La Calidad y el Marketing en la Empresa: Claves para el Éxito

La Calidad en la Empresa

La calidad de un producto se entiende como el conjunto de propiedades y características que le confieren aptitud para satisfacer las necesidades demandadas por los consumidores. La mejora de la calidad supone establecer un sistema de gestión que incluya los siguientes puntos:

  • Definir los factores deseables de calidad en función de las necesidades y preferencias de los consumidores.
  • Definir los estándares de calidad que se pretenden alcanzar.
  • Establecer un sistema de control que permita comprobar si se cumplen los estándares establecidos.
  • Identificar y corregir los problemas de falta de calidad.

Los costes de mejora de la calidad son menores a los costes de la falta de calidad, por la pérdida de clientes y por el deterioro de la imagen de la empresa. La gestión de calidad total parte de considerar que no es posible conseguir objetivos de excelencia en calidad si no se involucra en ellos a todos los miembros y departamentos de la organización. El concepto de calidad ha evolucionado en los últimos años y se entiende como una mejora continua de todos los departamentos de la empresa, recibiendo el nombre de calidad total.

Cómo se Puede Mejorar la Productividad

  1. Inversión en bienes de capital: Bienes que se utilizan para producir y que son el capital productivo de la empresa.
  2. Mejora del capital humano: Conocimientos y cualificaciones que adquieren los trabajadores con la educación y la experiencia.
  3. Materias primas de mejor calidad.
  4. El cambio tecnológico: Avances tecnológicos.
  5. Calidad de la gestión de los recursos: Tanto físicos como humanos, deben organizarse de forma eficaz.

Concepto de Mercados y Tipos

El mercado se define como el conjunto de consumidores que comparten una misma necesidad, que están dispuestos a satisfacerla y que tienen capacidad económica para ello. Podemos distinguir distintos mercados:

Por el Grado de Competencia

  • Competencia perfecta
  • Competencia imperfecta

Según las Posibilidades de Expansión del Mercado

  • Mercado actual: Formado por los consumidores existentes en el momento en que se realiza el análisis.
  • Mercado potencial: Resulta de sumar a los consumidores actuales los que podrían llegar a serlo con una política de marketing eficaz.
  • Mercado tendencial: Se refiere a la evolución futura del mercado, con independencia de las actuaciones de la empresa.

Por el Motivo de Compra

  • Mercado de consumo: Los bienes y servicios ofrecidos se dedican directamente a satisfacer necesidades de las familias.
  • Mercado industrial: Los oferentes y demandantes son empresas u organizaciones que intercambian bienes para la producción de otros bienes.

Monopolio y Oligopolio

Monopolio

Es un tipo de mercado que no hay competencia, ya que existe una única empresa frente a muchos demandantes de un bien o servicio, por lo que el monopolista puede fijar los precios libremente. No existen barreras de entrada.

Oligopolio

Se produce cuando unas pocas empresas se reparten la totalidad del mercado y tienen cada una de ellas poder suficiente para actuar sobre los precios o las cantidades ofertadas. Existen fuertes barreras de entrada y el producto suele estar diferenciado. La publicidad juega un papel importante.

Ciclo de Vida del Producto

El ciclo de vida del producto es el modelo que establece que las ventas de un producto pueden pasar por cuatro etapas desde que se lanza hasta que desaparece.

  1. Etapa de lanzamiento: Cuando aparece un producto, la empresa ha realizado unos gastos, por lo que la empresa tendrá pérdidas.
  2. Etapa de crecimiento: El producto comienza a ser conocido y empieza el crecimiento de ventas que da beneficios a la empresa.
  3. Etapa de madurez: Cuando el crecimiento de las ventas comienza a estabilizarse, se mantienen las ventas y los beneficios.
  4. Etapa de declive: El mercado se va saturando con productos sustitutivos, las ventas descienden y se reducen los beneficios y algunos competidores abandonan el mercado. (DIBUJO)

Los Canales de Distribución

Un canal de distribución está constituido por el conjunto de intermediarios que hacen llegar los productos desde su origen o centro de producción hasta el consumidor final.

  • Mayorista: Compra a los fabricantes para vender posteriormente a los minoristas, no vende al consumidor final.
  • Minorista: Adquiere sus productos a los fabricantes o mayoristas para venderlos a los consumidores.

En función del número de intermediarios, el canal de distribución puede ser:

  • Canal largo: Formado por dos etapas o más y en él intervienen como mínimo un mayorista y un minorista que conectan al fabricante con el consumidor.
  • Canal corto: Tiene solo una etapa con un único intermediario (minorista), entre el fabricante y el consumidor.
  • Canal directo: Es aquel en el que no existen intermediarios y en consecuencia el fabricante asume la función de distribución.

Desde el punto de vista de la propiedad, los intermediarios pueden ser: organizaciones independientes del fabricante (canal externo), delegaciones comerciales de los propios fabricantes para la distribución y venta (canal propio) o franquicias mediante un acuerdo de cooperación con los distribuidores.

Marketing y su Importancia

El marketing permite a la empresa averiguar las necesidades de los consumidores para producir los bienes y servicios que les satisfagan, de tal forma que se produzcan intercambios beneficiosos para ambos. Un producto se vende si hay una buena política de marketing que lo dé a conocer. Las empresas se deben orientar al consumidor, para que este descubra nuevas necesidades y las empresas les presenten los productos que satisfagan sus deseos. Si la empresa no se preocupa de estudiar cómo, cuándo y dónde lo quiere el consumidor y no hace una buena presentación, es muy posible que tengan sus almacenes llenos de stocks.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *