Introducción a la Economía: Conceptos Básicos y Principios Fundamentales

Introducción a la Economía

Definición de Economía

La economía es la ciencia que estudia la distribución equitativa de bienes o recursos para satisfacer las necesidades de las personas.

El Problema Económico

El problema económico surge de la combinación de dos factores:

  • Recursos limitados: No se puede contar con la cantidad de recursos que uno quiere o necesita. Por ejemplo, una peluquería no puede atender a más de un cierto número de clientes por día, a pesar de que le convendría atender a más.
  • Necesidades infinitas: Una necesidad lleva a la otra, o generalmente cuando se resuelve una aparece otra. Una persona que ve satisfechas sus necesidades básicas va a buscar satisfacer otras que había postergado.

Recursos y Bienes

Recursos

Los recursos, también denominados bienes, son los medios materiales o inmateriales a los que la sociedad recurre a la hora de satisfacer sus necesidades. La capacidad reconocida en estos bienes para la satisfacción de necesidades se denomina utilidad o valor de uso. Existen objetos que solo poseen un valor de uso individual, por el afecto que una persona siente por ellos.

Bienes No Económicos

Los bienes no económicos se caracterizan por:

  • Gratuidad: Se obtienen sin entregar nada a cambio.
  • Superabundancia: Hay en exceso en relación con las necesidades que de ellos existe (luz solar, aire, agua, etc.). La naturaleza los prodiga en exceso y las personas no deben preocuparse por conseguirlos.
  • Imposibilidad de obtenerlos por medios económicos: (paz interior, alegría, fe, inteligencia, etc.). No resultan superabundantes pero, por su naturaleza (son inmateriales e interiores), no pueden conseguirse por medios económicos.

Bienes Económicos

Los bienes económicos se caracterizan por:

  • Escasez: No son suficientes para abastecer todas las necesidades. La persona debe esforzarse por conseguirlos.
  • Utilidad: Capacidad que le reconocen las personas de satisfacer sus necesidades, es decir, le dan valor de uso.
  • Onerosidad: Para obtenerlos hay que entregar otro bien o servicio de igual valor (valor de cambio).

Tipos de Bienes Económicos

Según su uso:
  • Durables: Se los puede usar más de una vez y no se agotan ni desaparecen.
  • Uso único: Solo puede usarse una vez.
  • Intermedio: Insumos que se aplican al proceso productivo para dar lugar a otros (harina, combustible, etc).
  • Final: Productos elaborados del resultado del proceso productivo. Están disponibles para el consumo o para la producción.
Según su propiedad o titularidad:
  • Públicos: Cuando el titular es el Estado nacional, provincial o municipal. Ej: plazas.
  • Privados: Cuando el titular es una persona física o jurídica no estatal. Ej: casas, muebles.
  • Mixtos: Cuando comparten la titularidad el Estado y los particulares. Ej: YPF, iglesia, Aerolíneas.

Servicios

Llamamos servicios a las actividades que apuntan a satisfacer necesidades del ser humano sin crear objetos materiales (hoteles y restaurantes, transportes, inmobiliarias, alquiler de máquinas, informática, investigación y desarrollo, enseñanza, etc.).

Necesidades

La sensación de que le falta algo al hombre (necesidades), las cosas o elementos (bienes) que se procura para satisfacerla, y el esfuerzo que realiza para ello (trabajo) constituyen los elementos básicos de la actividad económica.

Microeconomía y Macroeconomía

La microeconomía estudia las decisiones individuales que tienen por objeto lograr un beneficio en base al comportamiento de las unidades de consumo y producción. No afecta a un conjunto y solo trata sobre un producto en particular.

La macroeconomía está enfocada en un resultado global producto de las decisiones individuales que afectan a un conjunto de personas. Puede referirse al sistema económico regional, nacional o mundial (inflación, deflación, desarrollo económico, crisis y periodos de reactivación).

Jerarquía de Necesidades

La jerarquía de necesidades establece que a partir de las necesidades más básicas (parte inferior de la pirámide), los seres humanos desarrollan actividades y deseos más elevados (parte superior).

Clasificación de las Necesidades Humanas

  • Físicas (biológicas o sociales): Tomar agua.
  • Espirituales: Leer, aprender, etc.
  • Primarias (biológicas, de subsistencia): Respirar.
  • Secundarias (sociales y espirituales): Ir a la peluquería.
  • Presentes: Comer.
  • Futuras: Ahorrar.

Principios de la Economía

1º: “Los individuos se enfrentan a disyuntivas”

Hay diferentes formas para lograr lo que uno quiere y cada una incluye costos (negativos) y beneficios (positivos). Es importante reconocer las disyuntivas que se presentan en la vida porque probablemente los individuos sólo tomarán buenas decisiones si comprenden cuáles son las opciones que tienen. Ejemplo: necesito viajar a Roma y tengo dos propuestas de dos empresas locales. Una me ofrece más a un precio algo caro, y otra me ofrece menos a igual precio.

2º: “El costo de algo es aquello a lo que renunciamos para conseguirlo”

El verdadero valor de las cosas solo existe cuando se haya hecho un sacrificio para obtenerlo, es decir cuando haya dejado atrás otras alternativas y lo que le da justamente su valor es la consecuencia de lo que hice. El costo de oportunidad de una cosa es aquello a lo que renunciamos para conseguirla. Cuando tomamos una decisión, debemos ser conscientes de los costos de oportunidad que acompañan a cada una de las opciones posibles. Ejemplo: si gasto los 100 que tengo ahorrados hace unos meses para un Jean en unos aros, perdí la oportunidad de haberlos comprado.

3º: “Las personas racionales piensan en términos marginales”

Los economistas utilizan el término cambios marginales para describir los pequeños ajustes adicionales en un plan que ya existía. A la decisión que tome anteriormente y por la cual tuve un costo de oportunidad puedo ajustarla para mejorarla. Al hacerlo, los costos y beneficios cambian y pueden ser mejor o peor que antes de hacerlo. Una decisión solo es racional si el beneficio marginal es superior al costo marginal. Ejemplo: me voy a un restaurante y después de comer lo que pagué, pido otro plato. El beneficio ahora es que comí más y el costo fue pagar más de lo que debía haber pagado.

4º: “Los individuos responden a los incentivos”

Los individuos toman las decisiones comparando los costos y los beneficios, pero su conducta puede cambiar cuando cambian los costos o los beneficios. Es decir, que responden a los incentivos. Cuando se analiza una medida cualquiera, hay que considerar no sólo los efectos directos, sino también los indirectos que actúan a través de los incentivos. Si la medida los altera, llevará a los individuos a cambiar de conducta. Ejemplo: una publicidad sobre una notebook que te dice que si llamas ya te regalan un un estuche para guardarla sin pagar extra.

Imagen

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *