Conceptos Clave de Economía y Funcionamiento Empresarial
Vocabulario
- Bienes intermedios: Bienes que no son capaces de satisfacer las necesidades para las que son creados y deben transformarse (materias primas).
- Bienes finales: Bienes que ya están preparados para ser utilizados.
- Economía: Es la ciencia que se ocupa de la forma en que se administran y se aprovechan recursos escasos para satisfacer las necesidades.
- Capital físico: Elementos materiales para producir bienes y servicios (máquinas).
- Capital financiero: Es cualquier dinero ahorrado por su propietario y destinado a los mercados financieros, como acciones, títulos de deuda, etc.
- Capital humano: Grado de calidad, de formación y de productividad del trabajo.
1. La Actividad Económica
- Bien: Objeto material cuyo uso produce una satisfacción, ya que cubre un deseo o necesidad.
- Servicio: Conjunto de actividades que se ofrecen y que normalmente son intangibles.
Los bienes se pueden clasificar según su disponibilidad:
- Bienes libres: Aquellos bienes utilizados para satisfacer necesidades, y no poseen ni dueño ni precio. Son abundantes. Ejemplo: Bañarse en el mar, tomar el sol.
- Bienes económicos y servicios: Aquellos que son escasos y se debe pagar si se desean. Los servicios se incluyen. Ejemplo: Una bicicleta es un bien económico, y un viaje o el cine son servicios.
Según su función:
- Bienes de consumo: Son los que satisfacen directamente las necesidades de las personas. Ejemplo: Un bolígrafo.
- Bienes de capital: Son los que satisfacen las necesidades de forma indirecta. Ejemplo: Una máquina que produce un bolígrafo.
La actividad económica es el proceso de obtención de bienes y servicios para cubrir necesidades de las personas. La actividad económica debe pasar por distintas fases:
- La producción: Actividad económica que tiene que decidir qué bienes elaborar, qué servicios ofrecer y qué recursos utilizar para ello. La realizan las empresas.
- La distribución: Después de cumplirse el anterior, la distribución es el enlace entre la producción y los consumidores. También la realizan empresas que pueden no ser las mismas que producen los bienes.
- El consumo: Lo hacen los consumidores. Estos eligen qué bienes elegir de los producidos, sabiendo que tienen recursos limitados.
1.1 Factores Productivos
Son los elementos básicos que se usan para producir:
- Los recursos naturales: Son los bienes extraídos de la naturaleza (tierra de cultivo, urbanizable, agua, recursos energéticos).
- El trabajo: Actividad intelectual y física que se usa en la actividad productiva (mano de obra).
- El capital: Son los bienes necesarios para la producción (maquinaria, locales, etc.).
1.2 Agentes Económicos
Es cualquier persona que interviene en economía influyendo en ella:
- Familias: Deciden qué consumir, son dueñas de factores de producción y consumen bienes.
- Empresas: Deciden y tienen la función de producir y distribuir bienes y servicios.
El flujo circular de la renta representa las relaciones entre los agentes económicos.
2. La Empresa
Empresa: Unidad económica de producción que mezcla los diferentes factores productivos (recursos naturales, trabajo, capital) para crear bienes y servicios que pone a disposición de consumidores. Todo ello está organizado y coordinado por la dirección de la empresa, siempre con condiciones de riesgo.
2.2 Teorías sobre la Empresa: La Empresa como Sistema
Entendemos como sistema un conjunto de elementos ordenados en una estructura organizativa que desempeña unas funciones para lograr objetivos y relacionarlos con el sistema económico global.
La empresa como sistema tiene estas características:
- Es un sistema abierto: Al relacionarse con el entorno, todo lo que pasa fuera de ella le afecta e influye en sus decisiones.
- Combina elementos o subsistemas diferentes. Esto le proporciona características propias que no tiene ningún subsistema igual. Por tanto, al actuar todos los subsistemas juntos se rinde más.
- Es un sistema global porque cualquier influencia que recibe alguno de sus subsistemas o elementos afecta a los demás y sobre las empresas.
- Se adapta a cualquier cambio, en la demanda o en el aumento de precios.
3. El Empresario
3.2 Funciones del Empresario
El empresario realiza las siguientes funciones:
- Diseñar un plan de acción una vez que ha interpretado los deseos del consumidor mediante estudios de mercado.
- Gestionar todos los elementos que forman la empresa para obtener el objetivo previamente diseñado.
- Organizar y coordinar todos los elementos de la empresa, para que el funcionamiento de todo sea lo más eficaz posible.
- Controlar para saber si se cumplen los objetivos marcados en su plan y poder corregir los errores.
Empresario: Persona que toma decisiones en la empresa para conseguir objetivos previamente marcados y mantener un equilibrio entre todos los elementos que la forman, actuando en condiciones de riesgo.
4. Elementos de la Empresa
- Factores humanos: Personas físicas o jurídicas que tienen vinculación directa con la empresa (propietarios, accionistas, trabajadores, etc.).
- Factores materiales e intangibles: Los bienes económicos de la empresa. Podemos diferenciar entre:
- El capital no corriente, que es lo que dura más de un ejercicio económico (maquinaria, mobiliario de la oficina).
- El capital corriente, que es todo el capital que se renueva cada ejercicio y depende de cuánto se use (materias primas, materiales de oficina).
- Organización: Relaciones de autoridad, coordinación y comunicación que configuran la actividad del grupo humano entre sí y el exterior. Esto es definido por el empresario.
- Entorno: Factores que condicionan la actuación del empresario y, como consecuencia, de la empresa (desde la normativa gubernamental hasta los clientes y proveedores).
- Entorno general: afecta a todas las empresas en general (aspectos legales y políticos).
- Entorno específico: afecta de una manera más específica a cada empresa (proveedores y clientes).
5. Objetivos Empresariales
- Generar valor económico: crear riqueza.
- Incrementar su rentabilidad (maximizar los beneficios minimizando costes y buscando inversiones adecuadas).
- Crecimiento.
- Responsabilidad social hacia los colectivos con los que se relaciona directamente (propietarios, trabajadores, clientes, proveedores), hacia la sociedad y el medio ambiente.
5.1 Objetivos de la Empresa
- Objetivo general: Es la misión o razón de ser de la empresa como unidad económica. Expresa metas que se desean conseguir a largo plazo y es el punto de partida.
- Los objetivos: Son las metas escogidas una vez analizado el entorno (cambios de la propia empresa, sociales, culturales).
- Subobjetivos: Son aquellos que desarrollan los objetivos para lograr su obtención, son concretos y se fijan a corto plazo.
5.2 Conflictos de Objetivos
- El empresario tendrá como objetivos hacer una buena gestión, el crecimiento de la empresa y mejorar las inversiones, entre otros.
- El Estado tendrá interés en cobrar los correspondientes impuestos.
- Los trabajadores querrán mejorar su salario, las condiciones de trabajo y la estabilidad en su empleo.
- Los bancos querrán asegurarse de que la empresa les pueda devolver el dinero prestado.
- Los clientes querrán que la empresa cumpla con los compromisos de entrega de productos, condiciones de ventas, descuentos, etc.
- Los proveedores intentarán cobrar en los plazos pactados y que la empresa cumpla con los compromisos que se han marcado.
6. Funcionamiento de la Empresa
- Área comercial: Son el conjunto de actividades necesarias para dar a los consumidores los bienes y servicios producidos. Tiene dos funciones:
- Analizar las necesidades de los consumidores con el estudio del mercado.
- Diseñar una política comercial adecuada para poder venderlo.
- Área de producción: Controla el depósito de materias primas y gestiona la producción de los bienes y servicios.
- Área de inversión y financiación: Capta los fondos para el funcionamiento de la empresa, lleva a cabo la política de inversiones. Todas las empresas necesitan financiación y recursos económicos que son aprobados por un departamento y se deben adaptar al presupuesto de la empresa.
- Área de recursos humanos: Es donde se selecciona y contrata a trabajadores, se forma y organiza a todo el personal, además de una función de administración, gestionando toda la documentación (contratos, nóminas).