La Contabilidad como Sistema de Información: Principios y Práctica

La Contabilidad como Sistema de Información

Función de la contabilidad: recoger y cualificar la información económico-financiera que se genera en la empresa y comunicarla a los usuarios finales para que, una vez verificada y analizada, pueda influir en la toma de decisiones.

Imagen Fiel

Imagen fiel: presentación de cuentas establecidas según los principios contables aceptados, utilizando unas cifras lo más exactas posibles, o estimaciones razonables, clasificadas para mostrar, dentro de los límites de la práctica contable actual, una imagen objetiva, libre de sesgos voluntarios, distorsión, manipulación u ocultación de hechos importantes.

Auditoría

Auditoría: revisión crítica de las cuentas llevada a cabo por personas independientes de la empresa auditada.

Patrimonio de la Empresa

Patrimonio de la empresa: conjunto de bienes, derechos y obligaciones de la empresa en un momento determinado. Esta definición contiene 3 elementos fundamentales:

  1. Bienes: Conjunto de propiedades de la empresa.
  2. Derechos: Créditos otorgados por la empresa.
  3. Obligaciones: Deudas que mantiene la empresa.

El documento contable que reúne la información referida al patrimonio de la empresa es el balance.

Balance

Balance: documento contable que refleja la situación patrimonial de la empresa en un momento determinado. Consta de dos partes: Activo y Patrimonio Neto y Pasivo. En cada una de ellas, los elementos patrimoniales están agrupados en masas patrimoniales según su naturaleza.

Cuentas de Amortización Acumuladas

Las Cuentas de amortización acumuladas reflejan las pérdidas de valor irreversible sufridas por diversos elementos del inmovilizado. Aparecen en el activo con signo negativo.

La Memoria

La memoria: es el documento contable que completa, amplía y comenta de forma cualitativa la información contenida en el balance y la cuenta de pérdidas y ganancias.

Ejemplos de información que se incluye en la memoria:

  • Actividad de la empresa: descripción del objeto social de la empresa y de la actividad o actividades a que se dedica.
  • Distribución de los resultados: propuesta de distribución de los beneficios: qué parte se repartirá entre los accionistas, qué parte se reinvertirá.
  • Normas de valoración: se indicarán los criterios aplicados en la valoración de los diversos elementos patrimoniales.
  • Detalle de los cambios producidos en el inmovilizado: ventas, compras, bajas.
  • Acontecimientos producidos después del cierre de la contabilidad: firma de un contrato importante.
  • Información sobre medio ambiente: descripción y características de los sistemas, los equipos y las instalaciones más significativos incorporados al inmovilizado material cuyo fin sea la minimización del impacto medioambiental y la protección y mejora del medio ambiente, así como los gastos o las inversiones efectuadas por este concepto.

El Estado de Cambios en el Patrimonio Neto

Este documento consta de dos partes:

  1. Estado de ingresos y gastos reconocidos: recoge, entre otros, los cambios en el patrimonio neto derivados del resultado del ejercicio (beneficio o pérdida).
  2. Estado total de cambios en el patrimonio neto: informa de cuestiones como las operaciones con los socios.

El Estado de Flujos de Efectivo

Informa sobre el origen y la utilización de los activos monetarios representativos de efectivo y otros activos líquidos equivalentes, es decir, sobre la tesorería depositada en la caja de la empresa, los depósitos bancarios a la vista y los instrumentos financieros que sean convertibles en efectivo y cuyo vencimiento, en el momento de la adquisición, no fuera superior a tres meses.

Las Cuentas

La información relativa a cada elemento patrimonial o de la cuenta de pérdidas y ganancias se recoge en una cuenta que puede ser representada en forma de T, que tiene tres partes:

  1. En la parte central se sitúa el nombre normalizado de la cuenta y su código.
  2. La parte izquierda se denomina debe.
  3. La parte derecha se denomina haber.

Tipos de Cuentas

  1. Cuentas patrimoniales: registran las variaciones que se producen en los elementos que componen el balance de la empresa y muestra su situación en un momento determinado. Ejemplos: elementos de transporte, construcciones, existencias, caja, préstamos, capital social.
  2. Cuentas de gestión: recogen los ingresos y los gastos que se generan como resultado de la actividad de la empresa. Distinguimos entre las cuentas de gastos y las de ingresos. Ejemplos: compras, salarios, alquileres, impuestos, ventas.

Los Asientos Contables

Un asiento es la expresión escrita de las operaciones contables anotadas en el libro, efectuada según el método de la partida doble y los principios que regulan el funcionamiento de las cuentas.

Ciclo Contable

Es el conjunto de operaciones efectuadas desde que la empresa abre la contabilidad de un ejercicio económico hasta que la cierra y elabora la cuenta de pérdidas y ganancias, el balance, el estado de cambios en el patrimonio neto y la memoria.

  1. Apertura de la contabilidad: A partir del balance de situación elaborado al cerrar el anterior ejercicio económico, la empresa lleva a cabo el asiento de apertura de la contabilidad, a partir del que se crean y quedan abiertas las cuentas correspondientes.
  2. Registro de las operaciones: la empresa registra los diferentes hechos contables que se producen de acuerdo con la mecánica contable.
  3. Cierre de contabilidad: al final del ejercicio económico, la empresa cierra la contabilidad. Halla el saldo de todas las cuentas, las cierra, lleva a cabo determinados ajustes, como el cálculo de las amortizaciones, y elabora la cuenta de pérdidas y ganancias, el balance de situación, el estado de cambios en el patrimonio neto y la memoria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *