Usuarios de la Información Contable
Internos: Son aquellos que tienen la facultad para tomar decisiones en la empresa. Ejemplos: Directivos, accionistas.
Externos: Personas o colectivos que no están involucrados en la empresa, pero están interesados en su marcha. Ejemplos: Proveedores, bancos.
Requisitos de la Información Contable
- Rentable: Debe ser útil para la toma de decisiones relacionadas con la economía.
- Fiable: Ha de estar libre de errores y sesgos.
- Integra: Debe ser completa y no omitir ningún hecho significativo.
- Comparable: Debe ser consistente y uniforme en el tiempo y entre las diferentes empresas para que pueda analizarse la evolución de la empresa a lo largo del tiempo y su situación relativa respecto a las otras empresas del sector.
- Clara: Debe permitir a los usuarios con conocimientos de contabilidad obtener la información necesaria para la toma de decisiones.
Obligaciones de la Empresa en el Ámbito de la Contabilidad
La Normalización Contable: Plan General de Contabilidad
- Marco Conceptual: Trata de definir determinados conceptos contables necesarios para que la información contable cumpla su finalidad. Entre ellos se encuentran los referidos a: las cuentas anuales, requisitos de la información que debe incluirse en las cuentas anuales, principios contables constituidos por una serie de criterios de aplicación obligatoria, libros contables obligatorios.
- Normas de Registro y Valoración: Establecen los requisitos que deben cumplir los elementos constitutivos de las cuentas anuales para que puedan incorporarse a éstas, y los criterios que permiten asignar un valor monetario a cada uno de los integrantes de las cuentas anuales.
- Cuentas Anuales: Son obligatorias para las pymes. Están formadas por: balance, cuenta de pérdidas y ganancias, estado de cambios en el patrimonio neto, memoria.
- Cuadro de Cuentas: Listado que asigna un código y una denominación específica para cada uno de los elementos integrantes de las cuentas anuales.
- Definiciones y Relaciones Contables: Conjunto de definiciones del contenido de las cuentas del Plan General de Contabilidad y las características más relevantes de las relaciones que se establecen entre ellas.
El Cuadro de Cuentas del Plan General de Contabilidad: Grupos y Conceptos
- Financiación básica: La aportación de los propietarios de la empresa y la financiación a largo plazo.
- Activo no corriente: Componentes del patrimonio que conforman las inversiones permanentes de la empresa.
- Existencias: Materias primas, productos en curso de elaboración, productos terminados, envases, embalajes, mercaderías y subproductos.
- Acreedores y deudores por operaciones comerciales: Deudas y créditos originados por la actividad normal de la empresa: deudas con los proveedores, créditos que concede a los clientes.
- Cuentas financieras: Acreedores y deudores a corto plazo (menos de 1 año) originados por operaciones ajenas al tráfico de la empresa, y Tesorería: dinero en la caja de la empresa y depósitos en cajas y bancos.
- Compras y gastos: Compra de mercaderías y otros bienes, y todos los gastos de la empresa.
- Ventas e ingresos: Ventas de bienes y prestación de servicios que son objeto de la actividad normal de la empresa, y todo tipo de ingresos.
El Código de Comercio: Libros Contables Obligatorios
La empresa debe llevar de manera obligatoria, según el Código de Comercio, dos libros contables:
- Inventarios y Cuentas Anuales: Incluye el balance inicial de la empresa, los balances de comprobación trimestrales y las cuentas anuales, así como el inventario (valoración de las existencias) de cierre de ejercicio.
- Diario: En él se registran las operaciones relativas al ejercicio de la actividad de la empresa día a día.
La Ley de Sociedades Anónimas: El Informe de Gestión
La Ley de Sociedades Anónimas establece que este tipo de empresas, además de las cuentas anuales, deben presentar un informe de gestión. Este documento, según se especifica en el artículo 202 del citado texto legal, habrá de contener una exposición fiel sobre la evolución de los negocios y la situación de la sociedad, junto con una descripción de los principales riesgos e incertidumbres a los que se enfrenta. En la medida necesaria para la comprensión de la evolución, los resultados o la situación de la sociedad, este análisis incluirá los indicadores que sean pertinentes respecto de la actividad empresarial concreta, tanto de carácter financiero como no financiero, incluida la información sobre cuestiones relativas al medio ambiente y al personal. Por otra parte, las empresas que cotizan en bolsa, deben elaborar un informe de gobierno corporativo. Para ello, muchas de ellas se basan en las recomendaciones del Código de Buen Gobierno Corporativo aprobado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores el 22 de mayo de 2006.