Inflación
Tipos de Inflación
Moderada
Los precios suben moderadamente (entre 10% y 1000%). Los individuos intentan acaparar bienes e invertir en inmuebles para desembarazarse del dinero que ha perdido valor rápidamente.
Hiperinflación
Las tasas de inflación anuales superan el 1000%. Se pierde el control de los precios y el dinero apenas tiene valor, a veces se sustituye por una divisa más fuerte. Normalmente, la hiperinflación está asociada a conflictos bélicos o políticos.
Estanflación
Combinación de inflación con recesión.
Deflación
Caída general del nivel de inflación por falta de demanda. Los comerciantes tienen que vender sus productos para cubrir al menos los costes fijos, por lo que bajan los precios. Los consumidores entienden que no vale la pena comprar si después será más barato.
Inflación de Demanda
Explicación Keynesiana
Si nos encontramos en pleno empleo o cercanos a él, el aumento de la demanda agregada se traduce en un incremento de precios.
Explicación Monetaria
La inflación de demanda se basa en que el aumento de la demanda agregada viene motivado por el crecimiento incontrolado de la cantidad de dinero en circulación o la oferta monetaria. La capacidad de gasto es el origen de la inflación y será una política monetaria errónea.
Inflación de Costes
Se produce por el incremento de los costes de producción motivado por el encarecimiento de los recursos básicos (materias primas o energía), también del precio o tipo de interés, o el aumento de los salarios de los trabajadores. Las empresas, para defenderse de este aumento, disminuyen su nivel de producción aumentando los precios. Se produce una espiral precios-salarios.
Inflación Estructural
Se produce por la existencia de mercados imperfectos en los que se tiene capacidad para influir en los precios, los cuales se fijan con niveles superiores a la libre competencia. También por la existencia de conflictos entre agentes económicos con el fin de acaparar un mayor volumen de renta posible, lo que aumenta la inflación. Los precios administrativos no responden al libre juego de la oferta y la demanda porque son fijados por autoridades económicas con la finalidad de proteger o beneficiar a ciertos sectores sociales. Un nivel de desarrollo bajo que ocasiona desequilibrios entre grupos sociales y una desigual distribución de la renta, así como la insuficiencia en el nivel de ahorro en inversión, también contribuyen a la inflación estructural.
Globalización Económica
Hace referencia al libre movimiento internacional de factores productivos. En un mundo económicamente globalizado, los productos, ideas, dinero, personas y noticias circulan libre y rápidamente. El mundo actual no está totalmente globalizado porque aún existen barreras para las personas que quieren trabajar en un país distinto del suyo. Muchos países practican políticas proteccionistas que reducen el comercio y el conocimiento, y las nuevas tecnologías están en manos de empresas de países ricos y no las transmiten a los menos desarrollados. Se avanza en el proceso de globalización donde la censura de información, las barreras comerciales y la libre circulación tienden a desaparecer.
Críticas a la Globalización
Para atraer inversiones, los países compiten entre sí por ofrecer a las empresas los salarios e impuestos más bajos. Muchos trabajadores no pueden aspirar a mejorar sus condiciones de trabajo porque las empresas podrían trasladarse a otro país. Instituciones como el Banco Mundial y el Fondo Monetario exigen a los países menos desarrollados que abran sus fronteras al comercio, suprimiendo el proteccionismo, a cambio de darles ayuda. Las políticas de privatización reducen la participación del Estado en la economía y dejan todo a la mano invisible del mercado.
Comercio Justo
Ante una globalización sin control donde predomina la ley del más fuerte, se hacen propuestas:
- Reglas de comercio justas y recíprocas.
- Estándares mínimos de trabajo: pagar más a los trabajadores de países subdesarrollados porque hay menos tecnología, limitar el trabajo infantil, permitir sindicatos.
- Más control del flujo de capitales: se señala la diferencia entre el flujo internacional de personas y del dinero. Muchos inversores pueden abandonar un país dejando a personas en paro sin dar explicaciones y guiados por beneficios. Los economistas proponen establecer un impuesto a los movimientos de dinero.
- Precios justos en origen: en muchos comercios grandes multinacionales compradoras imponen precios a los agricultores. El mercado se aleja de la competencia perfecta y los precios están por debajo de lo justo. Es un fallo difícil de solucionar salvo que los agricultores se agrupen y adquieran fuerza de negociación de precios.
El Banco de España
Es el banco central del país y actúa con total autonomía respecto a la administración general del Estado. Está sometido a las disposiciones del Tratado de la Comunidad Europea y los estatutos del Sistema Europeo de Bancos Centrales. Sus órganos rectores son: el gobernador, el subgobernador, el consejo de gobierno y la comisión ejecutiva. Ejerce funciones como poseer y gestionar las reservas de divisas, promover el buen funcionamiento y la estabilidad del sistema financiero, del sistema de pagos nacionales, poner en circulación la moneda metálica, prestar servicios de tesorería, asesorar al gobierno, elaborar informes y estudios precisos. Su objetivo principal es inyectar o drenar liquidez del sistema financiero.