Introducción a la Economía y la Administración de Empresas

Administración de Empresas

Empresa: Unidad económica dedicada a la producción de bienes y servicios. Se clasifican en lucrativas (bienes o servicios con fines de lucro) y no lucrativas (servicios sin fines de lucro).

Administración: Ciencia social o tecnología social que se encarga de la planificación, organización, dirección y control de los recursos de una organización con el fin de obtener el máximo beneficio posible. Este beneficio puede ser social o económico, dependiendo del fin de la empresa.

Funciones de la Administración

  1. Planeación: Proceso que comienza con la visión de la administración, la cual consiste en fijar objetivos, diseñar estrategias y establecer políticas organizacionales. Se utiliza como herramienta el mapa estratégico, teniendo en cuenta el análisis FODA. La planificación abarca corto plazo (1-3 años), mediano plazo (3-5 años) y largo plazo (5 años en adelante).
  2. Organización: Define quién va a realizar las tareas e implica diseñar el organigrama de la organización, definiendo responsabilidades y obligaciones.
  3. Dirección: Capacidad de persuasión ejercida mediante liderazgo sobre los individuos para la consecución de los objetivos fijados. Se basa en la toma de decisiones, utilizando modelos lógicos e intuitivos.
  4. Control: Medición del desempeño ejecutado, comparándolo con los objetivos y metas fijadas. Se detectan las desviaciones y se toman las medidas necesarias para corregirlas. El control se realiza a nivel estratégico, táctico y operativo. La organización entera es evaluada mediante un sistema de control de gestión. Otras medidas de control son las auditorías externas.

Economía

Economía: Ciencia social que estudia el comportamiento económico de los agentes individuales en la producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios. Estos se entienden como medios para satisfacer necesidades humanas y como resultado individual y colectivo de la sociedad.

Ramas de la Economía

  1. Microeconomía: Estudia el comportamiento individual de los agentes económicos, principalmente las empresas y los consumidores. Explica cómo se determinan variables como los precios de bienes y servicios, el nivel de los salarios, el margen de beneficios y las variaciones de las rentas. Los agentes toman decisiones buscando la máxima utilidad posible.
  2. Macroeconomía: Analiza las variables agregadas como la producción nacional total, el empleo, el desempleo, la balanza de pagos y la tasa de inflación. Comprende los problemas relativos al nivel de empleo o al índice de producción.

Objetivo de Estudio de la Economía

El objetivo de la economía es estudiar la correcta distribución de los recursos escasos para satisfacer las necesidades del ser humano, considerando los siguientes aspectos:

  • La forma en que se fijan los precios de los bienes y de los factores productivos (trabajo, capital y tierra) y cómo se utilizan para asignar los recursos.
  • El comportamiento de los mercados financieros y la forma en que se asigna el capital en la sociedad.
  • Las consecuencias de la intervención del Estado en la sociedad y su influencia en la eficiencia del mercado.
  • La distribución de la renta y la propuesta de métodos para combatir la pobreza sin alterar los resultados económicos.
  • La influencia del gasto público, los impuestos y el déficit presupuestario del Estado.

Toma de Decisiones en la Empresa

La toma de decisiones es fundamental en la gestión empresarial. Muchos profesionales afirman que «dirigir es decidir continuamente». Decidir implica elegir entre varios cursos de acción, y esta decisión suele conllevar otras que influyen en los resultados finales de la actividad.

Fases de la Toma de Decisiones

  1. Identificación del problema o diagnóstico: Surge cuando existe una discrepancia entre la situación deseada y la real, o entre lo que se podría obtener y lo que se ha obtenido. La información es crucial en esta fase, ya que su calidad determina la calidad de la decisión.
  2. Elaboración y evaluación de alternativas: Implica creatividad para diseñar posibles cursos de acción y capacidad para evaluar las consecuencias de cada uno, considerando la evolución de los factores que les afectan.
  3. Elección: Se elige uno de los cursos de acción propuestos, siendo la definición de criterios adecuados el aspecto más relevante.
  4. Implementación y control: Permite verificar si la alternativa elegida ha resuelto el problema y, en caso contrario, tomar medidas correctivas.

Factores Productivos

Recursos naturales: Incluyen la tierra para la producción agrícola o industrial, los recursos extractivos y elementos como el agua, los recursos forestales y el medioambiente.

Capital humano: Abarca las capacidades humanas necesarias para la producción, como el trabajo físico e intelectual, el conocimiento técnico, la iniciativa, la innovación y la capacidad de organización. También incluye la capacidad de establecer y mejorar instituciones, la cooperación y el autogobierno (capital humano relacional o capital social).

Capital físico: Bienes que sirven para producir otros bienes y que son producidos o fabricados por el hombre, como instalaciones, fábricas, maquinaria, herramientas, infraestructura y computadoras. El dinero no se considera capital físico.

Costo de Oportunidad

Los recursos disponibles no siempre son suficientes para satisfacer todas las necesidades, lo que genera competencia por su uso. Utilizar un recurso para satisfacer una necesidad implica renunciar a otras que podrían cubrirse con el mismo recurso. Esto se conoce como costo de oportunidad.

El problema de la asignación de recursos escasos se resuelve mediante el principio económico, que consiste en elegir la alternativa que permite alcanzar un mayor grado de satisfacción. Este principio exige no destinar más recursos de los necesarios para satisfacer una necesidad, evitando el despilfarro y buscando un mayor beneficio económico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *