Factores Productivos
Los factores productivos, también conocidos como inputs, son los recursos que los seres humanos emplean para producir bienes y servicios (outputs) destinados a satisfacer necesidades.
Clasificación de los Factores Productivos
Estos recursos se clasifican en tres grandes categorías:
- Trabajo: Es la aportación personal, tanto física como intelectual, que realiza el ser humano al proceso productivo. La población se divide en activa (ocupados y parados) e inactiva (estudiantes, amas de casa, etc.).
- Tierra: Representa los recursos naturales utilizados en actividades como la agricultura y la ganadería.
- Capital: Incluye elementos como maquinaria y herramientas. Se clasifica en fijo (duradero) y circulante (de duración inferior a un año). La depreciación del capital fijo se refleja a través de la amortización, que es el gasto que supone para la empresa la pérdida de valor de estos elementos.
Agentes Económicos
Son los que realizan las distintas actividades económicas. Se clasifican en:
- Familias: Unidades económicas de consumo.
- Empresas: Unidades económicas de producción. Se clasifican según su actividad (industriales, comerciales, de servicios), tamaño (pequeñas, medianas, grandes) y forma jurídica (individuales, sociedades).
- Sociedades: Los propietarios responden ante las deudas de la empresa solo con el dinero aportado. Se dividen en anónimas, comanditarias, limitadas y cooperativas.
- Sector Público: Intenta resolver el problema económico de cómo asignar los ingresos públicos para satisfacer el mayor número posible de necesidades públicas.
Sectores Económicos
El conjunto de actividades productivas de un país se divide en tres sectores:
- Primario: Actividades relacionadas con la naturaleza (agricultura, ganadería, etc.).
- Secundario: Transformación de factores productivos en productos (textil, metalúrgica, etc.).
- Terciario: Permite el funcionamiento de los sectores anteriores (sanidad, turismo, bancos, etc.).
Limitaciones del Mercado
El mercado presenta limitaciones que hacen necesaria la intervención del Estado en la actividad económica. Algunas de estas limitaciones son:
Diferencias entre Renta y Riqueza
- Renta: Contraprestación que reciben los propietarios de los factores productivos por su contribución al proceso productivo (alquileres, salarios, intereses y beneficios).
- Riqueza: Patrimonio neto, resultado de restar al conjunto de bienes y derechos de un agente económico las deudas que ha contraído.
Tendencia a Mercados de Competencia Imperfecta y Monopolio
La asignación eficiente de recursos no siempre se logra en mercados imperfectos o monopolísticos.
No se Producen Todos los Bienes y Servicios que Demandan los Ciudadanos
El mercado no siempre satisface todas las necesidades de la sociedad.
La Actuación de los Agentes Económicos Produce Externalidades
Las externalidades son efectos colaterales que perjudican o benefician a la sociedad, pero cuyos costes o beneficios no son asumidos por el agente económico que los produce. Pueden ser negativas (contaminación) o positivas (avances tecnológicos).
Las Economías de Mercado Generan Problemas Cíclicos
La actividad económica sufre oscilaciones que provocan paro e inflación. El Estado debe intervenir para reducir la inflación en épocas de expansión económica y fomentar la creación de empleo en épocas de recesión.
La Demanda
Es la cantidad de bienes y servicios que los consumidores adquirirán a un precio dado (Q). Depende de variables como:
- El precio: La relación precio-demanda es una función decreciente, ya que se prefieren bienes y servicios más baratos.
- Nivel de renta: A mayor nivel adquisitivo, se espera que se compren más bienes, aunque hay que distinguir entre bienes normales e inferiores.