Instrumentos Financieros: Activos, Pasivos y Patrimonio

Instrumentos Financieros

Un instrumento financiero es un contrato que da lugar a un activo financiero en una empresa y a un pasivo financiero o un instrumento de patrimonio en otra empresa. Son operaciones de intercambio de flujos a través de contratos o acuerdos que obligan a dos partes con consecuencias económicas para ellas.

Diferencia entre Activo Financiero, Pasivo Financiero e Instrumento de Patrimonio

Activos Financieros

Contratos que conllevan derechos patrimoniales controlados económicamente por la empresa. Representan aportaciones realizadas por la empresa a otras, a título de propietaria o de prestamista.

Pasivos Financieros

Instrumentos que conllevan obligación de pago. Reembolso para su extinción.

Instrumentos de Patrimonio Neto

Negocio jurídico que representa una participación residual en los activos de una empresa una vez descontados los pasivos. Confieren la condición de socio a su titular.

Los negocios jurídicos considerados patrimonio neto son aquellos que:
  • Otorgan el derecho a participar en el valor liquidativo de la empresa y se concretan en aquellas acciones o participaciones ordinarias emitidas sin derecho a exigir ni su reembolso ni una participación fija en beneficios (dividendos).

¿Qué es un Activo Financiero (AF)?

Un activo financiero (AF) es cualquier activo que:

  • Sea dinero en efectivo.
  • Sea un instrumento de patrimonio de otra empresa.
  • Suponga un derecho contractual a recibir:
    • Efectivo.
    • Otro activo financiero.
    • Intercambiar activos o pasivos financieros con terceros en condiciones potencialmente favorables.
  • Existen otros instrumentos financieros calificados por el PGC como AF que no son objeto de estudio en este curso.
  • Aunque el PGC no lo considera así, doctrinalmente son también AF los activos concretados en inmovilizados materiales o intangibles no vinculados con el proceso productivo (activos ajenos a la explotación).

Los AF se instrumentalizan en títulos-valores, anotaciones en cuenta u otros documentos mercantiles, en donde constan: aportaciones realizadas y condiciones pactadas.

Los fines de los instrumentos financieros (IF) son:

  • Ejercer control o influencia en otras empresas.
  • Obtener una rentabilidad relacionada con inversiones (dividendos o intereses).
  • Generar unas plusvalías (diferencias entre precio de venta y de compra) mediante su mantenimiento y negociación o especulación.

Clases de Intereses

  • Explícitos: Aquellos que se obtienen al aplicar el tipo de interés contractual del instrumento financiero.
  • Implícitos: La diferencia entre el importe efectivo entregado al prestatario y el valor nominal o de reembolso que se ha comprometido a devolver el prestatario.

Concepto de Créditos No Comerciales

  • Son los concedidos a terceros sin provenir del tráfico normal de la empresa. Necesidad de documentarlos con todas las condiciones. Pueden ser a largo o corto plazo.

Tipos de Créditos No Comerciales:

  • Entrega de dinero.
  • Los concedidos a terceros sin vinculación explícita con la empresa, incluidos los formalizados mediante efectos de giro (entrega de dinero).
  • Los concedidos al personal de la empresa y, en su caso, a las personas que forman los órganos de administración.
  • Los concedidos por enajenación de inmovilizados.

Valoración Inicial de Créditos No Comerciales:

  • Valor razonable, que, salvo evidencia en contrario, será el precio de la transacción, que equivaldrá al valor razonable de la contraprestación entregada más los costes de transacción que les sean directamente atribuibles.

Valoración Posterior de Créditos Valorados Inicialmente a Valor Razonable:

  • Coste amortizado.
  • Los intereses devengados se contabilizarán en PyG aplicando el método del tipo de interés efectivo (TIE).

Deterioro de Valor

Concepto:

Al menos al cierre se deben efectuar las correcciones valorativas correspondientes derivadas del deterioro producido por evento posterior al reconocimiento inicial y que supongan reducción o retraso de los flujos de efectivos esperados futuros, que pueden venir motivados por la insolvencia del deudor.

Valoración:

Diferencia entre valor en libros y valor actual de los flujos de efectivo futuros que se estima van a generar, descontados al TIE.

Reconocimiento en la cuenta de Pérdidas y Ganancias:

  • Las correcciones como gasto (694) Pérdidas por deterioro de créditos por operaciones comerciales.
  • Las posibles reversiones del deterioro como ingreso (794) Reversión del deterioro de créditos por operaciones comerciales (hasta el límite del valor en libros del crédito, en el momento de la reversión, si no se hubiera reflejado el deterioro de valor).

Inversiones Mantenidas Hasta el Vencimiento

Se pueden incluir en esta categoría los valores representativos de deuda, con una fecha de vencimiento fijada, cobros de cuantía determinada o determinable, que se negocien en un mercado activo y que la empresa tenga la intención efectiva y la capacidad de conservarlos hasta su vencimiento (Suelen ser inversiones de renta fija).

