Innovación Empresarial
Definición de Innovación
OCDE (1992): La innovación es la aplicación de una idea nueva hasta su transformación en productos nuevos o mejorados, que se introducen en el mercado, o hasta su transformación en nuevos sistemas de producción, y en su difusión, comercialización y utilización.
Manual de Oslo (3° Edición): Es la puesta en obra de un producto, bien o servicio, de un proceso nuevo o sensiblemente mejorado, de un nuevo método de comercialización o de organización de la empresa o de las relaciones existentes.
Michael Porter: La innovación es el elemento clave de la competitividad. La competitividad de una nación depende de la capacidad de su industria para innovar y mejorar. Las empresas consiguen ventajas competitivas si consiguen innovar.
Joseph Schumpeter: Es la introducción en el mercado de un nuevo bien o de una nueva clase de bienes; de un nuevo método de producción aun no experimentado.
Innovación y Marketing
The Boston Consulting Group (BCG) define la innovación como el modelo de negocios, estructura empresarial, cadena de valor, procesos propietarios, canales, servicios, marca y la experiencia del cliente. “Nada es más importante que la innovación. En el momento en que dejamos de innovar, morimos”.
Resultados de la Innovación
1. Resultados Tangibles:
Nuevos productos, conocimientos, fórmulas, diseños y conocimientos que son fáciles de cuantificar y pueden ser protegidos legalmente a través de patentes u otros modos de propiedad intelectual.
2. Resultados Intangibles:
Nuevos procesos o formas de hacer negocios que llevan a una ventaja competitiva, como un nuevo proceso de producción de la compañía que resulta en una mayor calidad y mayor productividad. Los resultados intangibles no son fácilmente cuantificables, pero sí pueden tener un gran impacto en resultados cuantificables, tales como el rendimiento empresarial global. Por lo general, no pueden ser legalmente protegidos.
Tipos de Innovación
- Innovación en Producto
- Innovación en Proceso
- Innovación en Marketing
- Innovación Organizativa
1. Innovación en Producto:
Introducir nuevos productos, líneas de producto o especificaciones técnicas, materiales, componentes y características funcionales de un producto.
2. Innovación en Procesos:
Son nuevos o mejorados métodos de producción o de logística; lo que implica cambiar las técnicas, equipos y/o programas informáticos; pudiendo ser desarrollado por la misma empresa o por un tercero.
3. Innovación en Marketing:
Nuevos y mejores diseños en envasados, mejoras en los métodos de distribución, mejorando el posicionamiento del producto y promoción de ventas; y en estrategias de mercadotecnia.
4. Innovación Organizativa:
Introducción de un nuevo método en las prácticas, organización del lugar de trabajo, o en las relaciones externas de la empresa asociada a decisiones estratégicas; todo esto en el ámbito de la Gestión Empresarial.
Estrategias de Emprendimiento e Innovación
- Estrategia Ofensiva
- Estrategia Defensiva
- Estrategia Imitativa
- Estrategia de Dependencia
- Estrategia Oportunista
- Éxitos Inesperados
- Fracasos Inesperados
1. Estrategia Ofensiva:
Una empresa que sigue una estrategia innovadora ofensiva pretende conseguir la supremacía tecnológica en el mercado mediante la comercialización permanente de nuevos productos. La empresa asume un gran riesgo y espera una elevada rentabilidad. Se caracteriza por una gran iniciativa empresarial.
2. Estrategia Defensiva:
Consiste en seguir la estela del líder tecnológico. Este seguidor suele ser el líder económico del mercado. Las empresas de alta cuota de mercado no suelen ser propensas a realizar innovaciones radicales.
3. Estrategia Imitativa:
Esta estrategia la siguen aquellas empresas con un grado de innovación mínimo. La empresa se contenta con seguir detrás de los líderes tecnológicos. Este tipo de empresa debe de tener el mercado cautivo, o menores costes, o elevada eficiencia directiva.
4. Estrategia de Dependencia:
Una empresa es dependiente si sus ventas están concentradas en unos pocos clientes o su capital es controlado por otra empresa. La estrategia dependiente típica es la que siguen aquellas pequeñas empresas cuya supervivencia se basa en las subcontratas que logren realizar con los grandes.
5. Estrategia Oportunista:
Esta estrategia consiste en buscar el punto más débil del competidor e iniciar ahí la correspondiente actividad.
6. Éxitos Inesperados:
El éxito llega si buscamos las oportunidades, pero la búsqueda no es suficiente, es requisito iniciar un proceso de planificación estratégica centrada en ese interés por la búsqueda de las oportunidades. Una vez que estas son detectadas, será preciso comprobar si las fortalezas de nuestra empresa pueden encajar con ellas y, a partir de allí, desarrollar el pensamiento analítico y los programas de acción.
7. Fracasos Inesperados:
Los emprendimientos pueden fracasar por planeamiento insuficiente, mala ejecución u otros errores. Pero si un emprendimiento está bien planeado y bien ejecutado y aún así fracasa, este fracaso puede estar escondiendo una oportunidad. Seguramente las presunciones sobre las cuales se planeó el proyecto ya no son válidas y, si repensamos esas presunciones, seguramente encontraremos una oportunidad que muy pocos conocen.
Innovación como Ventaja Competitiva
1. Diferenciación:
- La innovación nos permite crear una percepción de producto por parte del consumidor que lo diferencie claramente de los de la competencia.
- Nos da valor agregado.
- Estimular la preferencia por el producto en la mente del cliente, al tener características únicas.
- Cubre un mercado acotado y específico.
- Se pueden tener márgenes mayores.
2. Posicionamiento de Mercado:
- Posicionamiento es el lugar que en la percepción mental de un cliente o consumidor tiene una marca (o producto), lo que constituye la principal diferencia que existe entre ésta y su competencia.
- La innovación permite ingresar, mantener o crecer en un determinado mercado, estando posicionado en la mente del consumidor.
3. Escalabilidad:
- La escalabilidad es la capacidad que tienen las empresas para adaptar su actividad, estructura y organización a la realidad existente con el fin de dimensionarse adecuadamente a las posibilidades existentes.
- En este sentido, la innovación nos sirve para crecer empresarialmente, conociendo la realidad de la industria y del entorno.
Enemigos de la Innovación
- Sentido Común: El sentido común son los conocimientos y las creencias compartidos por una comunidad y considerados como prudentes, lógicos o válidos.
- Miedo: Es el responsable de que muchas personas no se lancen de lleno a montar su empresa, y es que, emprender no es sinónimo de locura, ya que no es necesario que lo dejes todo para crear tu propio negocio, sino que, en un primer momento, puedes combinar tu trabajo actual con la creación de tu proyecto.
- Poder: Tiene que ver con el entorno, sobre todo desde el punto de vista competitivo.
- Ignorancia: Es la falta de conocimiento acerca de una materia o un asunto determinado. Puede ser por falta de información, escaso conocimiento de procesos y otros factores.
- Burocracia: Es la organización o estructura organizativa caracterizada por procedimientos explícitos y regularizados, división de responsabilidades y especialización del trabajo, jerarquía y relaciones impersonales.
- Éxito: Es la salida o efecto de una acción realizada de forma acertada. Esto nos impide mirar hacia atrás, buscando los orígenes de nuestros objetivos, o bien, la conformidad de lo acertado nos impide cambiar o innovar.
Impulsadores de la Innovación
Visión emprendedora – obsesión por la oportunidad – identificador de stakeholders – equipo emprendedor – espíritu empresarial – acceso a información – niveles de empowerment – alianzas – creación de valor.
Capital de Riesgo para la Innovación
“El capital de riesgo es una forma que tienen los inversionistas para ayudar a financiar a las empresas que están naciendo”.
Tipos de Capital de Riesgo:
- Capital Semilla
- Venture Capital (Nuevas Ideas)
- Private Equity (Ideas Desarrolladas)
- Inversiones Ángeles
Inversionistas Ángeles:
Se llama inversionistas ángeles a personas o entidades con experiencia en los negocios que están interesadas en promover la iniciativa empresarial y participar en un buen negocio. Su forma de trabajo consiste en aportar capital en empresas en etapa de formación o consolidación justamente durante la etapa de organización y, si se da el caso, ofrecer su experiencia en los negocios para apoyar a quienes están liderando los proyectos que están financiando y de allí su nombre de «ángeles».
Instituciones Públicas de Apoyo al Emprendimiento
- Incubación de Empresas
- Capital Semilla
- Fondos de Desarrollo de la Innovación
- FONTEC-CORFO
- Programas de Apoyo a la Bolsa Emergente
- Fondos de Inversión