Inversión
Invertir: Sacrificar una satisfacción inmediata para obtener en el futuro algo mejor. Inversión: Utilización de fondos financieros para adquirir bienes de producción con el objetivo de aumentar la capacidad productiva de la empresa.
Tipos de Inversiones
Inversiones Económicas
Adquisición del capital productivo (edificios, maquinaria) que la empresa necesita para el desarrollo de su actividad.
Inversiones Financieras
Ahorrar parte de los ingresos y comprar títulos-valores (acciones, obligaciones) para obtener una renta en el futuro.
Inversiones Económicas a Corto y Largo Plazo
- Inversiones de funcionamiento: Las realizadas por la empresa con el fin de adquirir los elementos necesarios para su proceso productivo (materias primas, mercancías). Estas inversiones se renuevan periódicamente y se recuperan a largo plazo.
- Inversiones permanentes o estructurales: Las efectuadas para adquirir bienes que van a ser utilizados por la empresa durante un periodo prolongado de tiempo (edificios, maquinaria). Son inversiones permanentes o a largo plazo y también se llaman inversiones de activos inmovilizados.
Clases de Inversiones Financieras
- Inversión de renovación o reemplazo: Sustituir equipos desgastados o estropeados. Hay que renovarlos periódicamente pues el capital productivo se deteriora con el uso y el tiempo.
- Inversión de expansión o ampliación: Para añadir nuevos equipos y aumentar la capacidad de producción.
- Inversión de modernización o innovación: Sustituir equipos con mejoras tecnológicas para reducir costes y mejorar la calidad de los productos.
- Inversión en I+D+i (investigación, desarrollo, innovación): Su objetivo es la búsqueda de nuevos productos o de técnicas productivas más eficientes.
- Inversión de carácter social o medioambiental: Las realizadas con la finalidad de mejorar las condiciones de trabajo de los empleados o en función de la responsabilidad social de la empresa hacia el medio ambiente o con la comunidad local en la que está instalada.
Proceso Temporal de un Proyecto de Inversión
Lo primero es situar la inversión en el tiempo e identificar las magnitudes que la definen. Toda inversión requiere un desembolso inicial (A) o tamaño de la inversión. Después se producen unos pagos periódicos necesarios para mantenerla (P) y unos cobros derivados de la aportación de la inversión a la empresa (C1). Así Q1=C1-P1. Toda inversión queda definida en 3 magnitudes:
- A: Desembolso inicial.
- Q: Cuantía de los flujos netos de caja o cuasirentas.
- N: Duración de la inversión en años.
Valor Actual de un Capital Futuro
Factor de capitalización
Capital final = capital inicial x (1 + interés) elevado al número de años.
Para avanzar en el tiempo usamos el factor de capitalización y para retroceder usamos el factor de actualización o descuento.
Criterios de Inversión: El VAN
Criterios Estáticos
Los criterios de selección de inversiones que no tienen en cuenta los efectos del tiempo sobre la inversión, ignoran los cambios en el valor del dinero como consecuencia del paso del tiempo. Los criterios estáticos son el criterio del plazo de recuperación y el del flujo neto total.
Criterios Dinámicos o Financieros
Sí incluyen el tiempo como variable, tienen en cuenta que los cobros y pagos de la inversión se producen en momentos distintos. Los criterios dinámicos son el valor anual neto (VAN) y el criterio de la tasa interna de la rentabilidad (TIR).
VAN
Es el valor actualizado de los rendimientos netos esperados de una inversión.
- A: Valor de desembolso requerido por la inversión (aparece negativo para señalar que se trata de una salida negativa.
- Q1: Flujos de caja de cada periodo, su signo es positivo porque suponen entradas de dinero, siempre que los cobros sean mayores que los pagos.
- k: Tipo de interés.
- Si el VAN es mayor que 0 interesa la inversión.
- Si el VAN es menor que 0 no interesa la inversión.
- Si el VAN = 0 es indiferente.
- Cuanto mayor sea el VAN, mayor rendimiento se obtiene.
Tasa Interna de Rentabilidad (TIR)
Es la tasa de actualización que hace que el VAN sea igual a 0. Representa la ganancia obtenida por cada € invertido en el proyecto. Según este criterio, el requisito para que la inversión sea factible es que su valor sea superior al coste del dinero o tipo de interés del mercado.
Amortización
Expresión económica o cuantificación de la depreciación de los bienes de la empresa.
Cuotas de Amortización
Cantidad que se destina anualmente a amortizar los bienes del inmovilizado como consecuencia de su depreciación.
Fondo de Amortización o Amortización Acumulada
Suma acumulada de las cuotas de amortización anuales hasta un momento determinado y cuya función es la de compensar la pérdida de valor de los bienes de la empresa.
Métodos de Amortización
- Criterio lineal o cuotas fijas: Es amortizar cada año la misma cantidad. Amortización = (valor de adquisición – valor residual) / número de años.
- Criterio de amortización acelerada: Permite amortizar la mayor parte de los equipos en los primeros años y para ello las cuotas de amortización disminuyen con el tiempo en lugar de ser constantes.