Introducción a la Economía de la Empresa: Factores, Agentes y Evolución

Factores Productivos

Para producir bienes y servicios, las empresas necesitan unos inputs, que se denominan factores productivos, que se dividen en 3 categorías:

  1. Recursos naturales (también llamado factor tierra): son el conjunto de bienes que son extraídos de la naturaleza (tierra, agua, minerales, etc.). La mayoría son limitados y se pueden ir agotando. Los podemos llamar materias primas.
  2. Trabajo: es la actividad intelectual y física que las personas dedican a la actividad productiva.
  3. Capital: es el conjunto de bienes de inversión necesarios para la producción.

Hay autores que consideran que es necesario un cuarto factor para que se organice y gestione esta combinación, a este factor se le denomina organización empresarial.

Agentes Económicos

Para que se puedan llevar a cabo las fases de la actividad económica hace falta que alguien se ocupe de tomar las decisiones. Quienes toman esas decisiones se denominan agentes económicos, que son 3: familias, empresas, sector público o el Estado.

  1. Familias: son los agentes que toman las decisiones sobre qué consumir. Tienen una doble acción; por un lado son propietarias de los factores productivos, sobre todo de trabajo; y por otro, son aquellas que consumen los bienes y servicios producidos.
  2. Empresas: son los agentes que deciden qué es lo que se debe producir y distribuir. Por tanto, tienen la función de producir y distribuir los bienes y servicios.
  3. Estado/Sector Público: es un agente que está formado por las diferentes Administraciones Públicas, cuyo objetivo es procurar el bienestar de la sociedad.

Para realizar su actividad, las empresas necesitan factores de producción (tierra, trabajo y capital) para producir bienes y servicios.

Con estos factores de producción, las empresas elaboran sus bienes y servicios, que van destinados a familias. Como contrapartida, las empresas, les remunerarán, por su uso: les pagarán unas rentas. En el caso del trabajo, recibirán un salario; en caso del capital cobrarán un interés, un dividendo, etc. Y en el caso de los recursos naturales, rentas; y con estas rentas, las familias comprarán los bienes producidos, y con este dinero las empresas les pagarán a ellas. Esto se denomina flujo circular de la renta.

La función del Estado es regular la economía. Por un lado recauda impuestos. Estos impuestos ayudan al país frente al gasto público (carreteras, hospitales, escuelas, etc). Por otro lado ofrece bienes y servicios públicos (educación, sanidad…) y ayuda a las familias con subvenciones.

Evolución Histórica de la Empresa

La empresa ha ido evolucionando a lo largo de la historia, desde la Edad Media hasta la actualidad. En sus inicios (s. XII-XV) la actividad económica se encontraba centralizada en pequeños artesanos, que durante el feudalismo, se agrupaban en gremios. A partir de ahí aparecieron las primeras empresas comerciales, que se dedicaban a vender los productos que confeccionaban los artesanos. A medida que se desarrollaron las relaciones comerciales y las exportaciones, se incrementó la cantidad de plata y oro fruto de las transacciones económicas, y apareció el mercantilismo. Posteriormente, la acumulación de capitales y la coordinación de varias especialidades, bajo un solo mando, hizo que aparecieran las primeras fábricas (s. XVI-XVII). La formación de las fábricas requería grandes aportaciones de capital y una buena organización, se recurrió a vender participaciones y apareció la Sociedad Anónima (s. XVII-XVIII). A finales del s. XVIII y principios del s. XIX, llegó la 1ª Revolución Industrial. Con ella convino la mecanización de las fábricas: aparición de la máquina de vapor, mejora de las comunicaciones, el ferrocarril, etc., generando mayor capital y los bancos empiezan a tener una mayor importancia. En el s. XIX se produjo la 2ª Revolución Industrial, acompañada de grandes descubrimientos científicos (electricidad), mejoró la tecnología y la maquinaria en general. El crecimiento empresarial se consolidó durante todo el siglo XIX y a finales, nacieron las técnicas de organización empresarial.

Funciones del Empresario

En la actualidad podemos definir al empresario como un profesional de la dirección de la empresa que realiza las siguientes funciones:

  1. Planificar o diseñar un plan de acción una vez analizado y diagnosticado la situación económica del momento, es decir, se han interpretado los deseos del consumidor a través del estudio de mercado.
  2. Gestionar, es decir, dirigir todos los elementos que forman la empresa hacia la obtención del objetivo marcado.
  3. Organizar y coordinar todos los elementos de la empresa disponibles, de manera que el funcionamiento de todo el conjunto sea lo más eficaz posible.
  4. Controlar, de manera que pueda conocer en qué medida se están cumpliendo los objetivos marcados.

Empresario es la persona que toma decisiones en la empresa para conseguir unos objetivos previamente marcados.

Objetivos de la Empresa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *