Conceptos Básicos de Economía
Costes, Ingresos y Beneficios
CT (Coste Total) = CF (Costes Fijos) + CVo (Costes Variables)
CM (Coste Medio) = CT / Q (Cantidad)
CMV (Coste Medio Variable) = CV / Q
CMg (Coste Marginal) = ct2 – ct2 / Q2 – Q1
El umbral de rentabilidad es la cantidad de producción vendida a partir de la cual la empresa comienza a obtener beneficios. Q = CF / p – Cvu
Ingresos = p * Q
El Mercado
El mercado es el conjunto de actividades de compraventa de un determinado producto realizadas entre oferentes y demandantes.
La demanda es la cantidad de un bien que están dispuestos a adquirir los demandantes a un precio determinado.
La curva de la demanda de un bien es la representación gráfica de la función de la demanda, la cual muestra las distintas cantidades de ese bien que los compradores están dispuestos a adquirir a cada precio.
La oferta es la cantidad de un bien que las empresas están dispuestas a producir a un precio determinado. Los factores que condicionan la oferta son el precio del bien en cuestión, los costes de los recursos productivos y los objetivos empresariales.
El equilibrio de mercado es aquel punto en el que coinciden los planes de los consumidores y las empresas de forma que el intercambio satisface a ambos.
El mercado agrupa todas las actividades de compraventa de un determinado producto, constituye el eje en el que se fundamentan las economías de mercado y las economías mixtas, y favorece el intercambio gracias al funcionamiento de la oferta y la demanda.
Barreras de Entrada y Salida
Las barreras de entrada son factores que impiden o dificultan la entrada de nuevas empresas a un mercado:
- Ventajas en costes: si produce más barato puede vender más barato.
- Diferenciación del producto: hay mucha calidad.
- Inversiones de capital: ciertos tipos de mercado necesitan inversiones importantes, no todo el mundo puede entrar.
Las barreras de salida son los costes que tendría cualquier empresa por abandonar un determinado mercado, o las pérdidas ocasionadas por no recuperar parte de lo invertido.
Tipos de Mercado
Mercado económico perfecto: todos los bienes se intercambian voluntariamente por dinero al precio fijado.
Mercado económico imperfecto: una o más empresas pueden influir en el precio. Cuanto menor sea el número de empresas existentes, mayor será su capacidad para influir sobre el precio. Por eso se clasifican en:
- Monopolio: caso extremo de competencia imperfecta, ya que se caracteriza por la ausencia de competencia. Una empresa lo hace todo y tiene capacidad plena para influir sobre el precio.
- Oligopolio: operan pocas empresas pero tienen el tamaño suficiente para incidir en el precio si alguna de ellas decide variar su oferta. Mercado homogéneo, pocas empresas y fuertes inversiones de capital.
- Competencia monopolística: existen muchas empresas que ofrecen el mismo producto. En este caso, confieren a sus productos una diferenciación específica que fideliza a su clientela, de ahí que dispongan de margen sobre el precio.
Cartel: es una agrupación de empresas que, aunque conservan su independencia, se asocian para disminuir o eliminar la competencia del mercado.
Factores de Producción y Renta
La renta representa el valor o el precio de un factor de producción en un periodo determinado de tiempo. La renta que procede del trabajo se llama salario, alquiler la que proviene de recursos naturales e interés la que tiene su origen en el capital.
Tipos de Mercado de Factores
- Mercado de recursos naturales: se caracteriza porque a corto plazo la cantidad de recursos naturales de los que dispone un país o una economía se considera constante.
- Mercado de capital: cuando alguien tiene capital ahorrado y no lo va a utilizar durante un tiempo, puede ceder su utilización a otra persona a cambio de una compensación que se denomina interés, que va en función de la oferta y la demanda.
- Mercado de trabajo: el salario es la remuneración del trabajo prestado por cuenta ajena. La demanda de trabajo es la derivada de los puestos de trabajo que ofrecen las empresas. La oferta de trabajo es la formulada por las familias, más concretamente por los trabajadores.
El salario mínimo interprofesional es el que, con independencia de su profesión, debe cobrar cualquier trabajador en España.
Empleo y Desempleo
La política de empleo es un conjunto de planes y procedimientos que tienen como principal objetivo reducir el paro de una economía.
Tasa de actividad: es la relación entre la población activa y la de en edad de trabajar. Mide el porcentaje de población sobre la que recae el peso laboral de un país = p. activa / p. en edad de trabajar
Tasa de paro: relación entre el número de desempleados y la población activa total, es decir, cuántas de cada cien personas que quieren trabajar no pueden. Mide el desempleo dentro de la población activa = p. desempleada / p. activa
Tasa de ocupación: relación entre el número de ocupados y la población activa total. Mide el porcentaje dentro de la población activa = p. ocupada / p. activa
Clases de Desempleo
- Cíclico: en las economías en las que el mercado es el principal asignador de recursos, la actividad empresarial está sujeta a los vaivenes de la iniciativa privada y, en consecuencia, a la sucesión de fases de expansión y recesión. Aumenta en recesión y disminuye en expansión.
- Estacional: se debe a la existencia de ciertas actividades que solo requieren mano de obra en determinadas épocas del año.
- Estructural: responde a los desajustes entre la oferta de trabajo que proponen los empresarios y las demandas de empleo que solicitan los trabajadores. Es el más preocupante, ya que tiende a perdurar.
- Friccional: desempleo voluntario. Se toman tiempo para estudiar, descansar o buscar un trabajo mejor.
Fallos del Mercado
Principales fallos del mercado:
- Inestabilidad de los ciclos económicos: son fluctuaciones de la actividad económica en fases alternas de expansión y recesión. En época de recesión, el Estado puede intervenir consumiendo o produciendo bienes o confiando en que el mercado salga por sí solo de la crisis.
- Existencia de bienes públicos: hay situaciones en las que el mercado no es capaz de dar respuesta a ciertas demandas, como las de tipo social. Hay bienes que no son rentables para un inversor particular pero sí para el país. El Estado proporciona bienes para el buen funcionamiento de una democracia que han de ser gestionados por la administración pública.
- Externalidades: son consecuencias derivadas de la actividad económica que afectan a personas distintas de las que realizan la actividad en cuestión y no tienen reflejo en los precios de los bienes y servicios producidos. Coste externo es el coste de una actividad económica que recae sobre personas distintas de las que realizan dicha actividad. Beneficio externo es el beneficio de una actividad económica recibido por personas distintas de las que realizan la actividad en cuestión.
- Competencia imperfecta: esta competencia conduce a prácticas abusivas por parte de las empresas en la fijación de precios o cantidades de producto que se ofrecen al mercado, de tal forma que la satisfacción de los consumidores pasa a un segundo plano.
- Redistribución de la renta: proceso mediante el cual el Estado vuelve a distribuir, de acuerdo con el principio de equidad, fondos que previamente fueron asignados por el mercado a ciudadanos con alta capacidad económica.
Macroeconomía
La macroeconomía se ocupa de la economía en su conjunto, mientras que la microeconomía estudia el comportamiento de partes de ese conjunto.
Producto Interior Bruto (PIB)
El PIB es el valor monetario de todos los bienes y servicios finales producidos por un país en un periodo de tiempo determinado. Sigue un patrón monetario, solo tiene en cuenta actividades declaradas, hace referencia únicamente al valor de los bienes finales, mide el valor de lo producido dentro de las fronteras de un país y hace referencia a lo producido en un periodo determinado.
PIB = consumo familiar + inversión empresarial + gasto público + exportaciones – importaciones