Instrumentos Financieros Híbridos y Alternativos: Tipos y Características

Instrumentos Híbridos

Los instrumentos híbridos son una forma de financiación que combina características del capital y de la deuda. Este tipo de emisiones ha venido siendo muy utilizada por las entidades financieras en los últimos años porque se consideraban como recursos propios.

Participaciones Preferentes

Activo híbrido no acumulativo (si no se paga un cupón, se pierde el derecho a cobrarlo), condicionado (el pago del cupón está condicionado a la obtención de beneficios por parte del emisor), de carácter perpetuo pero amortizable anticipadamente, subordinado (los poseedores de preferentes sólo están por delante de los accionistas en orden de cobro en caso de quiebra) y carente de derechos políticos. Cotizan en el mercado secundario oficial de renta fija corporativa AIAF con muy poca liquidez.

Obligaciones Convertibles

Son obligaciones que, pasado un cierto tiempo, se pueden convertir en nuevas acciones de la empresa (ampliación de capital). Mientras no se realice la conversión, se comportan igual que los bonos tradicionales, en los que el titular recibe periódicamente unos cupones conocidos con antelación. Se llama razón de conversión al número de acciones que el obligacionista recibiría en caso de convertir su obligación en acciones.

Cuando alguien compra un bono convertible, realmente está comprando dos activos relacionados:

  • Un bono, que ofrece una cierta rentabilidad fija.
  • Una opción de compra sobre las acciones de la empresa emisora.

Obligaciones Canjeables

Son obligaciones que, pasado un cierto tiempo, se pueden canjear por acciones ya existentes de la empresa (de su autocartera).

Obligaciones Subordinadas

Son productos de renta fija a largo plazo, que suelen ofrecer una elevada rentabilidad, aunque también suelen tener un alto riesgo y una baja liquidez. Riesgos: de crédito, de mercado, de interés, legal, de liquidez, etc.

Obligaciones con Cláusulas de Amortización Anticipada

Son aquellas en que una de las partes puede amortizar anticipadamente. Los bonos son más baratos que los bonos estándar. Puede ser de dos tipos:

  • Callable bonds: si el derecho lo tiene el emisor, equivale a un bono clásico + una opción de compra a favor del emisor. El vencimiento no se conoce de antemano. El valor del bono = bono estándar – valor opción de compra.
  • Putable bonds: si el derecho lo tiene el inversor, equivale a un bono clásico + opción de venta a favor de los inversores. Bono = bono estándar + opción de venta.

En un bono estándar, el precio disminuye a medida que aumenta su TIR. Valorar una obligación amortizable anticipadamente consiste en calcular su TIR hasta la fecha de vencimiento y compararlo con el TIR hasta la fecha de amortización anticipada, eligiendo el más bajo de ambos.

Obligaciones Contingentes

Son obligaciones que pueden implicar el pago de dinero si se cumplen determinadas condiciones o se producen determinados acontecimientos. Ejemplo: los bonos contingentes convertibles (CoCos). Son bonos perpetuos y subordinados, donde la conversión en acciones depende del emisor de los mismos. Los CoCos se consideran fondos propios.

Otro ejemplo de bonos contingentes son los bonos catastróficos (Cat Bonds). La recuperación del principal y los intereses depende de que ocurra o no ocurra la catástrofe.

  • Si se produce la catástrofe, el comprador del bono pierde parte o la totalidad de su inversión realizada (nominal y/o intereses), el importe procedente de la venta de los bonos pasa total o parcialmente a la compañía de seguros para pagar las indemnizaciones.
  • Si no hay siniestro, el comprador del bono recibe los intereses pactados + nominal.

Un asegurador que no tiene capacidad para cubrir un determinado evento firma un acuerdo con una sociedad vehículo para reasegurar dicho evento. El asegurador se compromete a pagar una prima a cambio de que el vehículo le ofrezca cobertura en caso de que el evento asegurado suceda. El vehículo estructura un bono que vende en el mercado de capitales a inversores. El dinero pagado por los inversores que compran los bonos va a un fondo que, en caso de ocurrencia del siniestro, se utilizará para cubrirlo.

Obligaciones Indexadas con la Inflación

Estas obligaciones tienen cupones y reembolso de capital indexados sobre un índice de inflación. Su precio varía, por tanto, dependiendo tanto del nivel de los tipos de interés como de la inflación. Son emitidas principalmente por el Estado u organismos públicos. La mayoría de las obligaciones prometen un tipo de interés nominal fijo, mientras que el tipo de interés real que se recibe depende de la inflación.

Titulización de Activos

Puede definirse como un proceso mediante el cual derechos de crédito de una entidad se segregan y se venden a los inversores en forma de valores negociables. El objetivo es conseguir liquidez transformando créditos, que son poco líquidos, en títulos negociables, que son más líquidos. La titulización de activos se lleva a cabo mediante la creación de una entidad intermediaria, llamada entidad vehículo, a la que se ceden los activos que posteriormente serán colocados entre los inversores. En España, la entidad vehículo es el Fondo de Titulización.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *