Integración Económica: Efectos Dinámicos
Efectos dinámicos de la integración: Aquellos efectos que alteran el potencial de crecimiento de la producción de forma permanente. Se diferencian de los efectos estáticos principalmente por su relevancia temporal, siendo los estáticos de corto plazo y los dinámicos de largo plazo. Adquieren especial relevancia en mercados regidos bajo competencia imperfecta. Los principales efectos son:
- Aprovechamiento de las economías de escala: La integración económica no solo produce el cambio de aprovisionamiento de fuentes más caras a otras más baratas (conseguimos los inputs más baratos), sino también una disminución de los costes de algunos proveedores preexistentes debido a que estos también tienen economías de escala.
- Dilema entre tamaño de la empresa y competencia: Los mercados se enfrentan a un dilema entre tamaño de la empresa y competencia. Si se trata de un mercado nacional monopolizado u oligopolizado, la integración económica puede ayudar a disciplinar a las empresas nacionales, aumentando su competencia con otras del sector exterior. Por otra parte, si existen economías de escala muy fuertes, lo más probable es que vayan desapareciendo empresas hasta que nos situemos en una situación monopolística u oligopolística pero a nivel de la unión.
- Incremento de la variedad de bienes disponibles: Aumento de la variedad de bienes disponibles para los consumidores, como consecuencia del aumento del mercado.
Integración de los Mercados de Capital
Requiere, por una parte, medidas de integración negativas, como la eliminación del control de cambios, pero también medidas positivas, como la armonización de la regulación que afecta a las entidades financieras. Existen cuatro efectos principales derivados de la integración de mercados de capital:
- Favorece una utilización más eficiente del factor a través de su reasignación hacia aquellos mercados más productivos y rentables.
- Promueve la concentración geográfica de las zonas de producción.
- Si la liberalización de los movimientos de capitales también incluye a terceros países, puede producirse un efecto de atracción de inversiones hacia el mercado ampliado, en detrimento de otras zonas.
- La integración de los mercados de capital puede dificultar el equilibrio macroeconómico en lo que a tipos de interés, inflación y crecimiento se refiere, además de otras variables externas como el tipo de cambio y la situación de la balanza de pagos.
Integración de las Políticas Económicas
La implantación de políticas económicas comunes en una unión económica tiene dos objetivos principales: establecer un rumbo fijo para las variables macroeconómicas que suponen un obstáculo a la integración, y también aumentar la eficiencia general de las políticas. Hay diferentes grados de integración económica en este nivel. Existirá mayor grado de integración cuanta mayor sea la cooperación y coordinación entre los países miembros de la unión. A continuación, se explican algunos temas clave en lo que a la modalidad de unión económica se refiere.
Regulación Económica y Barreras Técnicas
Para conseguir niveles de integración más altos (como es la unión económica), son necesarias medidas de integración positiva que afecten a ámbitos que tradicionalmente han sido de regulación nacional, como la seguridad social, la legislación laboral, la protección al consumidor, las fusiones empresariales, el medio ambiente, etc. La regulación a nivel supranacional de estas competencias otorga competitividad y eficiencia al mercado, además de seguridad a sus participantes. Esta homologación de las normativas puede conseguirse por dos procedimientos alternativos: uno centralizado (sustituir las diferentes regulaciones nacionales por una única regulación) o uno descentralizado (establecer las bases para que cada país añada sus requisitos adicionales). Este último fue el adoptado por Europa en 1987, con la entrada en vigor del Acta Única Europea.
Distribución de las Competencias entre los Países Miembros
En todo proceso de unión económica se plantea el debate acerca de dónde deben estar radicadas las competencias correspondientes al diseño de las políticas económicas. Cuando la aplicación de dichas políticas económicas está sujeta a economías de escala o externalidades, la teoría económica nos dice que se debe abordar de forma centralizada. Sin embargo, existe otro procedimiento alternativo, basado en el principio de subsidiariedad, que recomienda que la toma de decisiones se lleve a cabo en las zonas más afectadas, a fin de abordar la heterogeneidad existente entre los distintos miembros de la unión. En el caso europeo, el Tratado de Maastricht reconoció este principio de subsidiariedad.
Efectos Económicos de la Unión Monetaria
La unión económica y monetaria es el estadio más avanzado de integración económica. En el caso europeo, la Unión Económica y Monetaria nace como una extensión del Mercado Único. A continuación, se hablará de los beneficios y costes asociados al establecimiento de la Unión Económica y Monetaria Europea, además de sintetizar aspectos claves de su aparición.
Etapas de la Integración Europea
La Unión Europea es el resultado de un largo proceso de integración. Podemos diferenciar las siguientes fases:
- Formación de la Unión Aduanera (1958-1972): En 1968 ya es un hecho la unión aduanera, con el establecimiento del Arancel Aduanero Comunitario. No obstante, no se avanza con el objetivo del mercado común, pero se empieza a desarrollar la Política Agraria Común.
- Crisis internacional (1973-1985): Se ralentiza el proceso de integración como consecuencia de la Crisis del Petróleo. En 1979, se crea el Sistema Monetario Europeo, que surge a raíz de la crisis monetaria internacional de comienzos de década. También empieza a adquirir protagonismo la Política Regional, para paliar los efectos de la crisis venidera en las áreas más afectadas.
- Creación del Mercado Único (1986-1992): Se reanuda el proceso de integración, estancado en la etapa anterior. Se llevan a cabo medidas de integración tanto positivas como negativas y se pretende estimular el crecimiento económico a través del fomento de la competencia y la liberalización de los mercados. Este objetivo es recogido en el Acta Única (1986) y se apoya además en la eliminación de fronteras tanto fiscales, físicas y técnicas, y en el reforzamiento de las políticas comunes.
- Preparación de la Unión Económica y Monetaria (1993-2001): Los Estados miembros concentran su esfuerzo en el cumplimiento de los criterios de convergencia en materia de inflación, déficit público, tipos de interés y endeudamiento público, variables macro que deben estar niveladas para acceder a la moneda común.
Costes y Beneficios de una Moneda Común
Beneficios
- Reducción de los costes de transacción: Cuando se realiza una transacción comercial, esta suele llevar asociada un coste de transacción, que no es más que la comisión pertinente que cargan las entidades (bancarias) al cambiar una moneda por una divisa.
- Reducción de la incertidumbre cambiaria: El establecimiento de una moneda común suprime el riesgo cambiario, que es aquel que corremos cuando se realiza una transacción y el tipo de cambio entre las monedas es flexible y puede sufrir altas fluctuaciones (ya sea a nuestro favor, abaratando la compra, o a nuestra contra, encareciéndola), entre el momento del acuerdo de compra y el pago de la misma.
- Mayor transparencia en el funcionamiento del mecanismo de fijación de precios: Estrechamente ligado a lo anterior, el hecho de que no exista riesgo e incertidumbre cambiaria hace que los precios de los bienes o servicios sean más transparentes de cara a los productores y consumidores, y se produzca una asignación más eficiente de los recursos.
- Mayor disciplina monetaria: Es un arma de doble filo. Dado que los países miembros de una unión monetaria comparten moneda común, debe crearse una entidad que salvaguarde la estabilidad de la moneda, tanto desde el exterior, con el tipo de cambio como factor principal, como internamente, con el control del nivel de precios o inflación. El establecimiento de un Banco Central otorga al sistema monetario mayor control, un control que además estará menos supeditado a los intereses particulares de los gobiernos nacionales.
Costes
- Pérdida del tipo de cambio como mecanismo de ajuste coyuntural: Es el principal coste asociado a la creación de una unión monetaria. La autoridad monetaria nacional ya no dispone del tipo de cambio como instrumento de política monetaria a corto plazo, a fin de corregir shocks en el campo de la competitividad exterior. Se trata de corto plazo porque, en el caso de realizarse una devaluación sin llevar a cabo otra serie de medidas internas que induzcan una reducción en los costes (una devaluación interna, por ejemplo), el tipo de cambio se autorregulará por sí solo en el mercado cambiario como consecuencia de un aumento en la oferta de divisas (fruto de la subida en el saldo de la balanza de pagos). Por otra parte, si se dan shocks asimétricos (irregularidades entre un país y el resto en lo concerniente a alguna variable macroeconómica del tipo inflación, crecimiento, déficit…), dado que la política monetaria es una competencia supranacional, el país irregular no podrá utilizar su moneda como instrumento de cambio para solucionar el problema. Esto es lo que ocurre con países como España, Italia o Grecia, en la Unión Europea. En el caso español, nos enfrentamos a unos niveles muy bajos de inflación (casi de deflación) así como un crecimiento prácticamente nulo, mientras que la media de los países europeos que ya han salido de la crisis financiera internacional de 2007 mantienen una inflación estable en torno al 2 % y registran tasas de crecimiento superiores al 1,5 %.
- Política monetaria única y asincronía cíclica: Como ya se ha dejado entrever, ahora la política monetaria escapa del ámbito nacional y pasa a estar en manos de un organismo supranacional, que diseña una política monetaria única para la zona que se ha integrado. Esto, a su vez, puede generar importantes tensiones si las economías que se integran no presentan un grado adecuado de sincronía cíclica, es decir, si las economías integradas presentan desfases importantes entre sus respectivos ciclos económicos.