Intermediarios Financieros Bancarios
Las principales funciones de los intermediarios bancarios son las siguientes:
- Mediación entre los ahorradores y los prestatarios: Facilitando que aquellos financien las operaciones de estos.
- Creación de dinero: Mediante la apertura de depósitos.
- Servicio de cajas de seguridad: Donde los particulares pueden depositar efectivo o bienes.
- Servicio de gestión: Facilitando a los particulares y a las empresas, los cobros y pagos de facturas, recibos, etc. mediante transferencias de unos depósitos a otros.
- Otros servicios: Como el cambio de moneda extranjera y el asesoramiento en temas financieros.
Intermediarios Financieros No Bancarios
En los sistemas financieros desarrollados, existen multitud de intermediarios financieros que no crean dinero. Los principales son los siguientes:
- Las compañías de seguros: Sus clientes (los asegurados) pagan pólizas de seguros y obtienen coberturas de diversos tipos de riesgos.
- Las mutualidades y fondos de pensiones: Perciben de sus asociados unas aportaciones periódicas y les ofrecen pensiones cuando llegue su jubilación.
- Los fondos de inversión: Son patrimonios divididos en participaciones, a cada propietario de participaciones le corresponde una parte de ese patrimonio.
- Las sociedades de inversión mobiliaria: Son empresas que tienen como objeto la inversión en activos financieros.
- Las sociedades mediadoras en el mercado de dinero: Son entidades especializadas en la mediación en las compras y ventas de activos de gran liquidez.
- Las entidades de leasing: Son las que se dedican al arrendamiento financiero con opción de compra.
- Las entidades de factoring: Son las que ofrecen a las empresas la adquisición de los créditos que tengan sobre terceros.
Mercado de Valores
Los valores son activos financieros. Son valores:
- Las acciones: Que representan títulos de propiedad de empresas. Los accionistas, es decir, los propietarios de acciones, son socios-propietarios de empresas.
- Las obligaciones: Que representan partes de deudas.
- Los fondos públicos: Que representan partes de deuda pública.
El mercado de valores es en el que se realizan compraventas de títulos-valores.
Instrumentos de Protección al Comercio Exterior
Los instrumentos de protección al comercio exterior están formados por el conjunto de políticas, medidas y procedimientos que adoptan los gobiernos con el fin de obstaculizar las transacciones económicas internacionales que no les reporten beneficios. Los instrumentos de protección al comercio exterior se clasifican en:
Instrumentos No Arancelarios
- Contingentes o cuotas a la importación: Los gobiernos establecen, en ocasiones, cantidades fijas o cuotas para la importación de determinados bienes extranjeros, es decir, limitan la cantidad que se puede introducir en el país.
- Subsidios a la exportación: Son ayudas concedidas a la exportación de productos, para que estos sean más competitivos en los mercados internacionales.
- Acusación de dumping al país exportador: Algunos países exportan bienes a un precio por debajo del coste de producción e incluso por debajo, por ejemplo, la exportación de barcos coreanos.
- El embargo: Significa la prohibición absoluta de importar del país embargado. En casos de extrema gravedad, las autoridades pueden ponerla en práctica.
Instrumentos Arancelarios
En los derechos arancelarios pueden diferenciarse las siguientes modalidades:
- Derechos arancelarios ad-valorem: Gravan el bien importado mediante la aplicación de un porcentaje fijo del valor en aduana de la mercancía, que puede diferir del de los reflejados en los documentos de importación.
- Derechos arancelarios específicos: Gravan el bien importado tomando como base algún atributo físico inalterable del mismo.
- Derechos arancelarios compuestos: Gravan el bien importado, tomando como base una combinación de los dos anteriores.
La Globalización Económica
La globalización a la que nos referimos comienza hace más de 50 años. A partir de 1945 emerge una potencia económica muy poderosa: los EE. UU., donde se acumularon grandes capitales que requerían espacios más amplios fuera de sus fronteras.
¿Quién dirige la globalización? Algunos dicen que la mano invisible, organismos e instituciones internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM), la Organización Mundial de Comercio (OMC), el Acuerdo Multilateral de Inversiones (AMI), la Unión Europea (UE).
¿Qué es la globalización? Es un proceso económico y social que se está expandiendo en estos momentos a nivel planetario, por el cual cada vez existe una mayor interrelación económica entre todas las regiones del mundo. La producción, el consumo y la circulación, así como sus componentes: capital, mano de obra, materias primas, gestión, información, tecnología, mercados…están organizados a escala global.
La globalización económica reporta ventajas e inconvenientes. Entre las ventajas tenemos:
- La producción y distribución a gran escala: La producción en masa consigue rebajar los costes de producción y presentar productos más baratos.
- Competencia entre las empresas: En un comercio global la competencia entre las empresas debe aumentar, por lo que los precios de los bienes más comunes de consumo disminuirían.
- La eficiencia en la producción: Si aumenta la competencia entre las empresas, es de suponer que se ha incrementado de la misma forma la eficiencia en la producción.
Entre los inconvenientes se encuentran:
- Paro estructural en algunos países: La producción y distribución a gran escala ha arruinado a miles de pequeñas explotaciones familiares, al invadir de productos de consumo cualquier parte de la tierra.
- Aumento de las desigualdades norte-sur: Las desigualdades entre los países del mundo desarrollado y los países en vías de desarrollo o estancados aumentarían.
- La concentración del poder económico: Que se está produciendo en los últimos años, que se ha traducido en grandes fusiones de empresas y bancos, puede alcanzar cotas insospechadas en un mercado global.
- La deuda externa de los países pobres: Las exportaciones de los países pobres se basan normalmente en materias primas, cuyos precios están controlados por los países ricos.