Inversión Empresarial, Ahorro y Política Económica

La Inversión Empresarial

Invertir significa adquirir bienes que satisfacen indirectamente las necesidades humanas, es decir, sirven para producir otros bienes. Desempeña dos funciones en la economía:

Tira de la Demanda

La aumenta cuando las empresas adquieren los bienes de inversión o capital de otra, afecta a la economía a corto plazo.

Eleva la Capacidad Productiva Instalada en el País

Acumulación de bienes de capital, fomenta la economía a largo plazo.

La Inversión en Planta y Equipo

Adquieren bienes duraderos que contribuyen al desarrollo de la actividad económica de la empresa en varios años, como maquinaria y transporte.

Categorías de Inversión

  • La Construcción: Es la suma de lo invertido en bienes de equipo destinados a la construcción, sobre todo vivienda (grúas, hormigoneras). Es un tipo de inversión específica.
  • La Variación de Existencias: Almacenar la producción en vez de venderla es otra forma de inversión, ya que se asegura las ventas futuras. Aparece en previsión de venta futura o fase de expansión. Lo contrario es una desinversión.

Factores que Condicionan la Inversión

La demanda de inversión se considera una cantidad fija independiente del volumen de renta del país. Existen cuatro factores principales:

  1. Los Ingresos: Es interesante invertir cuando se generan ingresos adicionales que ayuden a la empresa.
  2. Los Costes: Si la tasa de rentabilidad es mayor que los costes, merece la pena endeudarse para invertir. Dos factores influyen: el tipo de interés (cuando se invierte con dinero prestado hay que plantearse el precio del dinero) y los impuestos (son un gasto que reduce el beneficio empresarial, una parte de su ganancia se destina a impuestos).
  3. La Capacidad Productiva Utilizada: Cuando las instalaciones están en pleno rendimiento, la falta de capacidad para satisfacer la demanda del mercado propiciará la inversión. Si existe equipo y recursos ociosos, no es necesario invertir para satisfacer la demanda del mercado.
  4. Expectativas Futuras: Un elemento importante en la decisión de invertir es la confianza. Invertir implica un desembolso inicial y una recogida de beneficios que tarda años. Es importante considerar indicadores económicos como el PIB o la inflación.

Efecto Multiplicador de la Inversión

Cuando una empresa adquiere nuevo equipo, su decisión provoca un efecto dominó sobre la empresa productora de bienes de inversión, que aumenta la producción para atender esa demanda, contrata a más trabajadores con más renta y elevan el consumo, y a la empresa que vende le ocurre lo mismo.

La propensión marginal al consumo es la cantidad adicional de bienes y servicios que consume la persona cuando dispone de una cantidad monetaria adicional a la renta.

El multiplicador de inversión es el incremento total de gasto que experimenta el conjunto de la economía al aumentar la inversión. Ecuacion


El Ahorro

Emparentada con el consumo e inversión, es una tercera magnitud que no forma parte de la demanda agregada y es vital en la evolución económica. El ahorro personal es la parte de la renta disponible que no se consume. El ahorro es la renta disponible menos consumo. Este ahorro hace posible la inversión empresarial.

Gracias al ahorro de los agentes económicos, la empresa puede conseguir recursos para invertir o adquirir bienes de capital. Para que exista inversión, debe existir ahorro.

Los países que son capaces de renunciar al consumo presente para ahorrar y luego invertir tienden a crecer rápido en producción y nivel de salarios, se habla de milagro económico.

Los ingresos que reciben las familias tienen dos destinos: el consumo o el ahorro. Los motivos para ahorrar son: mejorar el nivel de vida futuro, aumentar el patrimonio familiar, asegurar la jubilación o hacer frente a posibles gastos.

Como lo que no se consume se ahorra, la propensión marginal al ahorro será la cantidad adicional que ahorra la persona cuando dispone de una unidad adicional de renta.

Renta total = consumo + ahorro ; PMC + PMA = 1


Política Económica

La producción, los precios y el empleo son variables en las que los gobiernos inciden mediante su política, aplicando medidas e instrumentos para favorecer a la economía.

La política económica son las formas de intervención del Estado en la economía para alcanzar unos objetivos económicos, relacionados con la producción, el empleo y los precios, manejando variables como impuestos, gasto público o precio del dinero.

Objetivos

  • Crecimiento económico sostenible
  • Pleno empleo
  • Estabilidad de precios

Medios

  • Directos: Son los organismos que elaboran y ponen en práctica la política económica. Su ejecución corresponde al conjunto de instituciones del sector público que están coordinadas.
  • Indirectos: Aunque no son agentes económicos, hay colectivos con peso en la sociedad moderna, como la banca, multinacionales o sindicatos, que se denominan poderes fácticos con respaldo económico y social. El Estado negocia con ellos para avanzar juntos en la misma dirección.

Tipos de Política Económica

  • Fiscal: Es la acción intencionada del Estado para aumentar o disminuir la actividad económica mediante la recaudación de impuestos y el gasto público.
  • Monetaria: Conjunto de medidas del Banco Central de la nación para mantener la estabilidad de precios mediante la variación de dinero en circulación. En la zona euro, el Banco Central Europeo asume esa función.
  • Exterior: Intervención del Estado para regular la transición con otros países o economías mediante restricciones a las importaciones o fomento de exportaciones. Desde la creación del euro, Bruselas toma las decisiones comerciales internacionales.
  • Rentas: Pretende lograr la estabilidad de precios controlando la inflación. El Estado controlará los precios de productos inestables, también regula los sueldos de funcionarios o los máximos y mínimos salariales de los trabajadores.

Política Fiscal

La política fiscal se ha convertido en el principal instrumento de los países de la UE para intervenir en sus propias economías. A través de sus indicadores, determina cuánto es posible ingresar y qué gastos son necesarios para lograr los objetivos del Estado. Hay que considerar otros factores como la reacción de la población ante las decisiones o medidas que se aplican contra el fraude.

La política fiscal es la actuación del sector público mediante la recaudación de fondos y la aplicación del gasto público, para alcanzar los objetivos del Estado.

Tipos de Política Fiscal

Encontramos dos clasificaciones, una según la naturaleza de los instrumentos aplicados y otra según el efecto de dicha política sobre la economía.

Instrumentos Fiscales

  • Política fiscal discrecional: Son las que aplican los gobiernos cuando quieren influir en los ingresos o gastos, pretendiendo mantener el tono de la actividad económica. Ejemplos: programas de obras públicas, planes de empleo y formación, programas de transferencias, modificación de los tipos impositivos.
  • Estabilizadores automáticos: Son los ingresos o gastos públicos que aumentan o disminuyen a la par que el nivel de producción del país. La transición entre fases de expansión y recesión son más breves y menos traumáticas. Ejemplos: impuestos proporcionales, progresivos, cotizaciones sociales, subsidio de desempleo.

Efecto sobre la Economía

  • Expansiva: Cuando se reducen impuestos o aumenta el gasto público para estimular la demanda total.
  • Restrictiva: Cuando se aumentan impuestos o se reduce el gasto público.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *