Bolilla Nº 5 – Economía Política
Concepto de Economía Política
La Economía Política es la disciplina que analiza, estudia y explica lo que ocurre en la economía en sus distintos niveles.
Adam Smith expresa que la economía política es la ciencia de la riqueza: “todo esfuerzo del hombre está detrás de la riqueza, luego la economía es la actividad que busca esa riqueza”.
Samuelson: “la economía es el modo o la forma en que el individuo y la sociedad, haciendo o no uso del dinero, empleando recursos relativamente escasos, procuran la obtención de bienes para la satisfacción de sus necesidades”.
- El individuo y la sociedad: el individuo es el primer sujeto de la actividad económica. Luego menciona a la sociedad, o sea, ese individuo viviendo con otros, y se accede a otro tipo de persona: persona jurídica, constituida por sociedades comerciales con fines de lucro y asociaciones sin fines de lucro.
- Haciendo o no uso del dinero: instrumento de cambio que permite darle un valor a las cosas que están en el comercio.
- Procura obtener bienes para la satisfacción de sus necesidades: en general, los bienes pueden ser libres y abundantes por un lado y escasos por el otro. A la actividad económica le importan estos últimos, que son los que demandan al sujeto un mayor esfuerzo para su obtención.
Actividad Económica
Es el medio para satisfacer las necesidades humanas. La actividad económica se refiere a la producción y consumo de bienes con fines colectivos para obtener el mejor y mayor consumo.
Cuando se habla de actividad económica se refiere a un esquema que está constituido por toda la vida social: relaciones económicas, jurídicas, morales y religiosas.
Hoy en día casi nadie se propone producir bienes solo para sí mismo, sino que además lo hacen para otros. Cuanto más compleja es la sociedad, más anónimo es el destinatario de nuestro esfuerzo personal porque se trabaja para el mercado. Además, se ha producido la división del trabajo, que ha impreso otra modalidad en la actividad económica. Cada miembro del grupo interviene con su conocimiento individual en una porción o etapa del proceso productivo.
Evolución de la Organización Económica
La actividad económica comienza cuando se formó la primera unidad social, es decir, la familia, ya que en ella el hombre se vio obligado a proveer las necesidades del grupo. Naturalmente, esas necesidades eran básicas, siendo primero la alimentación y luego la vestimenta y establecerse en un lugar habitable. Puede decirse que no era mucho el esfuerzo del hombre, ya que se encontraba generosamente provisto por la naturaleza. Luego van apareciendo otros grupos humanos (clanes y tribus) que sienten la necesidad de proveerse de algunos bienes y servicios; es ahí donde aparece el trueque. Sintieron la necesidad de organizarse para hacer frente a las necesidades primarias y a algún tipo de agresión de otros grupos. Así dejaron de ser nómadas para instalarse en un lugar determinado bajo la protección de un líder, y así se forman los primeros feudos. Dentro de los mismos también había una economía rudimentaria pero medianamente organizada que obedecía a un plan estructurado por el señor feudal, que les otorgaba protección y, a cambio de dicha protección, les cobraba a sus súbditos un diezmo. Cuando se conquistaron los territorios feudales, aparecieron las primeras ciudades.
De las ciudades se pasa a los estados nacionales, lo que quiere decir que se pasa a una organización más compleja, formada por un grupo de ciudades, en la que la actividad económica no solo se orienta a satisfacer las necesidades internas, sino que también se orienta hacia el intercambio con otros estados, dándose así el comercio internacional con una división muy tajante entre quienes producían bienes primarios y quienes producían productos industrializados. Finalmente, en la época moderna y contemporánea tienen nacimiento organismos internacionales llamados supra-estados (por encima del estado), por ejemplo: BM (Banco Mundial), FMI, etc.
Evolución de la Actividad Económica:
(recolección de frutos)
- Agricultura: es el origen de todas las actividades económicas.
- Actividad forestal: es la explotación de lo que la naturaleza provee.
- Actividad minera y ganadera: esta no solo sirve de alimentación, sino que proporciona trabajo a través de la industria textil y sus derivados.
- El comercio: es otra actividad que permite la movilización de los productos de un lugar a otro.
- La industria: a través de la tecnología, el hombre transforma elementos naturales en determinados productos.
Órganos de la Actividad Económica
a) El individuo, b) la familia, c) la empresa (esta es la más importante, que va a llevar a coordinar y organizar para llegar a la fabricación y elaboración de un producto determinado), d) el estado, e) los organismos internacionales.
La actividad económica del estado surge como consecuencia del logro de sus fines: por ejemplo, los gastos originados para la construcción de caminos, escuelas, etc.
La empresa: en ella conviven tanto la materia prima como la mano de obra, el capital y el trabajo. Soluciona, organiza y combina los distintos factores productivos para lograr bienes que luego coloca en el mercado, obteniendo una ganancia.
Economía Política como Ciencia
Elementos que caracterizan a la economía como ciencia:
- Un objeto propio de estudio, que es la creación de riquezas o producción de bienes para satisfacer necesidades.
- Fenómenos propios: 1) la producción de bienes en parte para el consumo y en parte para el ahorro, 2) el producto de esos bienes, que es el dinero, 3) estructura para ese dinero, que son los bancos, 4) la movilización del dinero, que se hace a nivel local, nacional e internacional.
- Leyes propias: las leyes económicas no son inmutables ni permanentes. En su variación intervienen factores como el clima, la raza, la religión. Pero algunas normas tienen cierta inmutabilidad, por ejemplo: “la moneda mala desplaza a la moneda buena”.
- Métodos propios: tanto el inductivo como el deductivo.
- Autonomía universitaria: es objeto de un particular estudio a nivel educativo superior.
- Origen normativo: porque en sus comienzos estuvo en los campos del “deber ser” hasta que se constituyó verdaderamente como ciencia luego de haber delimitado su objeto.
Relación de la Economía con el Derecho
El hecho de comprar y vender es regulado por el derecho debido a que genera relaciones y vínculos con otros sujetos, dándole lo que hoy denominamos seguridad jurídica mediante instrumentos como los contratos de compraventa, los de hipoteca. Además, el derecho interviene con la economía en las transacciones reguladas por el Código de Comercio.
Relación con la Estadística
La estadística es una ciencia auxiliar de la actividad económica, ya que permite agrupar hechos, compararlos, relacionarlos y obtener así resultados para una mejor aplicación de las teorías económicas. Permiten conocer, por ejemplo, la cantidad de población de un país, las zonas más densamente pobladas y elegir las mejores posibilidades para comerciar, invertir o ahorrar, y el lugar adecuado para la exhibición de algún producto a la comercialización.
Relación con las Finanzas
Toda cuestión financiera tiene su base económica, por ejemplo, el presupuesto. Para determinar el monto de un impuesto hay que saber si económicamente ese impuesto puede ser absorbido por el medio.
También se relaciona con las finanzas lo relativo a las retenciones y exportaciones que pueden hacer variar los recursos del estado y de los exportadores.
Relación con la Moral
Las normas morales configuran reglas de las actividades humanas. Interesa cuando una persona compra un objeto para cometer un delito o causar un daño a algo o a alguien. En determinadas ocasiones, la usura.
Relación con la Sociología
Principalmente se relacionan por el hecho de ser ambas ciencias sociales. La sociología estudia (al igual que la economía) sobre modelos sociales para poder explicar lo que pasó y pasará. En sociología estudian estos modelos (por ejemplo: capitalismo con Weber y socialismo con Marx), y se llega a unir con la economía ya que estos modelos se basan en una diferencia, que es el modelo económico que usan en cada caso. En el socialismo se usa una economía muy centralizada (el estado toma las decisiones de producción), y en el capitalismo se utiliza una economía liberal (el estado casi no interviene en las decisiones de producción, dejando todo en manos de las leyes del mercado).
Encíclicas
Enunciadas a raíz de los problemas obreros. Proclaman la necesidad de ayudar a las gentes de las clases necesitadas. El obrero debe disponer libremente de su salario para poder aumentar sus bienes y sacar utilidades de los mismos. Establecen la necesidad de que el hombre tenga un salario justo, suficiente para que pueda cubrir sus necesidades, y debe trabajar en condiciones dignas. Debe valorarse y tratarse el trabajo no como una mercancía, sino como una expresión de la persona humana.
Cuadragésimo Ano
Menciona el salario justo que debe ser tenido en cuenta desde el aspecto social e individual.
Mater et Magistra
El salario debe determinarse conforme a la justicia y equidad. Tiene derecho a la propiedad privada. Tutela los derechos esenciales de la persona, el de la manutención propia y la de su familia. Insiste en que al obrero le corresponde una retribución tal que le permita sostener un digno nivel de vida.