Introducción a la Economía

Economía

Economía: Ciencia social que analiza las actitudes del ser humano que apuntan a administrar los recursos (escasos), con el fin de producir bienes y servicios que serán distribuidos de forma tal de satisfacer las necesidades de los individuos.

¿Por qué existe la economía?

Porque existe escasez

• Las sociedades tienen unos recursos limitados y, por tanto, no pueden producir todos los bienes y servicios que los individuos desean tener.

Un bien escaso es aquel que se produce o existe en cantidades limitadas.

La escasez de recursos se define en relación a las necesidades que son ilimitadas; esto quiere decir que, una vez cubiertas las necesidades más básicas, surgen otras de orden superior, luego otras, y así casi hasta el infinito.

Objetivo de la economía

Determinar las leyes sociales que regulan los procesos de:

Producción: actividad en la que los hombres transforman la naturaleza, utilizando su capacidad física e intelectual.

Distribución: reparto de los bienes y servicios generados en la producción.

Intercambio: actividad económica a través de la cual se cambia la propiedad de los bienes y servicios producidos y distribuidos en la economía. Éste se lleva adelante en un ámbito económico específico, denominado mercado.

Consumo: actividad en donde los individuos satisfacen directamente sus necesidades.

Los diferentes tipos de bienes, servicios y necesidades

Se define como bien a todo medio capaz de satisfacer una necesidad, tanto de los individuos como de la sociedad en su conjunto, los cuales se pueden clasificar en bienes libres y económicos. La economía se ocupa de los bienes económicos, así como de los servicios económicos.

Los bienes económicos son aquellos que son escasos y transferibles.

Los servicios son aquellas actividades que, sin crear bienes materiales, se destinan directa o indirectamente a satisfacer necesidades humanas.

Toda necesidad se satisface por medio de un bien o servicio.

Los bienes primarios son los que satisfacen necesidades básicas como alimentarse, vestirse, etc. Una vez que los individuos tienen satisfechas las necesidades básicas, surge otro tipo de necesidades como, por ejemplo, viajar, tener un auto, etc., las que clasificamos de carácter secundario.

Tipos de necesidades

Naturales: por ejemplo, dormir.

Sociales: al vivir en sociedad se generan costumbres o convenciones, por ejemplo, vestirse.

Primarias: de las que depende la vida, por ejemplo, comer.

Secundarias: aumentan el bienestar del individuo, por ejemplo, viajar.

Tipos de bienes

Libres: son ilimitados y son inapropiables, por ejemplo, el aire.

Económicos: son escasos en relación a las necesidades de los individuos.

Los tipos de bienes y servicios económicos

Según su naturaleza

De capital: no satisfacen necesidades humanas directamente.

Capital físico

Capital humano

Capital financiero

De consumo: satisfacen necesidades humanas directamente.

Duraderos: tienen un uso prolongado en el tiempo.

No duraderos: perecen con el tiempo o con su uso.

Según su función

Intermedios: deben ser transformados.

Finales: ya están transformados.

La elección y el costo de oportunidad

El costo de oportunidad de un bien o servicio es la cantidad de otros bienes o servicios a los que tenemos que renunciar para obtenerlo.

Toda actividad del individuo implica la toma de decisiones. La economía analiza la forma en que los diferentes agentes económicos eligen. Dicha elección se basa en una regla denominada costo-beneficio, según la cual el individuo realiza una actividad si el beneficio que produce es mayor que su costo. Dicha regla define la racionalidad del individuo que será objeto de estudio de la economía y al que denominaremos homo economicus.

Si consideramos la economía en su conjunto, podemos asociar el concepto de costo de oportunidad al de frontera de posibilidades de producción.

La frontera de posibilidades de producción (FPP) muestra la máxima cantidad posible de un bien o servicio que puede producir una economía, dados los factores productivos, la tecnología disponible y la cantidad de otros bienes y servicios que se producen.

Los agentes económicos

Las empresas: son unidades de producción que se ocupan de producir los bienes y servicios de la economía, para lo cual contratan factores productivos. Su objetivo es maximizar sus beneficios, lo cual proviene de la diferencia entre los ingresos que obtiene por la venta de bienes y servicios y los gastos en que incurre en la producción de los mismos, esto es, la retribución a los factores productivos (capital y trabajo) y la compra de bienes intermedios.

El sector público:

– Controla y regula el mercado.

– Diseña la política económica.

– Ofrece bienes y servicios públicos.

Los distintos protagonistas de la actividad económica, o agentes económicos, se ven obligados a tomar decisiones diariamente, debido a que su limitación de recursos les impide comprar todo lo que quisieran. Por el contrario, tienen que elegir qué hacer con su limitada cantidad de dinero y qué no hacer. En definitiva, tienen que establecer prioridades, decidiendo lo que es más conveniente para ellos.

Modelo simple de circulación económica

Los agentes económicos se relacionan a través de los mercados, determinando lo que llamamos el circuito económico, que en su versión más simple considera una economía sin relaciones con el exterior y sin participación del Estado.

En el modelo de simple circulación económica, las unidades económicas de consumo (familias) compran los bienes y servicios producidos por las unidades económicas de producción (empresas). Las familias deciden qué comprar y cuánto comprar, y las empresas deciden qué producir y cuánto producir.

Los sistemas económicos

Vimos cómo las acciones de los diferentes agentes económicos determinan la actividad económica de las sociedades en su conjunto. A su vez, las diferencias culturales, geográficas, étnicas, económicas y políticas de los países caracterizan los distintos sistemas económicos.

Un sistema económico es el conjunto de relaciones básicas, técnicas e institucionales que caracterizan la organización económica de una sociedad. Estas relaciones condicionan las decisiones fundamentales que se toman en toda sociedad: ¿Qué producir?, ¿Cómo producir?, ¿Para quién?

¿Qué producir?, o sea, qué bienes y servicios producir en la economía y en qué cantidad.

¿Cómo producir?, qué insumos utilizar en la producción de los bienes y servicios, quiénes se ocupan del proceso, qué tipo de tecnología se utiliza, etc.

¿Para quién?, o sea, cómo se distribuyen los bienes y servicios.

El sistema económico determina la asignación de los recursos escasos a diferentes agentes, cumpliendo los precios un importante rol en dicha asignación.

Papel que asume el Estado

El Estado puede asumir diferentes roles con respecto a la asignación de los recursos, lo que determina diferentes tipos de sistemas económicos.

Libre: son los agentes económicos privados, familias y empresas, los que toman decisiones respecto a la asignación de recursos. El Estado no interviene, si determina el marco jurídico en que dichas relaciones toman lugar. Los agentes toman decisiones impulsados por la búsqueda de su máximo bienestar, el cual redunda en el bienestar de la economía en su conjunto.

Centralizado: la propiedad de los medios de producción son estatales y las decisiones de asignación de los recursos se concentran en un organismo de planificación central de carácter estatal. Las decisiones de asignación de los recursos se toman sin que participen ni los precios ni el mercado.

Mixto: el Estado colabora con la iniciativa privada realizando actividades como proveer ciertos bienes y servicios, establecer impuestos, subsidios, etc.

MICROECONOMÍA

La microeconomía es aquella rama de la economía que estudia el comportamiento de los agentes económicos, así como sus interrelaciones.

Estudia la manera en que los agentes asignan los recursos escasos a los múltiples usos posibles.

PARTE II

El consumidor

Un CONSUMIDOR es:

• Un agente económico racional

• Que elige comprar una serie de bienes

• Sobre los que tiene definidas unas preferencias

• A un precio sobre el que no puede influir

• Y gastando para ello una renta limitada (su ingreso)

La teoría del consumidor forma parte de la microeconomía.

Las preferencias

El consumidor puede ordenar sus preferencias, es decir, puede identificar qué combinación (o canasta) de bienes prefiere. La teoría económica de la elección hace supuestos que le permite predecir la conducta de los consumidores.

Supuestos sobre la conducta del consumidor

Completitud: ante dos canastas de bienes, el consumidor puede identificar cuál prefiere o si le son indiferentes.

Transitividad: dadas tres canastas A, B y C, si el consumidor prefiere A a la B y B a la C, entonces prefiere A a la C.

Insaciabilidad: si algo es bueno, cuanto más, mejor.

Representación de las preferencias del consumidor

Tomando todas las canastas entre las cuales el consumidor es indiferente, se puede construir una curva de indiferencia.

Una curva de indiferencia es el conjunto de todas las combinaciones o canastas de bienes que le son indiferentes al consumidor.

Mapa de curvas de indiferencia es el conjunto de curvas de indiferencia que resumen el ordenamiento de las preferencias de un consumidor.

La pendiente mide el cambio de la variable representada en el eje vertical (variable dependiente) ante el cambio de la variable representada en el eje horizontal (variable independiente).

La pendiente de la curva de indiferencia se le suele denominar relación marginal de sustitución.

La relación marginal de sustitución (RMS) es el valor absoluto de la pendiente de la curva de indiferencia. Ella mide la relación a la que el consumidor está dispuesto a sustituir un bien por otro.

RMS es el costo de oportunidad de un bien, ya que muestra a cuánto de un bien tiene que renunciar el consumidor para poder aumentar el consumo del otro.

Las posibilidades del consumidor

La restricción presupuestaria

El consumidor obtiene un ingreso (R) que lo gasta totalmente en los únicos dos bienes existentes en la economía X e Y (ejemplo: carne y verdura), no ahorra ni se endeuda.

La restricción presupuestaria es el conjunto de canastas entre las cuales puede escoger un consumidor, dado su ingreso y los precios que enfrenta.

R = Px * X + Py * Y si despejamos Y = R/Py – (Px/Py) * X

Px = precio del bien X

Py = precio del bien Y

Cambios en la restricción presupuestaria

• Si se modifica la renta (R), lo que sucederá es un desplazamiento paralelo de la restricción presupuestaria. Si la renta aumenta, la restricción se moverá hacia la derecha; si se contrae, la restricción se desplazará hacia la izquierda. Esto nos indica que, dados los precios, un aumento en la renta del consumidor implica que este tendrá la posibilidad de adquirir mayor cantidad de ambos bienes. Si miramos la ordenada al origen y la abscisa en el origen, en la

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *