Introducción a la Economía: Necesidades, Recursos y Sistemas Económicos

Conceptos Fundamentales de la Economía

Necesidades, Recursos y la Escasez

Las personas y las sociedades tienen necesidades como alimentación, vestimenta, educación y salud. La economía se ocupa de las cuestiones que se generan en relación con la satisfacción de estas necesidades individuales y colectivas. Para satisfacer dichas necesidades, se llevan a cabo determinadas actividades productivas.

Existen diferentes tipos de recursos:

  • Naturales
  • Humanos
  • Capital

Bienes y Servicios

La actividad económica surge con el fin de satisfacer las necesidades humanas. El problema económico nace porque las necesidades siempre son mayores que los recursos disponibles. Por lo tanto, la escasez es un concepto relativo, ya que existe un deseo de adquirir una cantidad de bienes y servicios mayor que la disponible.

Definición de Economía

La economía es la ciencia que estudia la asignación más conveniente de los recursos escasos de una sociedad para la obtención de un conjunto ordenado de objetivos.

Microeconomía y Macroeconomía

Microeconomía: Es la parte de la teoría económica que estudia el comportamiento de las unidades, tales como los consumidores, las empresas y las industrias, y sus interrelaciones.

Macroeconomía: Se ocupa del estudio del funcionamiento de la economía en su conjunto. Su propósito es obtener una visión simplificada de la economía, pero que al mismo tiempo permita conocer y actuar sobre el nivel de la actividad económica de un país determinado o de un conjunto de países.

Tipos de Necesidades

Según de quién surgen:

  • Necesidades del Individuo:
    • Naturales: Comer.
    • Sociales: Vivir en sociedad, celebraciones.
  • Necesidades de la Sociedad:
    • Colectivas: Parten del individuo y pasan a ser de la sociedad. Transporte.
    • Públicas: Surgen de la misma sociedad. Orden público.

Según su naturaleza:

  • Vitales o primarias: De ellas depende la conservación de la vida. Alimentos.
  • Civilizadas o secundarias: Tienden a aumentar el bienestar del individuo. Turismo.

Los bienes económicos son aquellos que son útiles, escasos y transferibles. Los bienes libres, como el aire, son aquellos de los que hay cantidad suficiente para satisfacer a todo el mundo.

La Necesidad de Elegir y el Costo de Oportunidad

Cualquier alternativa implica que al optar por algo, tenemos que renunciar a otras cosas. Dado que los recursos son escasos, solamente se puede satisfacer una necesidad si se deja de satisfacer otra.

El costo de oportunidad o alternativo es la cantidad de un bien o servicio a la que se debe renunciar para obtener otro bien o servicio.

La Frontera de Posibilidades de Producción (FPP)

Dado que las necesidades son mayores que los recursos, solo se podrá producir una cierta cantidad de bienes y servicios. La curva de transformación o frontera de posibilidades de la producción (FPP) muestra la cantidad máxima posible de un bien o servicio que puede producir una economía, con los recursos y la tecnología de que dispone.

Ejemplo: Las distintas opciones son las combinaciones posibles de alimentos y vestidos.

La FPP está formada por todos los puntos intermedios entre distintas combinaciones dados los recursos existentes. Esta delimita dos regiones: una en la que la economía está siendo ineficiente (Z, debajo de la curva) y otra que es un punto inalcanzable (W, por encima de la curva).

El punto W puede ser alcanzado si se incrementa la capacidad productiva de la economía. El crecimiento, que es el desplazamiento hacia fuera de la curva, puede tener lugar debido a:

  • Mejora tecnológica.
  • Aumento de capital.
  • Aumento de recursos humanos.
  • Descubrimiento de nuevos recursos naturales.

Sistemas Económicos: El Mercado y la Planificación

Todo sistema económico debe tratar de dar respuesta a las tres preguntas siguientes:

  • Qué producir: Debe elegir entre más carreteras, hospitales, alimentos o inversión.
  • Cómo producir: Determinar quiénes van a ser responsables de la producción, qué medios y técnicas se emplearán y cuáles serán sus métodos y organización.
  • Para quién producir: Cómo se va a distribuir el total de la producción nacional entre los diferentes individuos o familias.

Para dar respuestas a estas interrogantes, las sociedades se organizan y tratan de solucionarlas.

En la actualidad, nacen los modelos económicos, dejando de lado la tradición, como lo son la economía de mercado y la economía de planificación centralizada. Existe una tendencia mundial al predominio de la economía de mercado.

El Intercambio y el Dinero

El intercambio se utiliza para lograr la especialización. El dinero es todo medio de pago generalmente aceptado que puede intercambiarse por servicios.

Un mercado es toda institución social en la que los bienes y servicios, así como los factores productivos, se intercambian libremente.

Los Mercados y los Precios

Los compradores (demandantes) y los vendedores (oferentes) se ponen de acuerdo sobre el precio de un bien o servicio, de forma que se producirá el intercambio de cantidades determinadas de ese bien por una cantidad de dinero también determinada.

El precio de un bien es su relación de cambio por dinero, esto es, el número de unidades monetarias que se necesita para obtener a cambio una unidad del bien.

La Demanda

La demanda muestra la relación entre la cantidad demandada de un bien por todos los individuos y su precio, manteniendo constantes otros factores (gastos, ingreso, precios de los bienes relacionados).

La Oferta

La oferta muestra la relación entre la cantidad ofrecida de un bien por todos los productores y su precio, manteniendo constantes otros factores (tecnología, precio de factores).

El Equilibrio de Mercado

Cuando se ponen en contacto consumidores y vendedores, con sus respectivos planes de consumo y producción (curvas de demanda y oferta respectivamente), se puede analizar cómo se lleva a cabo la coordinación de ambos tipos de agentes.

El precio y la cantidad de equilibrio es aquel para el que coinciden los planes de los demandantes (consumidores) y los oferentes (productores).

La Asignación de Recursos y los Agentes Económicos

Aspectos Esenciales de una Economía de Mercado

  • Los productores ofrecerán aquellos bienes y servicios que son rentables y para los que hay demanda.
  • Los consumidores pueden elegir lo que compran, dentro de sus posibilidades de renta.
  • La gente puede comprar o arrendar factores de producción, convirtiéndose en productores.
  • Los cambios de demanda u oferta de bienes conllevan cambios en el precio de los bienes.
  • Los precios logran equilibrar la oferta y la demanda.

Ventajas de la Economía de Mercado

  • La gente puede elegir, producir y consumir según sus preferencias y disponibilidades.
  • El sistema de precios hará posible que un excedente o escasez no duren mucho tiempo.
  • El sistema de precios no necesita que intervenga ninguna agencia de planificación.
  • En la economía de mercado, la demanda de los bienes y servicios determina su oferta.

Los Agentes Económicos

La actividad económica se concreta en la producción de una amplia gama de bienes y servicios cuyo destino último es la satisfacción de las necesidades humanas.

En la economía, la diversidad de papeles que desempeñan los agentes económicos (familias, empresas y sector público) se pueden clasificar en 3 grandes sectores:

  • Sector Primario: Abarca las actividades que se realizan próximas a las bases de recursos naturales, esto es, las agrícolas, las pesqueras, las ganaderas y las extractivas.
  • Sector Secundario: Recoge las actividades industriales, mediante las cuales son transformados los bienes.
  • Sector Terciario: O de servicios, reúne las actividades encaminadas a satisfacer necesidades de servicios productivos que no son materiales.

Las Empresas

Es la unidad de producción básica. Contrata trabajo y compra otros factores con el fin de hacer y vender bienes y servicios.

Las Familias o Economías Domésticas

Por un lado, consumen bienes y servicios y, por otro, ofrecen sus recursos, fundamentalmente trabajo y capital, a las empresas.

El Sector Público

Establece el marco jurídico institucional en el que se desarrolla la actividad económica. También es responsable de establecer la política económica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *