Inflación, Producto Nacional y Cálculo del IPC: Un Análisis Económico

Inflación: Es un fenómeno fundamentalmente monetario, que se refleja en el aumento continuo de los precios. Es importante destacar que no se refiere a un alza puntual, sino a un incremento gradual y sostenido. Un aumento de precios puede ser causado por otros factores, como una sequía, que provoca un alza brusca, pero no necesariamente por inflación. Hoy en día, las sociedades modernas tienen la capacidad de predecir este fenómeno, estimando un rango de variación. Por ejemplo, si la inflación real (12%) es mayor a la esperada (5%), se produce un aumento en la masa monetaria (M↑). Al tener más dinero, las personas aumentan la demanda de bienes y servicios (D↑), lo que a su vez incrementa la oferta (O↑) y la producción (P↑). Esto lleva a un aumento en la demanda de factores productivos (DFP↑), generando un auge económico. Si los precios también aumentan (P↑), se puede alcanzar un nuevo equilibrio. Sin embargo, este fenómeno puede desencadenar una hiperinflación si, al aumentar la masa monetaria y la demanda, las tecnologías no pueden satisfacerla, generando escasez de bienes y servicios, lo que eleva los precios y hace que la masa monetaria sea insuficiente, repitiendo el ciclo.

Producto Nacional: Se refiere a todos los bienes y servicios que se incorporan a la economía de un país en un período de un año. A diferencia de la riqueza nacional, que no considera el período, el producto nacional se calcula como la suma (Σ) de la producción más el producto. Solo se incluyen los bienes producidos durante el período, a menos que tengan valor agregado, como en el caso de las inmobiliarias. Es un indicador del nivel de bienestar alcanzado en una sociedad, aunque no es completamente confiable, ya que no considera elementos importantes de la calidad de vida como el ocio o la contaminación.


Sector Secundario: Comprende todas las actividades en las que los bienes intermedios o insumos son sometidos a procesos de transformación, resultando en un bien final para satisfacer las necesidades de la comunidad. En nuestro país, el sector secundario está formado por:

  • Industrias: Los recursos son manufacturados mediante transformaciones para obtener bienes finales.
  • Construcción: Todas las actividades relacionadas con la construcción de obras civiles (casas, edificios, caminos, puentes, etc.).
  • Algunos servicios: Energía y minería, que se producen bajo procesos cuyo resultado se utiliza para producir otro bien o servicio.


Análisis de la Masa Monetaria y su Impacto en los Precios

A) [MV=PY] M↑ de $4.31 a $4.52 billones. ΔM = (4.51/4.31)-1 x 100 = P (sube o baja) 1.9%↑. Si la masa monetaria aumenta en un 4.9%, V=cte, y el ingreso nacional aumenta en un 5%, el nivel de precios subirá en un 1%. M=1.049, V=1, Y=1.03, P=X. Supuestos: V=cte=1, Y=3%.

B) M↑=4.5%, V (baja) 2.8%. Supuesto: el ingreso nacional aumenta en un 5%. M=1.045, V=0.972, Y=1.03. 1.045 x 0.972 = P x 1.03. P (baja) = 1.4%. Si la masa monetaria aumenta en un 4.5% y la velocidad de cambio cae en un 2.8%, bajo el supuesto de que los ingresos nacionales aumenten en un 5%, el nivel de precios bajaría en un 1.4%.

C) Variación del gasto fiscal (GF) => (25.03/23.95)-1 = 0.045 = 4.5%. Si GF↑ (4.5%) = M↑ (5%) aprox. = 1.049 x 1 = P x 1.03. P = 1.9%↑. Al aumentar el GF, aumentaría la masa monetaria en una proporción similar [M>GF]. La velocidad de cambio se mantiene constante y el ingreso nacional aumentará en un 5%, el nivel de precios se mantendrá constante.


Cálculo del Índice de Precios al Consumidor (IPC)

Datos del mes de septiembre:

Electricidad: $120 x 80 = 0.03 (3%)
Locomoción: $400 x 260 =
Pan: $385 x 60 =
Bencina: $760 x 220 =
Zapatos: $25.500 x 1 =
Total: $329.400

Lo mismo para octubre.

B) Variación del IPC entre septiembre y octubre:

((Octubre/329.400) – 1) x 100 = 2.64%. La variación del IPC entre ambos meses fue de 2.64%.

C) Revisión Periódica de la Muestra del IPC:

Es necesario revisar la muestra del IPC periódicamente por tres razones:

  1. Las preferencias de los consumidores cambian, dejando de consumir ciertos bienes y servicios y consumiendo otros. Esto modifica la estructura de consumo.
  2. Aparecen nuevos bienes y servicios en el mercado, lo que lleva a que se dejen de producir otros, ya que son reemplazados por cambios en los gustos del consumidor, valor monetario o simplemente porque ya no son atractivos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *