Introducción a la Macroeconomía

**TEMA 5: ECONOMÍA**

**LA MACROECONOMÍA:**

Diariamente nos encontramos con hechos que se refieren a aspectos macroeconómicos, como la subida del precio de un bien o la crisis de las empresas. De estos asuntos se ocupa una parte de la ciencia económica llamada macroeconomía. Para ello, analiza el comportamiento de los agentes económicos mediante grandes agregados. La macroeconomía se centra en el estudio de la situación de la economía nacional e internacional. Los economistas utilizan una serie de variables para conocer la situación de una economía y establecen comparaciones con otros países. Estas variables se denominan macromagnitudes. En España, la medición del valor de estas magnitudes la realiza el INE, que elabora la contabilidad nacional.

**EL FLUJO CIRCULAR DE LA RENTA**

Entre las empresas y las familias se genera un constante intercambio de bienes y servicios junto con sus correspondientes pagos, que se conoce con el nombre de flujo circular de la renta. Entre estos agentes económicos se fomentan dos tipos de intercambios:

  • Flujo real: por el que la familia proporciona a las empresas factores de producción como mano de obra.
  • Flujo monetario: a través del cual las empresas remuneran a las familias por los factores de producción empleados.

Podemos apreciar que el dinero fluye a través del circuito en una doble dirección: de las empresas a las familias y de las familias a las empresas.

**PRODUCTO NACIONAL**

El conjunto de estos bienes y servicios que generan las empresas de un país se conoce con el nombre de producto nacional. El PNB es el valor de todos los bienes y servicios finales que obtienen las empresas de un país durante un periodo determinado, generalmente un año.

**MAGNITUDES NOMINALES Y MAGNITUDES REALES**

Cuando se obtiene el valor de una magnitud macroeconómica, es necesario expresarlo en términos nominales o en términos reales. Al calcular el producto nominal en términos reales, se consigue saber la variación de la producción física de los bienes y servicios. Podríamos creer que se ha obtenido un gran aumento de la producción en el último año cuando el aumento del valor puede deberse a la subida de los precios de los bienes producidos y no al incremento de las unidades fabricadas. El valor de la producción de un país en términos nominales es siempre superior a la obtenida en los precios reales. Esto se debe a que en el cálculo de esta última se ha eliminado el efecto que tiene la subida de precios sobre el valor de los bienes y servicios producidos.

**PRINCIPALES MACROMAGNITUDES**

La producción de un país tiene en cuenta aspectos diferentes:

  • El producto nacional: la producción de bienes y servicios que obtienen las empresas de un país tanto dentro como fuera.
  • El producto interior bruto: los fabricados dentro de una nación tanto por las compañías del país como por las empresas extranjeras.
  • La renta nacional: son las rentas que reciben los factores de producción nacionales.
  • La renta disponible: la renta nacional que queda a disposición de los ciudadanos tras el pago de la renta y las cotizaciones de la seguridad social.
  • Renta per cápita: indica la renta que corresponde a cada habitante por término medio.

**PRODUCCIÓN NACIONAL BRUTA Y NETA**

En economía, a este fenómeno se le denomina depreciación, lo mismo sucede con la maquinaria y el resto de los bienes de producción de las empresas. El PNB es el producto nacional calculado sin tener en cuenta la depreciación que han sufrido los bienes de equipo de las empresas del país. El PNN tiene en cuenta la pérdida de valor que sufren estos bienes. Para obtener el PNN y PNB se deduce el capital consumido por la utilización de los bienes de equipo en el proceso de producción. La inversión neta se obtiene de restar a la inversión en bienes de equipo que han realizado las empresas la pérdida de valor que han sufrido dichos bienes de equipo.

**PRODUCTO INTERIOR BRUTO (PIB)**

Es la magnitud más utilizada como indicador para conocer el crecimiento económico de un país. El PIB es el valor de todos los bienes y servicios que se producen en el interior de un país tanto por factores nacionales como extranjeros. La única diferencia entre el PNB y el PIB es que en el cálculo del PIB se tiene en cuenta únicamente lo producido dentro del país, mientras que para obtener el PNB se utiliza la producción de las empresas nacionales.

**RENTA NACIONAL (RN)**

Cuando se analiza la producción nacional desde el punto de vista de las rentas pagadas a los propietarios de los factores de producción, se reparte el dinero obtenido en la producción de los bienes y servicios. Se destina a retribuir a los trabajadores que han intervenido en la producción (sueldos y salarios) y las otras se dedican a abonar las materias primas (renta del factor naturaleza), a financiar la renovación de máquinas e instalaciones (intereses) y a endosar los beneficios de las empresas (renta del capital). La renta nacional equivale al producto nacional neto calculado según el coste de los factores.

**RENTA PERSONAL DISPONIBLE**

No toda la renta llega realmente a los bolsillos de las personas. Interesa saber de qué parte de la renta nacional pueden disponer las personas para destinarla al consumo y al ahorro. Esto es lo que se conoce como renta personal disponible. La renta personal disponible de todos los habitantes de un país es inferior a su producto interior bruto debido a que los impuestos y las cotizaciones sociales abonados por las familias superan las transferencias recibidas por estas.

**RENTA PER CÁPITA (RPC)**

Suministran información sobre el conjunto de la actividad económica del país. Para ello, se utiliza un indicador llamado renta per cápita. La renta per cápita indica la parte de la renta nacional que corresponde por término medio a cada uno de los habitantes de un país.

**LA DISTRIBUCIÓN DE LA RENTA**

La renta por habitante nos da la media del nivel de vida de los habitantes de un país, pero no informa sobre cómo se reparte esta entre su población. La distribución de la renta indica cómo se reparte la renta o la producción nacional entre la población de un país. La distribución de la renta dentro de un país puede analizarse desde tres puntos de vista: funcional, personal y espacial.

**LA DISTRIBUCIÓN FUNCIONAL DE LA RENTA**

La distribución funcional de la renta expresa cómo se reparte la misma atendiendo a la participación de los diferentes factores.

  • La renta del trabajo representa el salario del PIB español.
  • Las llamadas rentas mixtas que engloban las rentas de los profesionales y las rentas del capital o beneficios de las empresas.
  • Las rentas que es el sector público en España representa aproximadamente del PIB.

**LA DISTRIBUCIÓN PERSONAL DE LA RENTA**

La distribución muestra cómo se reparte la renta entre diferentes grupos sociales. La equidad es el reparto de la renta que tiene una gran importancia, indica el nivel de bienestar y de justicia social. El grado de desigualdad en la distribución personal de la renta se suele representar por medio de la curva de Lorenz.

**DISTRIBUCIÓN REGIONAL DE LA RENTA**

La desigualdad regional en España es diferente a las demás. Esta desigualdad se intenta corregir mediante transferencias de dinero, fondos de compensación interregional. Cada año, el Estado realiza esas transferencias hacia las comunidades autónomas con menor renta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *