismo: Favorece la producción nacional frente a la competencia extranjera.
Socialismo: Sociedad en la cual existe igualdad política, social y económica.
Zona libre de comercio: Zona geográfica compuesta por varios países o naciones que eliminan las barreras comerciales o aranceles.
Arancel: Tributo que se aplica a los bienes que son objeto de importación.