Introducción a la Producción y la Gestión Empresarial

Introducción a la Producción

Producir consiste en incrementar la utilidad de los bienes para satisfacer necesidades humanas. Esto implica realizar operaciones necesarias para poner el bien a disposición del consumidor: adquisición de materias primas, transformación en productos terminados y almacenamiento y transporte para distribuirlos y venderlos. El área de producción se encarga del aprovisionamiento de los factores productivos y de su posterior transformación en bienes y servicios.

Costes de Producción

El coste de producción de un bien o servicio es el valor monetario de los factores utilizados para su obtención.

Costes Fijos

Para comenzar a producir, la empresa necesita un local, máquinas, etc. Independientemente de que se produzca más o menos, necesariamente tiene que hacer frente a unos costes que se consideran costes fijos.

Costes Variables

Existen otro tipo de costes que se denominan variables porque van cambiando en función de la cantidad producida, es decir, crecen o disminuyen según se produzca más o menos. A largo plazo, todos los costes son variables. Con el tiempo, la maquinaria, los empleados, etc., crecen, por lo que los costes fijos también crecen.

Costes Totales

Es la suma de los costes fijos y de los costes variables.

Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+I)

Los trabajos creativos que se emprenden de un modo sistemático en las empresas, universidades y los centros de investigación públicos para aumentar el conocimiento humano y utilizarlo en nuevas aplicaciones de carácter productivo. Estos trabajos se clasifican en tres categorías:

Investigación Básica y Aplicada

Va dirigida al descubrimiento de nuevas ideas.

Desarrollo Tecnológico

Es la aplicación a la actividad productiva y comercial de las empresas de las ideas surgidas en la investigación.

Innovación

El desarrollo tecnológico se concreta tanto en innovaciones de productos, como de métodos de producción.

Innovación de Producto

Se produce una innovación de producto cuando el conocimiento tecnológico se emplea en el desarrollo de nuevos bienes y servicios o en la modificación de los ya existentes.

Innovación en el Método de Producción

Se produce una innovación en un método o técnica productiva cuando el conocimiento tecnológico se aplica a la introducción de nuevas formas de producción o al perfeccionamiento de las ya existentes.

Ventajas de Intervenir en I+D+I

Hoy en día, la competencia se manifiesta en el desarrollo de nuevos productos y nuevas formas de producir. Las empresas consideran sus gastos en investigación como inversiones con las que pretenden conseguir ventajas competitivas. Puede obtener ventajas:

Diferenciación

Consiguiendo un producto mejor que el de sus rivales.

Liderazgo en Costes

Desarrollando métodos de producción que aumenten su productividad. Le permite bajar sus precios por debajo de los de sus competidoras, mejorando la competitividad.

Periodo de Maduración de la Empresa

Conjunto de actividades que se repiten periódicamente y que constituyen el ciclo de explotación de la empresa. La duración del ciclo de explotación se denomina periodo de maduración. Nos indica el tiempo que tarda la empresa en recuperar las inversiones efectuadas en la producción y comercialización de sus productos.

Fases del Periodo de Maduración

Durante este periodo, cada euro empleado en la compra de materias primas estará invertido un cierto tiempo en almacén o periodo de almacenamiento: pasará después por un periodo de fabricación en el que se estará realizando su transformación: más adelante, se detendrá en almacén de productos terminados o periodo de venta y finalmente, se reflejará como un crédito a los clientes o periodo de cobro.

Inversiones

Inversión significa la utilización de fondos financieros para adquirir bienes de producción con el objetivo de aumentar la capacidad productiva de la empresa.

Inversiones de Funcionamiento

Son las reutilizadas por la empresa con el fin de adquirir los elementos necesarios para su proceso productivo, se renuevan periódicamente y se recuperan a corto plazo.

Inversiones Permanentes

Para adquirir bienes utilizados por la empresa en un periodo prolongado de tiempo, es decir, a largo plazo.

Clases de Inversiones Permanentes
  • De renovación: sustituir equipos desgastados o estropeados.
  • De explotación: añadir nuevos equipos a los ya existentes y así incrementar la capacidad de producción.
  • De modernización: sustituir equipos que funcionan por otros que añaden mejoras tecnológicas y con los que se pretende reducir costes o mejorar la calidad de los productos.
  • Inversiones en I+D+I: búsqueda de nuevos productos o de técnicas productivas más eficientes.
  • De carácter social: mejorar las condiciones de trabajo de los empleados o en función de la responsabilidad social de la empresa hacia el medio ambiente o con la comunidad en la que está instalada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *