Argumentos que Justifican la Intervención Pública frente al Libre Comercio
El libre comercio puede generar ganancias de bienestar en un país. Sin embargo, constantemente se escucha multitud de argumentos a favor de la protección. En numerosas ocasiones, estos argumentos buscan el beneficio o la mejora de los agentes que solicitan la protección y tienen entre sus costes de oportunidad el empeoramiento de la situación de otros agentes. No obstante, existen razones que podrían justificar la intervención del sector público a través de una política comercial proteccionista, entre las que se encuentran las siguientes:
1. El Argumento del Arancel Óptimo
Un arancel es un impuesto que grava la importación. Bajo determinadas condiciones, se puede demostrar que es posible encontrar un arancel que mejora la relación de intercambio de un país.
La reducción del precio de las importaciones aumenta la relación de intercambio del país importador, por lo que mejoraría su bienestar. Como se trata de una política que empobrece al país afectado, puede generar represalias comerciales.
2. El Argumento de la Industria Naciente
Puede haber industrias en las que un país pueda potencialmente tener ventaja comparativa si la industria alcanza una cierta dimensión. Pero, debido a la competencia existente o a la falta de financiación en la fase de aprendizaje, puede que no resistieran económicamente el proceso de implantación y puesta en marcha de la actividad.
3. El Argumento de los Fallos de Mercado
En muchos países, los mercados no funcionan correctamente, en el sentido de la teoría de la competencia perfecta. Fallos en los mercados de factores o la presencia de externalidades en algunas actividades económicas son algunos de los motivos que se suelen presentar para justificar la protección de determinadas industrias.
4. El Argumento de la Recaudación Impositiva
La fijación de impuestos en un marco competitivo genera distorsiones que disminuyen el bienestar de los países pobres. Sin embargo, los gobiernos gestionan los presupuestos públicos, cuyos gastos deben financiarse con los habituales impuestos impositivos.
Para muchos países en desarrollo, la recaudación de aranceles es el sistema que ofrece resultados más eficientes, ya que la economía informal tiene una presencia muy relevante.
5. El Argumento de la Política Comercial Estratégica
Condiciona o altera la relación entre empresas. Esta relación se refiere a la interdependencia mutua que en ocasiones las empresas tienen, normalmente porque compiten de forma oligopolista. Un gobierno puede adoptar o amenazar con adoptar una política que beneficia a productos locales a través de un subsidio o protección comercial. La teoría muestra que, bajo determinadas condiciones, estas políticas pueden beneficiar al país.
Características del Comercio Internacional
La evolución agregada del comercio mundial permite entresacar tres grandes tendencias vigentes desde la segunda mitad del siglo XX.
Tendencias del Comercio Internacional
La primera es la existencia de un proceso de apertura gradual de la economía mundial, que se manifiesta en una expansión del comercio a una tasa superior al crecimiento de la producción mundial. En la explicación de este proceso de creciente apertura de la economía mundial, juega un papel crucial la progresiva liberalización de los intercambios comerciales.
Una segunda característica dentro del comercio de bienes es el mayor dinamismo del comercio de manufacturas respecto al de materias primas. En concreto, el crecimiento de las exportaciones de manufacturas es superior al de la media del comercio mundial y duplica el alcanzado por las exportaciones de materias primas. Esta tendencia dispar explica la progresiva pérdida de cuota en el comercio mundial de los países importadores de este tipo de productos. Una de las causas de esta tendencia es el dispar valor de la respectiva elasticidad-renta, que es inferior en el caso de los productos primarios a la de los productos manufacturados.
Una tercera característica es la creciente importancia del intercambio de servicios. La progresiva liberalización de los servicios financieros, del transporte aéreo y de las telecomunicaciones ha dado lugar a un importante incremento de las transacciones en estos subsectores, que vienen a sumarse a otros más tradicionales, como las de servicios turísticos y de transporte internacional.
Distribución Geográfica del Comercio Internacional
En la distribución geográfica del comercio internacional, una primera característica es la concentración de las transacciones en el entorno de los países desarrollados y, más recientemente, en ciertos exportadores industriales emergentes, particularmente en Asia. En los últimos 50 años, los países en desarrollo han situado su cuota de mercado alrededor de un tercio de las exportaciones mundiales. Esta evolución tiene que ver con las variaciones de los precios de las materias primas y con el crecimiento de las exportaciones de algunos países.
Si se analiza la evolución temporal de la participación de las regiones en el comercio mundial, hay que destacar la pérdida de peso de África y de América del Sur y Central. También la caída de América del Norte en las exportaciones mundiales. Europa mantiene cierta estabilidad a lo largo de todo el periodo considerado.
Distribución por Productos del Comercio Internacional
En el análisis de la composición de las exportaciones de los países desarrollados y en desarrollo, se revelan sustanciales diferencias en su especialización. Así, las economías desarrolladas muestran una especialización en productos manufacturados, mientras que en la exportación de las economías en desarrollo tienen mayor peso relativo los productos primarios: un rasgo que es más destacado cuanto menor es el nivel de renta del país en cuestión.
La tradicional especialización de los países en desarrollo en la exportación de bienes primarios tiene diversas consecuencias perniciosas:
- Los productos primarios están sujetos a una elevada variabilidad de los precios internacionales.
- Diversos analistas sugieren que los países productores de bienes primarios sufren un deterioro secular en su relación real de intercambio.
- La especialización en productos primarios hace más difícil la acumulación de capacidades tecnológicas que se traduzcan en incrementos sostenidos de productividad para el país en cuestión.