Innovación en la empresa y estrategias de gestión

La innovación en la empresa

1. LA INNOVACIÓN EN LA EMPRESA: Ha habido muchos autores que han hablado de la innovación en la empresa. Cada uno ha planteado un aspecto diferente que destacar de la innovación, pero en todos los casos se relaciona innovación con crecimiento económico y bienestar social. 1) Para Adam Smith, el factor nuevo que generaba más crecimiento económico era la división del trabajo, basada en la especialización y en la repetición de tareas por parte de los trabajadores. 2) Joseph Schumpeter introdujo dos conceptos relacionados con la innovación: la innovación como motor del desarrollo económico y el empresario innovador como propiciador de los procesos de innovación. 3) Para Peter F. Drucker, existen dos áreas o fuentes de innovación a las que el empresario debe prestar suma atención: 1. Lo que sucede dentro de la empresa. 2. Lo que sucede fuera de ella. Creía que era necesaria la asignación de labores según las actitudes y conocimientos del trabajador, para así tener una mayor productividad en las empresas. 4) Michael E. Porter. pone el acento sobre la innovación y la competitividad. Las empresas deberían potenciar aquellos elementos diferenciales en los que sobresalen por su know-how y establecer el mayor número posible de barreras de entrada en su negocio. 5) Clayton Christensen presenta la innovación disruptiva, aquella que al principio se centra en un mercado nicho y parece menos atractiva que la tecnología dominante a la que amenaza hasta que le resta una buena porción de su cuota de mercado. 6) Gary Hamel habla sobre la innovación conceptual del negocio como la capacidad de idear conceptos de negocio radicalmente distintos o como nuevas maneras de diferenciar los existentes. Reflexiona acerca de que se debe reinventar la innovación creando nuevos sistemas para hacer frente a un importante conjunto de problemas que exigen soluciones nuevas y radicales.

El concepto de innovación

1.1. El concepto de innovación. Una innovación es un nuevo o mejorado producto o proceso (o una combinación de ambos) que difiere significativamente de los productos o procesos previos de la unidad institucional y que se ha puesto a disposición de potenciales personas usuarias (producto) o se ha implementado en la unidad institucional (proceso). Los tres elementos por destacar de la definición de innovación son los siguientes: Innovación empresarial: (Producto o proceso nuevo o mejorado – Diferencia significativa con productos o procesos anteriores – Introducción en el mercado o uso real en la empresa).


Tipos de innovación

1.2. Tipos de innovación. Las innovaciones se pueden clasificar según diferentes criterios. El más habitual es que se las divida en innovaciones de producto o de proceso, pero también se pueden clasificar según la magnitud de su impacto, según el sector al que afectan, etc. SEGÚN EL ÁREA DE MEJORA: 1) Innovación de producto. (Bien o servicio nuevo o mejorado) 2) Innovación de proceso (Elaboración del producto – Distribución y logística – Marketing, venta y servicio posventa – Sistemas de información y comunicación – Administración y gestión – Desarrollo de productos y procesos) SEGÚN EL SECTOR AL QUE AFECTAN: 1) Innovación social (Cambia de forma significativa el sistema social) 2) Innovación tecnológica (Creación de nuevas tecnologías o nueva combinación de las preexistentes) 3) Innovación educativa (Incorporación de prácticas y estrategias destinadas a la mejora del aprendizaje), SEGÚN LA MAGNITUD DE SU IMPACTO: 1) Innovación radical: productos o procesos nuevos 2) Innovación incremental: pequeñas modificaciones y mejoras.

1.3. Las patentes: Una patente es un título que reconoce el derecho de explotar en exclusiva la invención patentada y les impide a terceros la fabricación, la venta o la utilización sin el consentimiento del titular.

Estrategias de innovación: la empresa ambidiestra

2. ESTRATEGIAS DE INNOVACIÓN: LA EMPRESA AMBIDIESTRA. Por estrategia entendemos el plan que siguen las empresas para conseguir sus objetivos a largo plazo. Para sobrevivir en el mercado competitivo, las empresas pueden aplicar diversas estrategias relacionadas con la innovación y la inversión en I+D. 1) Estrategia ofensiva, o de líder tecnológico, introduce permanentemente nuevos productos y procesos, con lo que accede a nuevos mercados. 2) Estrategia defensiva, o de seguidor tecnológico sigue al líder tecnológico, su competencia técnica se especializará en ser capaz de mejorar los diseños y aprovecharse de los errores iniciales del líder. 3) Estrategia imitativa, no pretende destacar en innovación tecnológica. Imita a otras empresas aprovechando alguna ventaja competitiva. 4) Estrategia oportunista, o de nicho, la empresa analiza los puntos débiles de la competencia y se centra en un segmento de mercado para el que posee un punto más fuerte. 5) Estrategia dependiente, consiste en establecer relaciones estables y duraderas con otras empresas. 6) Estrategia tradicional, basada en hacer siempre lo mismo y de la misma forma, mínima inversión en I+D.


Transformación digital y mundo VICA

2.1. Transformación digital y mundo VICA. El mundo VICA hace referencia a ese ritmo de cambios constantes y tiempos difíciles que envuelve el contexto de los negocios y que podemos describir como volátil, incierto, complejo y ambiguo. 1) Complejidad: Cambiar el trabajo conocido e ir adaptando tecnologías novedosas. 2) Volatilidad: El entorno varía con facilidad y de forma poco previsible. 3) Ambigüedad: Por cambios, falta de seguridad y novedades, surgen contradicciones. 4) Incertidumbre: Falta de seguridad y certeza, los métodos tradicionales ya no son suficientes para la toma de decisiones. Antes: Estrategias a largo plazo encaminadas a conseguir la visión y las metas de la empresa. Ahora: Futuro incierto que cambia en el corto plazo. Se deben dar respuestas rápidas y de manera continuada.

2.2. La empresa ambidiestra. La empresa tradicional tiene como principal objetivo mejorar su situación en el mercado competitivo y esto lo consigue, básicamente, mejorando la eficiencia. Podríamos decir que utiliza una estrategia de innovación incremental con cambios en los procesos y en los productos o servicios para conseguir su objetivo. Una lateralidad, por ejemplo, la zurda. En la situación actual de cambios constantes, triunfan las empresas que se anticipan al cambio y que son capaces de fomentar innovaciones disruptivas, pero, mientras no se produce el cambio, las empresas deben cuidar y ser competitivas con sus productos actuales. Las asimilamos con las diestras. La empresa ambidiestra es aquella que utiliza la innovación para conseguir, de forma simultánea, la explotación del negocio actual y la exploración de nuevos campos de acción. En otras palabras, se dedican a modernizar el presente y construir el futuro.

A. Explotación y exploración: En la definición de empresa ambidiestra se habla de los conceptos explotación y exploración. Explotación: Representa el presente de la empresa. La innovación está orientada a modernizar el presente de la organización. Exploración: Se prepara para operar en épocas de cambio. Siempre está adaptándose y reinventándose. La innovación es disruptiva, pues se orienta a construir nuevos modelos de negocio apoyados en las nuevas tecnologías. Las empresas buscan mantener el equilibrio entre la explotación de su negocio actual, y la exploración de nuevas ideas. Para innovar en la explotación o en la exploración, es necesaria la experimentación. B. Experimentar para poder innovar. Desarrollo ágil de productos. El fundamento para conseguir innovar en la empresa de forma continua es la experimentación. Experimentar es probar algo para ver si funciona o no. La experimentación para conseguir innovar en un periodo corto de tiempo y con un coste bajo la podríamos resumir en un ciclo de tres etapas, que son el fundamento del método lean startup. (CREAR, MEDIR Y APRENDER). El desarrollo ágil de productos es el proceso de desarrollo de un producto que se basa en la aplicación del ciclo continuado de creación, medición y aprendizaje.


Herramientas para innovar en modelos de negocio y gestión

3. HERRAMIENTAS PARA INNOVAR EN MODELOS DE NEGOCIO Y GESTIÓN. Un modelo de negocio incluye todos los procesos de negocio en los que se divide. Una empresa puede utilizar un único modelo de negocio o utilizar varios al mismo tiempo para diferentes productos o para vender en diferentes mercados. Cuando se habla de innovar en el modelo de negocio, puede que se haga referencia a una innovación parcial o a una innovación integral del modelo de negocio.

Mapa de empatía: el punto de vista del cliente

3.1. Mapa de empatía: el punto de vista del cliente: La empatía, es la capacidad que tiene una persona para ponerse en el lugar de otra. Entender el punto de vista del otro ayuda en la comunicación y en las relaciones. El mapa de empatía es una herramienta que permite personalizar, caracterizar y conocer al prototipo de cliente de la empresa, es un lienzo que se divide en seis partes. En cada parte se incluyen preguntas sobre el consumidor que se deben responder para conocer mejor qué necesita. Recopilar toda esta información ayudará a la empresa a comunicarse y relacionarse mejor con sus clientes, lo que hará que su propuesta de valor sea más efectiva y tenga un enfoque más personalizado. El mapa de empatía es útil para la creación o modificación de productos o mercados y para diseñar acciones de marketing que puedan llegar mejor al cliente. 1) Segmentar: Agrupar los clientes según características comunes que posean: nivel de ingresos, estilo de vida, edad. 2) Humanizar: Crear un prototipo de cada segmento con nombre, edad, imagen…El hecho de personalizar ayuda a hacerse una imagen y poner el foco en esa persona. 3) Empatizar: Es la etapa clave en la que damos respuesta a las preguntas básicas: qué piensa y siente, qué ve, qué oye, qué dice, cuáles son sus miedos y motivaciones. 4) Validar: El mapa se debe analizar periódicamente para comprobar si las hipótesis planteadas son ciertas o no. Se deben añadir nuevos descubrimientos y corregir errores.

3.3. Matriz ERIC y océanos azules: Para innovar en valor en un modelo de negocio, se puede utilizar una herramienta analítica que se denomina esquema de las cuatro acciones, o matriz ERIC. Consiste en cuatro preguntas que permiten cuestionar el modelo de negocio al compararlo con la competencia y proponer soluciones. La matriz ERIC es un cuadrante de cuatro espacios cuyo objetivo es cuestionar el modelo de negocio y plantear acciones que le permitan a la empresa diferenciarse de la competencia. Las cuatro preguntas son qué eliminar, qué reducir, qué incrementar y qué crear. Océanos azules: Esta matriz ayuda a tomar decisiones para construir una oferta de valor que sea diferencial. Se utiliza de manera conjunta con el cuadro estratégico para encontrar un océano azul que le permita a la empresa diferenciarse de sus competidores. La estrategia del océano azul es la búsqueda simultánea de diferenciación y costes bajos para abrir un nuevo espacio, o nicho de mercado, que aún no ha sido explorado por el comercio. Se crea una nueva demanda sin competencia. 1. Creando un negocio completamente nuevo. 2. Agregando algo innovador en una industria que ya existe.


Creatividad

3.2. Creatividad: Otra herramienta importante para innovar en el modelo de negocio es aplicar la creatividad. Pensar en algo diferente no es tan sencillo. La creatividad es la capacidad de pensar fuera de lo establecido, generar nuevas ideas, conceptos o nuevas asociaciones entre ideas que permitan encontrar nuevas soluciones originales. A. Pensamiento convergente y divergente: modelo del doble diamante: Hay personas que utilizan un razonamiento lógico y estructurado, mientras que otras son más creativas. En el primer caso, se habla de pensamiento convergente y, en el segundo, de pensamiento divergente. El pensamiento convergente es la habilidad de dar la respuesta correcta a una pregunta ordenando de manera lógica la información disponible. El pensamiento divergente es lo opuesto e implica más creatividad. Con este tipo de pensamiento, se pueden generar ideas y desarrollar diferentes soluciones para un mismo problema. Es necesario utilizar procesos convergentes y divergentes. El doble diamante es un modelo de proceso de diseño, en el cual se muestra el proceso de innovación y mejora continuada dentro de la empresa que combina procesos divergentes y convergentes: ESPACIO DEL PROBLEMA: -Descubrir: Adentrarse en el problema (Divergencia) -Definir: Área de enfoque (Convergencia). ESPACIO DE LA SOLUCIÓN: -Desarrollar: Soluciones potenciales (Divergencia) -Implementar: Soluciones funcionales (Convergencia).  B. Epicentros de innovación: Las ideas para la innovación de los modelos de negocio pueden provenir de cualquier parte. Cada uno de los nueve bloques que componen el modelo de negocio puede ser el epicentro de una transformación. 1) Impulsado por los recursos: Se origina a partir de la infraestructura que posee la empresa para expandir el modelo de negocio. 2) Impulsado por la oferta: Creación de nuevas propuestas de valor o de nuevos productos. 3) Impulsado por los clientes: Basado en las necesidades de los clientes. 4) Impulsado por las finanzas: Tiene origen en los ingresos o gastos. Variación del precio del producto o reestructuración de los costes. 5) Impulsado por varios bloques al mismo tiempo: El origen procede de más de un bloque inicialmente.


3.4. Herramientas para comunicar, organizar y sintetizar: El pensamiento visual, o visual thinking, es una técnica que consiste en convertir las ideas en imágenes para aprovechar la mayor capacidad que tiene el cerebro humano de asimilar la información visual. El pensamiento visual es indispensable para trabajar con modelos de negocio. Entendemos por pensamiento visual el uso de herramientas como dibujos, esquemas, diagramas y notas autoadhesivas para crear significado y establecer un debate al respecto. Los modelos de negocio están formados por diferentes bloques que se interrelacionan y el dibujo y los esquemas ayudan a visualizarlo y comprenderlo mejor.  A. Dibujos, esquemas, diagramas: Las imágenes envían un mensaje instantáneo. Un sencillo dibujo puede expresar ideas cuya explicación requeriría muchas palabras, tienen gran fuerza para transmitir ideas.   B. Notas autoadhesivas: Las notas autoadhesivas son pedacitos pequeños de papel que se utilizan para resumir una idea. Su uso es temporal y ayudan a fijar mejor las ideas al verlas distribuidas en un lienzo. Son útiles en la toma de decisiones dentro de la empresa.

3.5. Prototipado: El prototipado es una versión inicial de la idea de un producto o servicio que le permite a la empresa probar, evaluar y validar si la idea cumple realmente con sus objetivos y los del cliente. El prototipo tiene diversas utilidades que podemos agrupar en utilidad para la empresa y para el usuario, es muy útil para representar físicamente una idea y poderla valorar. A la empresa permite visualizar la idea inicial con un coste reducido y pueden hacer estimaciones de costes de producción y de tiempo de proceso productivo. Y el usuario puede ver, tocar y probar la idea de la empresa y dar su opinión. 1) Modelos básicos de baja fidelidad: Son baratos, simples, fáciles y rápidos de producir y están elaborados con materiales diferentes a los del producto final. 2) Modelos formales: Se basan en la apariencia estética del producto, como las dimensiones del producto. 3) Modelos funcionales: Tiene por objetivo demostrar que la idea es viable y debe probarse que funciona según lo previsto. 4)Modelo de presentación: Es la versión funcional y estética del producto final. Los usuarios pueden ver y valorar lo que se ha ideado como producto final. A partir de la evaluación del prototipo, se añaden o corrigen diferentes características hasta conseguir el producto final, que será el que se fabrique a gran escala en la empresa.

3.6. Herramientas de presentación de un proyecto o idea: Las herramientas que ayudan a conseguir una mejor transmisión de las ideas y proyectos de la empresa forman también un elemento innovador en el modelo de negocio. Se muestran algunas herramientas de presentación muy utilizadas en el mundo empresarial. A. Narración de historias, o storytelling: es una herramienta para hacer llegar mensajes de forma efectiva a una audiencia utilizando palabras, imágenes, música o sonidos que crean historias que conmueven y emocionan.  B. Discurso en el ascensor: elevator pitch: es una exposición para presentar un proyecto que ha de ser impactante, ágil y rápida, ya que debe durar entre 45 segundos y un minuto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *