Introducción a la Economía
¿Qué es la Economía?
La economía es la ciencia que estudia la conducta humana como una relación entre necesidades y medios limitados que tienen usos alternativos. Trata de explicar la toma de decisiones precisa para satisfacer las necesidades humanas, que son ilimitadas, con recursos limitados. La actividad económica se dirige a satisfacer las necesidades humanas empleando medios que son escasos con arreglo al principio de máximo aprovechamiento.
El Coste de Oportunidad
El coste de oportunidad que se paga es el valor de la opción no elegida.
La Actividad Económica
La actividad económica es toda actividad que se realiza para afrontar la escasez, satisfaciendo las necesidades humanas de la forma más efectiva posible. Se dirige a la satisfacción de las necesidades humanas empleando medios escasos con arreglo al principio de máximo aprovechamiento. La satisfacción de la mayoría de las necesidades humanas se puede lograr a través de bienes y servicios. Por eso, la actividad económica implica la producción, la distribución y el consumo de esos bienes y servicios.
- Producción: La actividad encaminada a obtener bienes y servicios.
- Consumo: El uso que se hace de los bienes y servicios para satisfacer las necesidades.
- Distribución: Se ocupa de acercar a los consumidores los bienes y servicios producidos.
Enfoques de la Economía
- Microeconomía: Se encarga del estudio del comportamiento de los agentes que participan en la actividad económica considerados individualmente y las relaciones entre ellos.
- Macroeconomía: Se encarga del estudio global de la economía, ocupándose de temas como el desempleo, el aumento de los precios, la producción nacional, etc.
Elección y Coste de Oportunidad
El coste de oportunidad de una elección es el valor de la mejor opción no elegida. Mide el coste de obtener un bien en términos de la cantidad de otros bienes que podrían haberse obtenido en su lugar.
Clasificación de las Necesidades Humanas
Necesidad es la sensación de una carencia unida al deseo de satisfacerla. Son inherentes al ser humano y por eso se considera que las necesidades no se crean, sino que existen. Lo que se puede favorecer, o incluso crear, es el deseo. Un deseo es una necesidad que toma la forma de un producto determinado. Por ejemplo, se necesita comer y se desea una hamburguesa.
Tipos de Necesidades
- Según su origen o procedencia:
- Individuales: Las experimenta una persona.
- Colectivas: Parten del individuo y pasan a ser necesidades de la sociedad.
- Las necesidades individuales pueden clasificarse a su vez en:
- Naturales: Las que tiene un individuo como ser humano y responden a una ley biológica.
- Sociales: Las que tiene una persona por pertenecer a un grupo social y están creadas por el pensamiento humano.
- Según su naturaleza:
- Primarias: Aquellas de cuya satisfacción depende la supervivencia y son independientes de la época o la sociedad en cuestión.
- Secundarias: Aumentan el bienestar o la calidad de vida del individuo y dependen, por lo tanto, de la época o la sociedad.
- Según su función:
- Fisiológicas: Se requieren para el funcionamiento físico del individuo.
- Psicológicas: Se requieren para su funcionamiento mental.
- Según su valor económico:
- Económicas: Requieren la utilización de recursos escasos y, por tanto, la realización de una actividad económica.
- No económicas: No suponen una actividad económica.
La Pirámide de Maslow
Abraham Maslow fue un psicólogo estadounidense que estudió las necesidades humanas. Estas necesidades explican el comportamiento humano, ya que las personas actúan únicamente para satisfacer sus necesidades. Las necesidades están jerarquizadas y escalonadas de manera que solo cuando están cubiertas las necesidades de un orden es cuando empiezan a experimentarse las necesidades del orden superior.
- Necesidades fisiológicas: El escalón básico, que compartimos con los animales.
- Necesidades de seguridad: Tener cubiertas las necesidades fisiológicas en el futuro y seguridad frente a cualquier daño.
- Necesidades de aceptación social: Identificarse y compartir las aficiones de un grupo social, y ser aceptado por ese grupo.
- Necesidades de aprecio o estima: Sentirse valorado y reconocido.
- Necesidades de autorrealización: Alcanzar las metas personales que se marcan.
Clasificación de los Bienes Económicos
Un bien es cualquier medio, material o inmaterial, capaz de satisfacer una necesidad, ya sea esta individual o social. Cuando hablamos de bienes no tienen por qué ser solo cosas físicas; también hay bienes inmateriales que nos ayudan a satisfacer necesidades, como son la educación o la sanidad. Se suele utilizar el término bien para referirse a los bienes materiales, como una mesa o un coche, y el término servicios para los bienes inmateriales.
Tipos de Bienes
Los bienes y servicios se pueden clasificar en función de diferentes criterios: abundancia, naturaleza, durabilidad, grado de elaboración, relación con otros bienes y propiedad.
- Según su abundancia:
- Bienes gratuitos o libres: Son abundantes y su obtención no supone ningún esfuerzo económico.
- Bienes económicos: Su cantidad disponible es escasa con relación a las necesidades que satisface.
- Según su naturaleza:
- Bienes de consumo: Sirven para satisfacer una necesidad.
- Bienes de capital: No satisfacen directamente una necesidad pero permiten producir otros bienes que sí lo hacen.
- Según su durabilidad:
- Bienes duraderos: Se pueden usar de manera prolongada.
- Bienes perecederos: Con su uso o consumo desaparecen en un tiempo breve.
- Según su grado de elaboración:
- Bienes intermedios: Requieren alguna transformación para que puedan satisfacer una necesidad.
- Bienes finales: Son usados o consumidos directamente.
- Según la relación que mantengan entre sí:
- Bienes complementarios: Se usan conjuntamente para satisfacer una necesidad.
- Bienes sustitutivos: Si se usa uno no se usa el otro.
- Según su propiedad:
- Bienes privados: Pertenecen a un individuo en particular. Su uso o consumo por parte de una persona impide que sean utilizados por el resto.
- Bienes públicos: Su uso puede ser compartido por varias personas.
Bienes, Demanda y Renta
- Bien superior: Su demanda aumenta con la renta.
- Bien inferior: Su demanda disminuye mientras crece la renta, porque es sustituido por otro bien de mayor precio.
- Bien de primera necesidad: Su demanda no cambia ante las variaciones de renta porque se tiene necesidad de ellos.
- Bien de lujo: Su demanda aumenta más que proporcionalmente con la renta.
La Asignación de los Recursos
Los Recursos o Factores Productivos
- Tierra: Todos los bienes de la naturaleza o recursos naturales, tanto los que se encuentran en la tierra como en el mar. Su recompensa es la renta.
- Trabajo: La actividad humana, tanto física como mental, que se realiza a partir de unas capacidades para producir riqueza. Su recompensa es el salario.
- Capital: Las aportaciones humanas para acelerar la producción. Su recompensa es el interés.
Flujo Circular de la Renta
Las familias, las empresas y los gobiernos constituyen los agentes económicos. Son estos quienes toman las decisiones económicas, por lo que se les considera los decisores de la economía. Estos agentes intercambian bienes y factores de producción en los llamados mercados de bienes y mercados de factores.
- Familias: Necesitan bienes y servicios y ofrecen factores productivos. Reciben sus ingresos de las empresas y los emplean para adquirir los bienes y servicios que producen las empresas.
- Empresas: Producen bienes y servicios y necesitan tierra, trabajo y capital. Reciben sus ingresos de las familias y toman decisiones en cuanto a los factores productivos que necesitan y a los bienes y servicios que producen. Las familias y las empresas producen dos tipos de flujos: un flujo de factores de producción y un flujo de pagos.
- Gobiernos: Deciden qué impuestos deben pagar las familias y las empresas y redistribuyen estos ingresos. De esta forma se produce también un doble flujo: el flujo de los impuestos y el flujo de los bienes y servicios.
La Economía como Ciencia
Los Modelos Económicos
La economía se define como ciencia porque utiliza el método científico para llegar a conclusiones objetivas, rigurosas y contrastables. Con este método se dictan reglas generales o principios que permiten entender y predecir las elecciones económicas. Estas reglas generales forman la teoría económica. La deducción es un proceso exclusivamente mental. La inducción parte de la realidad. La teoría económica no es algo estático, porque las sociedades cambian con el tiempo.
La Economía, una Ciencia Social
La economía es una ciencia social porque se ocupa del comportamiento humano, en contraposición con las denominadas ciencias naturales. Por estudiar el comportamiento humano se dice que es una ciencia no experimental. La economía utiliza proposiciones positivas y normativas:
- Proposiciones positivas: Se refieren a lo que es.
- Proposiciones normativas: Se refieren a lo que debería ser.
Un Sistema Económico
Un sistema económico es un conjunto de elementos relacionados entre sí con el objetivo de satisfacer de la forma más eficiente posible las necesidades materiales humanas empleando recursos escasos.
Los Elementos de un Sistema Económico
Son el conjunto de personas e instituciones que se ocupan de la producción, la distribución y el consumo de los bienes y servicios, así como el conjunto de normas y procedimientos.
Funciones de un Sistema Económico
- ¿Qué se va a producir?
- ¿Cómo?
- ¿Para quién?
¿Qué bienes se van a producir y en qué cantidades?
La escasez de recursos impide producir todo cuanto se quiere, por ello, es necesario priorizar. Las personas viven en sociedad, por eso la forma de satisfacer las necesidades interfiere en los demás. Esta interferencia recíproca se da tanto en las necesidades colectivas como en las individuales. Por eso, las sociedades tienen que determinar qué necesidades van a satisfacer y establecer una preferencia entre todas ellas. Esta preferencia vendrá determinada por el sistema de valores de la sociedad.
¿Cómo se van a producir?
La elección dependerá de la tecnología y de la cantidad de medios de producción disponibles, además de la ideología económica, política y social dominante. Por tanto, la decisión de cómo producir dependerá no solo del sistema de valores de la sociedad sino también de las limitaciones técnicas y de capital.
¿Para quién se produce?
Decidir cómo se va a distribuir la producción. Se trata de establecer cómo se asignarán los bienes y servicios disponibles entre los individuos o grupos sociales. Estas decisiones se tomarán en función del sistema de valores de la sociedad y de la opinión e influencia de los distintos grupos de poder.
¿Qué Progreso Económico?
El progreso económico es el avance hacia una sociedad en la cual los individuos tengan acceso a una mejor calidad de vida.
- Población: Al aumentar la población habrá más trabajadores disponibles, lo que incrementará la producción, pero también aumentará la demanda de bienes y servicios que es necesario producir. Los cambios en la estructura de edades pueden significar un aumento o reducción de la población en edad de trabajar y de la población dependiente. Una elevación del nivel educativo puede suponer el retraso de la edad a la que los jóvenes se incorporan al mundo laboral, pero también una mejor formación que favorezca el incremento de la productividad. Y el sistema de valores de una sociedad puede conllevar la aceptación del trabajo infantil o, por el contrario, el rechazo absoluto.
- Incremento de la cantidad y calidad de los recursos productivos.
- Mejoras en los procesos técnicos y en la organización de las empresas.
Los Tipos de Sistemas Económicos
- ¿Quién se encargará de llevar a cabo las funciones?
- ¿Cómo se coordinarán las unidades económicas que intervengan?