Valoración Inicial:

  • Por su valor razonable, que, salvo evidencia en contrario, será el precio de la transacción, que equivaldrá al valor razonable de la contraprestación entregada más los gastos de transacción atribuibles.
  • El importe de los intereses explícitos devengados y no vencidos en el momento de la adquisición se registrará de forma independiente, atendiendo a su vencimiento. Se entenderá por “intereses explícitos” aquellos rendimientos que no formen parte del valor de reembolso.
  • Sin embargo, los intereses devengados con posterioridad al momento de la adquisición, se reconocerán como ingresos en la cuenta de pérdidas y ganancias utilizando el método del tipo de interés efectivo.

Valoración Posterior:

Se valorarán por su coste amortizado. Los intereses devengados se contabilizarán en la cuenta de pérdidas y ganancias, aplicando el método del tipo de interés efectivo.

Coste amortizado. Importe inicial por el que fue valorado (-) los reembolsos del principal. ( + ) la parte imputada a PyG de la diferencia entre el importe inicial y el valor del reembolso al vencimiento (calculado aplicando el tipo de interés efectivo). (-) cualquier reducción de valor por deterioro que hubiese sido reconocida, o bien, directamente (como disminución del valor del activo), o bien, mediante una cuenta correctora de valor.

Deterioro de valor. Al menos al cierre del ejercicio, deberán efectuarse las correcciones valorativas siempre que exista evidencia objetiva de que el valor se ha deteriorado como resultado de uno o más eventos que hayan ocurrido después de su reconocimiento inicial y que ocasionen una reducción o retraso en los flujos de efectivo estimados futuros, que pueden venir motivados por la insolvencia del deudor. La pérdida por deterioro del valor será la diferencia entre su valor en libros y el valor actual de los flujos de efectivo futuros que se estima van a generar, descontados al tipo de interés efectivo calculado en el momento de su reconocimiento inicial.  No obstante, como sustituto del valor actual de los flujos de efectivo futuros se puede utilizar el valor de mercado del instrumento, siempre que éste sea lo suficientemente fiable como para considerarlo representativo del valor que pudiera recuperar la empresa.


Activos financieros mantenidos para egociar y otros activos a valor razonable.Considera que un activo financiero se posee para negociar cuando:Se origine o duiera con el propósito de venderlo en el c/p x ejemplo, valores representativos de deuda, cualquiera que sea su plazo de vencimiento, o instrumentos de patrimonio, cotizados, que se adquieran para venderlos en el c/p. Forme parte de una cartera de instrumentos financieros identificados y estionados conjuntamente de la q existan evidencias de actuaciones recientes para obtener ganancias en el c/p, o sea un instrumento financiero derivado, siempre ue no sea un contrato de garantia financiera ni haya designado instrumento de cobertura.

Valor inicial• Valor razonable, que, salvo evidencia en contrario, será el precio de la transacción, que equivaldrá al valor razonable de la contraprestación entregada.• Los costes de transacción que les sean directamente atribuibles se reconocerán en la cuenta de pérdidas y ganancias del ejercicio y no como valor inicial

Valor posterior• Valor razonable, sin deducir los costes de transacción en que se pudiera incurrir en su enajenación.• Los cambios que se produzcan en el valor razonable se imputarán en la cuenta de pérdidas y ganancias del ejercicio.

Activos financieros disponibles para la venta.  Se incluyen: Valores representativos de deuda e instrumentos de patrimonio de otras empresas que no se hayan clasificado en ninguna categoria anterior

Valor inicialValor razonable, que, salvo evidencia en contrario, será el precio de la transacción, que equivaldrá al valor razonable de la contraprestación entregada.Los costes de transacción que les sean directamente atribuibles se consideran como mayor valor inicial.

 Valor posterior• Valor razonable, sin deducir los costes de transacción en que se pudiera incurrir en su enajenación.• Los cambios que se produzcan en el valor razonable se imputarán directamente a atrimonio Neto hasta que el Activo financiero cause baja en balance o se deteriore (momento en el que el importe así reconocido se imputará a P y G) No obstante lo anterior, las correcciones valorativas por deterioro del valor y las pérdidas y ganancias que resulten por diferencias de cambio en activos financieros monetarios en moneda extranjera, de acuerdo con la norma relativa a esta última, se registrarán en la cuenta de pérdidas y ganancias. También se registrarán en la cuenta de pérdidas y ganancias el importe de los intereses, calculados según el método del tipo de interés efectivo, y de los dividendos devengados. Cuando deba asignarse valor a estos activos por baja del balance u otro motivo, se aplicará el método del coste medio ponderado por grupos homogéneos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *