Inversión económica y financiera: concepto, clasificación y flujo de caja

INVERSIÓN: La inversión económica es la adquisición de algún activo que generará una renta como consecuencia de su utilización a lo largo del tiempo. La inversión financiera es la aplicación de bienes de producción o bienes de capital en la compra, renovación o mejora de los elementos del inmovilizado, con el objetivo de incrementar la capacidad de producción de la empresa. CLASIFICACIÓN: Duración: – Corto plazo (activo corriente: existencias, facturas a clientes pendientes de cobro) – Largo plazo (activo no corriente: edificios, maquinarias). Contenido: – Financiero: forma parte de inversiones, acciones, obligaciones. – Económico: activos que se utilizan para elaborar bienes y prestar servicios. Función: – De mantenimiento: conservar el funcionamiento de los procesos. – De reemplazo: mantener la competitividad. – De aplicación en mercado existente: consolidación del posicionamiento. – De aplicación en mercado nuevo: impulsar el crecimiento y la diversificación. – De carácter social: materialización de la RSC. FLUJO DE CAJA: diferencia entre la entrada de dinero por una inversión y las salidas por los pagos realizados. FDC = cobros – pagos. INVERSIÓN DIRECTA EXTERNA: la transferencia de capital por entidades económicas de un país a otro país con el objetivo de establecer ahí empresas o obtener participaciones en empresas extranjeras. CUOTA AMORTIZACIÓN PRESTAMO: porción de la cuota mensual que corresponde a la devolución del dinero recibido. El pago se divide en 2 componentes: reembolso de parte del principal y los intereses acumulados. FONDO DE AMORTIZACIÓN: ahorro que se va acumulando a medida que se realizan pagos periódicos que generan intereses. MÉTODOS DE SELECCIÓN estático: ignoran el sector del tiempo como el pay-back. dinámico: tiene en cuenta el tiempo como VAN y TIR. PAY-BACK: estudio del periodo del tiempo que tarda en recuperarse el desembolso inicial con los flujos de compra. Inconveniente: se pone el mismo poder adquisitivo a flujos de caja de diferentes años, no considera las rentas totales. VAN: permite determinar si una inversión en proyecto es o no efectuable. TIR: es el tanto por ciento de rentabilidad en el que aumenta el desembolso realizado en la inversión. Inconveniente: no tiene solución matemática. INVERSIÓN MATERIAL: terrenos, maquinaria. INVERSIÓN INTANGIBLE: patentes, marcas. MÉTODO VAN VARIABLES: VAN = valor actual de los flujos de caja acumulados de una inversión, A = desembolso inicial requerido por la inversión, QN = flujos netos de caja periodo, K = tipo de actualización aplicable a la inversión.
ORGANIZACIÓN EMPRESARIAL determinar las funciones que debe realizar cada persona de la empresa. TAYLORISMO: la persona en la empresa es una parte más del proceso, por lo que su funcionamiento es como una máquina más, y busca la forma de que actúe de esa manera. 4 principios fundamentales para reducir costes: – Autoridad formal – Hombre-máquina – Obtención del máximo beneficio – Niega la existencia de conflictos entre el individuo y la empresa. PRINCIPIOS ORGANIZATIVOS: unidad de mando: cada empleado al cumplir las órdenes tiene que responder ante un jefe único. jerarquía: posicionamiento dentro de la empresa. delegación de autoridad y responsabilidad: asignar tareas. división del trabajo: para ser más eficientes. ORGANIZACIÓN FORMAL: estructura en la que la empresa sitúa a cada empleado en el trabajo conveniente para conseguir mejores resultados. ORGANIZACIÓN INFORMAL: conjunto de relaciones personales que surgen cuando las personas se asocian entre sí. ESTILOS DE LIDERAZGO: autoritario: el directivo decide y ordena sin consultar. Todos deben obedecer. Su grado de autoridad es alto. participativo o democrático: los subordinados participan en la toma de decisiones del directivo. permisivo: los empleados toman sus propias decisiones sin consultar, dentro de unos límites. Nivel de autoridad muy bajo. TEORÍA X: el directorio tiene una visión negativa de sus superiores. TEORÍA Y: el directorio ve a sus empleados de una forma positiva.



ESTRUCTURA ORGANIZATIVA: finalidad: – Informativos: información global de la empresa. – De análisis: aparece la estructura organizativa de la empresa detalladamente. extensión: – Generales: recogen todos los departamentos de la empresa. – Detallados: informa sobre un departamento concreto. contenido: – Estructurales: reflejar las unidades que forman la empresa. – De personal: personas que ocupan las unidades. – Funcionales: reflejan cómo está formada cada unidad. forma: – Verticales – Horizontales. TAREA DIRECTIVA: consiste en conseguir una actuación conjunta de las personas y medios que componen la organización, dándoles objetivos y valores comunes. DIRECCIÓN PARTICIPATIVA POR OBJETIVOS: filosofía de gestión y dirección cuyo propósito es lograr una coordinación de personas, recursos y mecanismos de una organización para obtener resultados. Fases: establecer y revisar la meta última organizacional; traducir esos objetivos a los empleados; monitorear el proceso y el rendimiento; evaluar el desempeño y recompensar los logros y la implicación.

DAFO: instrumento que permite a la empresa analizar y gestionar la situación interna de determinados proyectos de la misma, a través de diferentes fortalezas y debilidades por una parte, y por otra, a través del entorno en el que la empresa lleva a cabo su actividad, basado en posibles amenazas y oportunidades. (ANÁLISIS ESTRATÉGICO: oportunidad y amenaza: externo; fortalezas y debilidades: interno). ANÁLISIS EXTERNO: ENTORNO GENERAL: estudian los factores que no son controlables por la empresa. 4 factores: político-legales, económicos, demográficos, tecnológicos. ENTORNO ESPECÍFICO: se centra en el sector industrial donde se desarrolla su actividad la empresa. Factores: grado de rivalidad, nuevos competidores, productos sustitutivos, negociar con proveedores, negociar con clientes. ANÁLISIS INTERNO: estudio de los recursos disponibles por la empresa. FORMULACIÓN Y PLANIFICACIÓN: según lo detallada que sea la formación puede ser de tres niveles: nivel corporativo: se describen los objetivos a alcanzar. nivel de unidad de negocio: marcar actuaciones diferentes para cada producto. nivel de área funcional: se formulan acciones para cada área de trabajo. ESTRATEGIAS COMPETITIVAS: – Liderazgo en costes: busca la eficiencia en la producción. – Diferenciación de producto: ofrece un producto que aumenta la utilidad del consumidor. – Segmentación de mercado: criterio económico, social, sexo, demográfico. – Especialización: centrar la actividad de la empresa en un producto o servicio determinado. IMPLANTACIÓN Y CONTROL: la implantación es la fase de ejecución de la estrategia, su puesta en marcha, se hace a través de mecanismos de control. FÓRMULAS: VAN = -A + ((Q1 / (1 + k)^1) + (Q2 / (1 + k)^2)) (interesa si VAN > 0, k = %, ej. 7% = 7/100 = 0.07). TIR: Q = -A + (Q1 / (1 + R)^1) + (Q2 / (1 + R)^2) (interesa si R > K (R x 100)). COSTES: UR = CF / P – CV, IT = Q x P, CT = CF + CV, B = IT – CT (gráfica: IT (0,0) (UR,CT), CT (0,CF) (UR,CT)). PRODUCTIVIDAD: = producción total / factor producción, Producto global = IT (PxQ) / CT (trabajo + materia prima), Tasa de producción = (P2 – P1) / P1 x 100. AMPLIACIÓN DE CAPACIDAD: CS = VN x AA, AC = VE x AN, VE = VN x Prm emisión, PREC = VE / AN, VT1 = CS + Resr / AA, VT2 = CS + Resr + AC / AA + AN, Proporción de Ampliación = AA / AN.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *