Introducción a la Economía de la Empresa

Cadena de Valor y Áreas Funcionales

Cadena de Valor

Cadena valor: El valor que añade cada empresa es un eslabón de una cadena en la que intervienen otras empresas y va desde la extracción de materias primas hasta el consumidor. Ej: de la cadena de valor en la industria agroalimentaria.

1 cultivo de riego – recogida de alimentos – almacenamiento – clasificación – control calidad – transporte – distribución mayorista – distribución minorista – consumidor.

Áreas Funcionales

Las empresas se organizan en 4 grandes áreas funcionales:

  • Producción: Aprovisionamiento de materias primas para su posterior transformación.
  • Comercial: Estudian las necesidades de los consumidores para que se adopten a ellas, comercializar y vender productos.
  • Financiera: Obtener el dinero necesario para poder pagar y estudiar para inversiones posteriores.
  • Recursos Humanos: Selección y formación de los trabajadores para que se integren en la empresa y contribuyan en ella a sus objetivos.

Objetivos de la Empresa

Se plantean diversos objetivos para las nuevas circunstancias:

  1. Objetivo clásico de maximizar el beneficio: Entendiendo la búsqueda de la máxima rentabilidad del capital invertido, el concepto de rentabilidad es más preciso que el de los beneficios.
  2. Objetivos de crecimiento y de creación de valor para la empresa: En la medida en que crece la empresa, adquiere más valor de mercado, y este mayor valor empresarial es un objetivo que satisface tanto a los accionistas, como a los directivos.
  3. Objetivos de responsabilidad social: Cada vez más las empresas están incorporando objetivos de responsabilidad social y ética hacia los colectivos que la integran y hacia la sociedad y el medio ambiente en que se desarrollan su actividad.

Mercados de Competencia Perfecta e Imperfecta

Perfecta (P)

  1. Los productos son homogéneos, el consumidor no nota la diferencia.
  2. Hay muchos oferentes y demandantes, los precios están aceptables.
  3. Todos los empresarios tienen la información de precios y características del producto.
  4. Existe libertad de entrada y salida del mercado. No hay barreras que impidan que una empresa pueda salir o entrar en el mercado.

Imperfecta (I)

Estos mercados se caracterizan porque los oferentes sí tienen poder para influir en los precios.

  1. Monopolio: En este mercado no hay competencia, solo existe una única empresa frente a muchos demandantes. El monopolio solo se justifica para el suministro de servicios que requieren de importantes infraestructuras.
  2. Oligopolio: Se produce cuando unas pocas empresas se reparten la totalidad del mercado y tienen cada una de ellas poder suficiente para actuar sobre los precios. Los sectores típicos son el de automóviles. En estos mercados cada empresa debe estar pendiente de la reacción de sus rivales, por ejemplo: si Renault rebaja sus precios, las demás empresas bajarán sus precios.
  3. Competencia monopolística: Existen muchas empresas que satisfacen una misma necesidad, pero tratan de diferenciar sus productos para que parezcan exclusivos.

Tipos de Sociedades Mercantiles

Sociedad Anónima (S.A.)

Es una sociedad mercantil de carácter capitalista cuyo capital está dividido en partes iguales. Tiene que tener un mínimo de 1 socio, tienen responsabilidad limitada, un mínimo de capital de 60.101,21€. Se debe inscribirse en el Registro Mercantil, y tributa por I.S. (Impuesto de Sociedades)

Ventajas:

  • Facilidad para vender acciones, puede recuperar la inversión cuando quiera.
  • Es la única empresa que cotiza en bolsa, así puede recibir pequeñas inversiones.
  • Favorece la separación entre propiedad y gestión.

Sociedad Laboral (S.Laborable)

Creada para mantener el trabajo a los trabajadores que formen la empresa. Como mínimo debe ser 1 socio. Tiene una responsabilidad limitada. Están obligados por ley a guardar el 10% del beneficio anual, por si la empresa va mal. No puede contratar a trabajadores que se pasen del 15% de las horas anuales de un socio trabajador.

Entorno General y Específico

Entorno General

El entorno general es el conjunto de factores que afectan por igual a todas las empresas. Estos factores son:

  • Económicos: Tienen un carácter más temporal como el nivel de la economía del país, por ejemplo: una mejora económica o una reducción en los tipos de interés inciden de forma positiva sobre las expectativas de futuro de las empresas.
  • Socioculturales: Estos factores afectan a la demanda de las empresas que se ven obligadas a reaccionar a los cambios para asegurar su existencia.
  • Político y Legales: Los gobiernos determinan la política fiscal y elaboran normas que regulan los diferentes mercados (ley de comercio, salario mínimo).
  • Factores tecnológicos.

Entorno Específico

Son los factores que solo influyen sobre un conjunto de empresas que tienen características comunes. Entre estos factores están:

  • Clientes y consumidores: adquieren productos de la empresa.
  • Proveedores: llevan las materias primas a la empresa.
  • Intermediarios: facilitan el acceso al producto.

Fuerzas Competitivas del Sector

Estas fuerzas son:

  1. El grado de rivalidad entre los competidores: La intensidad de la competencia dependerá del número de competidores, del tipo de mercado (oligopolio…). También influye el grado de concentración del sector (cómo se distribuye el mercado entre los competidores).
  2. La amenaza de entrada de nuevos competidores: Cuando más fácil es el acceso de una empresa a un sector mayor es la competencia. Estas barreras pueden producirse cuando:
    • Las empresas ya instaladas en el sector tienen una ventaja de costes.
    • Una diferenciación de productos por culpa de la experiencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *