Introducción a la Macroeconomía: Política Fiscal, Monetaria e Inflación

Introducción a la Macroeconomía

Política Fiscal

El equilibrio de una economía exige que la producción coincida con la cantidad agregada de bienes y servicios demandados por los agentes económicos. Una demanda insuficiente genera desempleo, mientras que una demanda excesiva provoca subida de precios. El Estado puede intervenir en esto a través de la **política fiscal**.

La política fiscal está constituida por las medidas de los gobiernos sobre los gastos e ingresos con el objetivo de facilitar el crecimiento y el empleo o la reducción de precios.

Política Fiscal Expansiva

Cuando la demanda agregada es insuficiente, hay capacidad productiva sin utilizar y se genera paro. Ante esto, el gobierno puede:

  • **Aumentar el gasto público en obras públicas:** aumentando la demanda agregada para aumentar la producción de empresas y disminuir el paro.
  • **Bajar los impuestos y aumentar transferencias:** Estas medidas provocarán el aumento de la renta disponible de las familias, que dispondrán de más dinero para consumir. A las empresas se les concede subvenciones o se bajan los impuestos para que aumenten la inversión. En resumen, se provocará un aumento en la demanda agregada que ocasionará un aumento en la producción, el empleo y, posiblemente, de los precios.

Política Fiscal Restrictiva

Cuando hay un exceso de demanda y la economía está próxima al pleno empleo, existe riesgo de subida de precios. El gobierno puede contraer la demanda utilizando los mismos instrumentos que en la política expansiva, pero en sentido inverso.

Sin embargo, la política fiscal no necesita medidas activas como las anteriores para influir en la economía. Los impuestos y los subsidios de desempleo son conocidos como **estabilizadores automáticos**, ya que influyen en la economía sin que el gobierno haga nada. En épocas de crisis, los ingresos por impuestos bajan como consecuencia de la menor actividad, mientras que las transferencias del estado aumentan.

Política Monetaria

El BCE toma las decisiones de la **política monetaria** de los países que tienen el euro. Está compuesto por los gobernadores de cada país. Su objetivo es la estabilidad de los precios con un valor inferior, pero cercano al 2%.

Instrumentos de política monetaria de la UEM:

  1. Operaciones de mercado abierto
  2. **Coeficiente legal de reservas o coeficiente de caja:** Es el dinero que los bancos deben mantener sin poderlo prestar.
  3. Las facilidades permanentes de crédito y depósito.

Política Monetaria Expansiva

Su objetivo es fomentar el crecimiento y la creación de empleo. Si el BCE cree que hay que reactivar la economía, puede prestar dinero en las subastas semanales, bajar el tipo de interés de estas, disminuir el coeficiente de caja o disminuir el tipo de interés aplicado a las facilidades de crédito y depósito.

Política Monetaria Restrictiva

Si los precios están subiendo más de lo previsto, el BCE presta menos dinero a los bancos, sube el tipo de interés oficial del dinero, sube el coeficiente de caja y el tipo de interés de crédito y depósito.

La Inflación

La **inflación** es una subida de precios consecutiva y generalizada de una economía. El dato se publica cada mes por el INE. Si los precios suben mucho de valor, el dinero vale cada vez menos; es decir, tu poder adquisitivo baja.

Causas de la Inflación:

  1. **De demanda:** Esta situación se produce cuando hay un aumento de la demanda agregada en una situación de pleno empleo. Este aumento de la demanda agregada se puede producir por dos cosas: mientras que para los keynesianos se ocasiona por un aumento del consumo, la inversión o el gasto público en un momento en el que la economía no puede ofrecer más bienes, para los monetaristas, en cambio, el aumento de la demanda agregada se debe en exclusiva a un aumento de la oferta monetaria que lleva a la gente a tener más dinero para comprar bienes y servicios.
  2. **De la oferta:** Puede tener su origen en el aumento del coste de las materias primas, en el crecimiento de los salarios o en un intento por parte de las empresas de ganar más beneficios.

Los perjudicados de la inflación son los prestamistas, los pensionistas, los funcionarios y los sometidos al pago de impuestos progresivos. Los beneficiados son los que reciben el préstamo, los poseedores de bienes patrimoniales y el Estado.

Intermediarios Financieros

Bancos

Aparte del dinero normal, también emiten **dinero bancario** creado a través de los préstamos que realizan con el dinero depositado de sus clientes. Buscan beneficios privados.

Cajas

Entidades sociales: aportan beneficios a la sociedad.

Cooperativas de Créditos

Los socios harían pequeños ingresos y con el capital que se obtiene se repartiría a los socios que lo necesitaban.

Intermediarios No Financieros

  • Compañías aseguradoras.
  • Sociedades y fondos de inversión.
  • Descuentos de pagarés.
  • Bolsa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *