Instrumentos Financieros: Financiación de los Agentes Económicos

Instrumentos Financieros Utilizados por los Agentes Económicos

Analizaremos los instrumentos financieros más utilizados por las familias, las empresas y el sector público en el proceso de financiación de sus inversiones.

Empresas

Las fuentes de financiación más utilizadas por las empresas son:

  • Las aportaciones que realizan los socios: en el momento de su constitución y en posteriores ampliaciones de capital mediante la compra de los títulos que representan la propiedad de la empresa.
  • Una parte de los beneficios generados por la empresa: en el desarrollo de su actividad y que quedan en esta en forma de reservas para financiar futuras inversiones.

Estas dos fuentes proceden de la propia empresa.

  • El préstamo bancario: contrato entre la empresa y la entidad financiera mediante el cual la empresa dispone del dinero previamente pactado en el momento de la concesión. A cambio, se compromete a devolver el importe en el plazo establecido y pagar intereses.
  • El crédito bancario: otra modalidad de contrato a través del cual la entidad financiera pone a disposición de la empresa una cantidad de dinero que actúa como límite máximo y utilizada según sus necesidades. De tal forma que solo paga interés por las cantidades dispuestas y no por el límite máximo acordado.
  • El empréstito: conjunto de préstamos documentados en unos títulos denominados obligaciones.
  • Sistema Leasing: cuando la empresa necesita incorporar en el proceso productivo elementos como maquinaria, equipos informáticos, etc., requieren fuertes desembolsos que además quedan obsoletos rápidamente por los avances tecnológicos. Así que, en vez de comprarlos, los alquilan con el sistema leasing. Es un contrato de alquiler que permite al arrendatario, una vez finalizado un plazo contratado, optar por la compra del bien por un valor residual.

Diferencia entre acciones y obligaciones

Acciones:
  • Títulos de renta variable (dividendo)
  • El que compra un título se convierte en propietario de la empresa.
  • El accionista tiene derecho a su parte proporcional en el patrimonio de la sociedad cuando esta se liquide.
  • Constituyen una fuente de financiación propia.
Obligaciones:
  • Títulos de renta fija (intereses)
  • El que compra un título efectúa un préstamo a la empresa.
  • El obligacionista tiene derecho a que le devuelvan el importe del capital prestado previamente establecido.
  • Las obligaciones constituyen una fuente de financiación ajena a la empresa.

Las Familias

En el proceso de financiación de sus gastos corrientes e inversiones utilizan sus ahorros procedentes de su renta disponible. Cuando no son suficientes recurren a los préstamos personales y a los préstamos hipotecarios si lo que desean es financiar la adquisición de la vivienda. Estos medios de financiación constituyen un pasivo financiero para las familias que a su vez es un activo financiero para los prestamistas.

El Estado

Al estudiar los Presupuestos Generales del Estado vimos cómo para financiar las actividades que desarrollaba en la economía recurría principalmente a los impuestos y a la emisión de los títulos de deuda pública (obligaciones, bonos y letras del tesoro). Estos títulos suponen un pasivo financiero para el estado y un activo para los compradores.

La Bolsa de Valores: Un Mercado Financiero

Cuando un agente económico necesita dinero para financiarse emite títulos que se colocan directamente o a través de intermediarios financieros entre los ahorradores y se efectúa la primera transmisión de títulos entre el emisor y el comprador y por ello denominamos mercado primario a aquel en el que se lleva a cabo esa primera compraventa.

Las segundas y las últimas transmisiones de algunos de esos valores, principalmente de las acciones y las obligaciones, se realizan a través de mercados organizados denominados bolsas de valores que constituyen los denominados mercados secundarios. En España existen cuatro bolsas de valores: Madrid, Barcelona, Valencia y Bilbao, en las que se negocian acciones, obligaciones y títulos de deuda pública. Cualquier persona puede comprar o vender valores en bolsa de dos formas:

  • Transmitiendo una orden de compraventa: a las sociedades de valores y a las agencias de valores.
  • Acudiendo a su banco o caja: que se encargará de transmitir su orden a los primeros.

El precio de los valores se modifica constantemente en función de su oferta y su demanda. Para expresarlas se utilizan unos índices, siendo los más importantes: el índice general de cada una de las cuatro bolsas y el IBEX-35 del mercado continuo, cuyo nombre procede de los 35 valores más importantes que en él se cotizan.

Sistemas de Contratación

  • Mercado continuo de acciones: en este sistema, las cuatro bolsas actúan de forma integrada mediante redes informáticas conectadas por un ordenador central al que dirigen sus órdenes de compraventa.
  • Sistema tradicional de corros: la contratación de los valores se realiza en los llamados corros de viva voz en un corto periodo de tiempo y por sectores. Pocos valores se negocian así.
  • Sistema electrónico de renta fija: se contrata la deuda pública y los valores de renta fija. Solo existe en la Bolsa de Madrid.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *