Introducción a la Contabilidad
Clasificación y Dinámica de Cuentas
Reglas Básicas
Acredor: Disminuye Deve: Aumenta Devita: Aumenta
Deudor: Aumenta Haber: Disminuye Acredita: Disminuye
Ecuación Contable
Al inicio: A – P = PN
Una vez iniciada: A – P = Capital + Ganancias – Pérdidas
Clasificación de las Cuentas
Cuentas Patrimoniales
Según su Naturaleza
- Patrimonio Activo: Se refiere a los bienes y derechos de cobro de la empresa. El Activo aumenta en el Debe y disminuye en el Haber. Su saldo es deudor.
- Patrimonio Pasivo: Se refiere a las obligaciones (deudas) contraídas por la empresa. El Pasivo aumenta en el Haber y disminuye en el Debe. Su saldo es acreedor.
- Patrimonio Neto: Representa el valor del patrimonio de la empresa, es decir, los derechos que poseen los socios sobre el activo. El Patrimonio Neto aumenta en el Haber y disminuye en el Debe. Su saldo es acreedor.
Cuentas de Resultado
- Cuentas de Pérdidas: Representan la disminución del Patrimonio Neto de la empresa. Se anotan en el Debe porque los movimientos reflejan pérdidas. Su saldo es deudor. También se les llama egresos.
- Cuentas de Ganancias: Representan el aumento del Patrimonio Neto. Se anotan en el Haber. Su saldo es acreedor. También se les llama ingresos.
Cuentas de Orden
- Representan cuentas inciertas que pueden afectar al patrimonio. Carecen de derechos y obligaciones. Por ejemplo: Documentos descontados; Saldo deudor.
Cuentas de Control o Movimiento
- Son cuentas transitorias que se utilizan durante el desarrollo de las actividades económicas y al final del ejercicio se reflejan en la actividad general; desaparecen.
Cuentas Reguladoras
- Reguladoras del Activo: Son aquellas cuentas que se crean porque los valores de ciertos bienes no coinciden con los valores reales de los mismos. Su saldo siempre es acreedor y en las cuentas corresponde, por ejemplo, a los Deudores Incobrables.
- Reguladoras del Pasivo: Se utilizan al contraer deudas documentadas con intereses incluidos. Su saldo es deudor.
- Reguladoras del Patrimonio Neto: Poseen saldo deudor.
Según su Contenido
- Analíticas o Simples: Son creadas para representar un objeto único e indivisible que responden a características similares y pueden tener saldo deudor o acreedor. Por ejemplo, los deudores analizados individualmente.
- Sintéticas o Colectivas: Agrupan una determinada cuenta «analíticas o simples de características homogéneas». Su saldo puede ser deudor o acreedor.
Según su Agrupación
- Compuestas: Agrupan cuentas colectivas y no se emplean en las registraciones contables: bienes de cambio y de uso.
- Recompuestas: Cuentas que agrupan un conjunto de cuentas compuestas: Activo – Pasivo – Patrimonio Neto, etc.
Cuentas del Activo
Recordar: En el Activo, su saldo siempre es DEUDOR.
- Caja: Representa la cantidad de dinero en efectivo que posee la empresa. Se debita cuando ingresa dinero a la empresa, ya sea por venta de mercadería, por cobros de alquileres, etc. Y se acredita cuando se efectúan pagos en efectivo o depósitos en efectivo en alguna cuenta corriente. Su saldo siempre es deudor.
- Valores a Depositar: Representan los cheques recibidos como pago por determinadas operaciones. Se debita al recibir cheques como instrumento de pago y se acredita al efectuar el depósito de los cheques en el banco. Su saldo es deudor.
- Banco XX c/c: Representa el monto de dinero depositado en la cuenta corriente bancaria. Se debita cuando se deposita el dinero en la c/c o bien al efectuarse un crédito interno y se acredita cuando se emiten o extraen cheques con esa cuenta corriente. Su saldo es deudor.
- Fondo Fijo: Representa la suma de dinero en efectivo destinado a atender gastos menores (artículos de limpieza para la empresa). Se debita al constituirse el saldo fondo fijo y al reponerse el saldo mínimo y se acredita al registrar los pagos efectuados con el fondo fijo. Su saldo es deudor.
- Moneda Extranjera: Representa las disponibilidades en moneda extranjera que posee la empresa. Se debita al ingresar la moneda extranjera y se acredita al entregar la moneda extranjera como forma de pago. Su saldo es deudor.
- Banco XX Caja de Ahorro: Representa los fondos depositados en un banco bajo la forma de caja de ahorro. Se debita cuando se efectúan depósitos y cuando el banco realiza un crédito interno y se acredita al efectuarse extracciones. Su saldo es deudor.
- Acciones de Cotización: Inversiones efectuadas en acciones de una sociedad que cotiza en bolsa. Se debita cuando se adquieren acciones por su valor de costo y se acreditan cuando se venden las acciones. Su saldo es deudor.
- Deudores por Venta: Son aquellos en cuenta corriente que posee la empresa por la compra de mercadería o contratación de servicios. Se debita cuando se efectúan ventas de mercaderías o servicios en cuenta corriente. Se acreditan cuando se cancela la deuda, cuando se los considera deudores morosos o cuando al no cancelar la deuda se los considera deudores incobrables.
- Deudores Morosos: Son aquellos deudores que no pagaron a la fecha pactada con la empresa. Se debitan cuando el deudor no abonó su deuda en la fecha determinada y se acreditan cuando se cancela la deuda o se los considera deudores incobrables.
- Deudores en Gestión Judicial: Son aquellos a los que la empresa les inicia juicio con el fin de cobrar el crédito. Se debita al iniciar juicio y se acredita al cobrar el crédito o al considerarlo incobrable.
- Documentos a Cobrar: Son los créditos documentados a fecha cierta que posee la empresa. Se debita cuando se adquiere la mercadería o ante devoluciones de mercaderías vendidas y se acreditan al vender la mercadería o ante devoluciones de compras. Su saldo es deudor.
- Mercadería: Mercadería que posee la empresa para venderla. Se debita al adquirirse mercaderías y se acredita al vender mercadería o por devoluciones de compras.
- Materias Primas: Es la materia prima que posee la empresa para incorporar en el proceso productivo. Se debita al adquirir materias primas y se acredita al incorporar la materia prima al proceso productivo.
- Productos en Proceso: Son aquellos productos que se encuentran en proceso de elaboración. Se debitan cuando se computan las materias primas, mano de obra, etc. y se acreditan cuando se transforman en productos terminados.