Introducción a la Microeconomía: Producción, Costes y Demanda

Introducción a la Microeconomía

Producción

Producción: Sirve para acercar un bien o servicio y que este pueda satisfacer las necesidades de los consumidores. Las actividades de la producción son la fabricación, el transporte, el almacenamiento y la comercialización.

Función de producción: Relación entre la cantidad de factores utilizados, esto es, trabajo (L) y capital (K), para producir un bien y la cantidad producida de ese bien (q).

Producción a corto plazo

Periodo de tiempo a lo largo del cual las empresas pueden ajustar la producción cambiando los factores variables, tales como el trabajo y los materiales. Los factores fijos, tales como edificios y equipos, no pueden ajustarse plenamente.

Producto marginal (PML): Es el producto extra que se obtiene cuando la cantidad de trabajo utilizada se incrementa en una unidad. PML = (ΔPT/ΔL)

Ley de rendimientos decrecientes: Establece que si en la producción hay al menos un factor fijo y se van añadiendo unidades sucesivas del factor variable, llegará un momento a partir del cual los incrementos de la producción serán cada vez menores.

Producto total (PT): Es igual al producto obtenido y viene dado por la propia función de producción. Nos informa de la producción total que genera la empresa para cada cantidad de factor utilizado, manteniendo constante el factor capital.

Productividad media (PMeL): Es el cociente entre el producto total (PT) y el número de unidades de trabajo utilizadas (L). Nos informa del producto que se obtiene por unidad de trabajo empleado. PMeL = (PT/L)

Productividad marginal del trabajo (PML): Se calcula dividiendo la cantidad en que se incrementa el PT entre el número de unidades de trabajo que se han añadido al proceso de producción. Indica el aumento de producción que se obtiene al añadir una unidad de trabajo más al proceso. PML = (ΔPT/ΔL)

Producción a largo plazo

Las empresas tienen posibilidad de alterar la cantidad de cualquiera de los factores que emplean en la producción, incluido el capital.

Rendimientos a escala: Reflejan la respuesta del producto total cuando todos los factores se incrementan proporcionalmente. Los rendimientos a escala pueden ser crecientes, constantes o decrecientes.

La producción muestra rendimientos de escala crecientes, decrecientes o constantes cuando un incremento proporcional de todos los factores provoca en el producto un incremento más que proporcional, menos que proporcional o justamente proporcional, respectivamente.

Costes

Coste contable o coste explícito: Son los costes de los factores que exigen a la empresa un desembolso de dinero, mientras que los costes implícitos son los costes de los factores que no exigen a la empresa un desembolso de dinero.

Coste de oportunidad = C.Contables + C.Implícitos

Costes fijos (CF): Son los costes de los factores fijos de la empresa y, por tanto, a corto plazo son independientes del nivel de producción.

Costes variables (CV): Dependen de la cantidad empleada de los factores variables y, por tanto, del nivel de producción.

Costes totales (CT): Son iguales a los costes fijos más los costes variables y representan el menor gasto necesario para producir cada nivel de output.

Coste marginal (CM): Es el coste adicional o extra ligado a la producción de una unidad adicional del output. La curva de CM tiene un tramo descendente, alcanza un mínimo y posteriormente tiene un tramo creciente.

Coste medio (CMe): Se calcula dividiendo el coste total (CT) por la cantidad producida (q).

Beneficio = Ingresos totales (IT) – Costes totales (CT) Son la diferencia entre los ingresos totales y los costes totales.

Ingresos totales: Son la cantidad que obtiene la empresa por la venta de los bienes o servicios.

Costes totales: Son los gastos ligados a la producción de los bienes o servicios.

Demanda y Oferta

Demanda: Cantidad que estamos dispuestos a consumir los consumidores de un bien o servicio para cada nivel de precio.

Ley de la demanda: Relación inversa existente entre el precio de un bien y la cantidad demandada, en el sentido de que al aumentar el precio disminuye la cantidad demandada, y lo contrario ocurre cuando se reduce el precio.

Oferta: Cantidad de bien o servicio que están dispuestos a ofrecer los empresarios.

Ley de la oferta: A más precio mayor cantidad, al contrario de la ley de la demanda.

Tabla oferta individual: Cantidad que una empresa desea ofrecer para cada precio.

Tabla oferta de mercado: Distintas cantidades que los productores desean ofrecer para cada precio.

Precio de equilibrio: Precio para el que la cantidad demandada es igual a la ofrecida. Esta es la cantidad de equilibrio. El equilibrio se encuentra en la intersección de las curvas de oferta y demanda.

Exceso de oferta: La cantidad ofrecida es mayor a la demandada.

Exceso de demanda: Cantidad demandada es mayor a la ofrecida.

Ley de oferta y demanda: El precio de un bien se ajusta para equilibrar la oferta y su demanda.

Los desplazamientos de la curva de la demanda se deben a la renta de los consumidores, los precios de los bienes relacionados y los cambios en los gustos de los consumidores.

  • Bien normal: Aquel cuya cantidad demandada para cada uno de los precios aumenta cuando aumenta la renta.
  • Bien inferior: Aquel cuya cantidad demandada disminuye cuando aumenta la renta.
  • Bien sustitutivo: Si la subida del precio de uno de ellos eleva la cantidad demandada del otro, cualquiera que sea el precio. Ejemplo: aceite de oliva y girasol.
  • Bien complementario: Si la subida del precio de uno de ellos reduce la cantidad demandada del otro. Ejemplo: café y azúcar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *