1. La Empresa y su Papel en la Actividad Económica
1.1. La Empresa como Agente de la Actividad Económica
La empresa es, junto con los consumidores y el Estado, uno de los tres agentes fundamentales de la actividad económica.
2. La Empresa como Sistema y su Entorno
2.1. La Empresa como Sistema
Un sistema es un conjunto de elementos interrelacionados entre sí y con su entorno, que están organizados de modo que, a través de un proceso de transformación, un conjunto de entradas (inputs) se convierte en un conjunto de salidas (outputs).
Características del Sistema Empresarial
- Es un sistema global: todos sus elementos se relacionan entre sí, de modo que un cambio en cualquiera de ellos repercute en los demás y en el conjunto del sistema.
- Se trata de un sistema autorregulado: no es necesaria una intervención externa para su funcionamiento.
- Es un sistema abierto: está en constante contacto con su entorno.
- Se encuentra dividido en subsistemas:
- Subsistema de operaciones: producción y comercialización.
- Subsistema financiero: inversión y financiación.
- Subsistema de administración: organiza y dirige la empresa y al personal. Controla los resultados obtenidos.
2.2. El Entorno Empresarial
A) Características del Entorno
- Es complejo.
- Es dinámico.
- El entorno de una organización puede ser favorable u hostil.
B) Tipos de Entorno
1. Entorno Específico
Es el entorno más cercano. Afecta a cada empresa de una manera concreta. Principales componentes:
2. Entorno General
Su influencia en los resultados no es tan determinante.
- Entorno económico: la situación general de la economía, los tipos de interés del mercado, etc., hacen que una empresa venda más o menos.
- Entorno demográfico: factores como el número de habitantes, la edad o el sexo, han de ser muy tenidos en cuenta por las empresas que operan en una zona determinada.
- Entorno político-legal: las políticas económicas del gobierno y las distintas leyes que regulan la actividad económica deben ser conocidas por los gestores de las empresas. El marco jurídico, constituido por normas de todo tipo emitidas por las administraciones públicas, es muy importante en este entorno.
- Entorno sociocultural: se refiere a factores como el nivel educativo, los estilos de vida, etc.
- Entorno tecnológico: los sucesivos cambios tecnológicos les obligan a una continua adaptación, lo que repercute directamente en sus costes.
3. El Empresario
3.2. Teorías sobre el Empresario
A) Teoría del Empresario-Riesgo (Knight)
El empresario es la persona que asume el riesgo de la actividad económica. El beneficio obtenido por las empresas sería la remuneración de dicho riesgo.
B) Teoría del Empresario Innovador (Schumpeter)
Su aportación principal es la de considerar al empresario como un innovador y emprendedor.
4. Componentes, Funciones y Objetivos de la Empresa
4.1. Componentes de la Empresa
A) Capital Físico
Está formado por los elementos que se encuentran en una empresa y se pueden observar a simple vista: terrenos, inmuebles, naves industriales, etc. Todos ellos son imprescindibles para realizar su actividad.
B) Capital Humano
- El empresario: encargado de coordinar la actividad empresarial.
- Los directivos: son empleados que tienen la responsabilidad de organizar y dirigir distintas actividades y funciones que se realizan en la empresa.
- Los trabajadores: son empleados que no realizan funciones directivas. En muchos casos tienen autonomía para organizar su trabajo y asumen ciertas responsabilidades.
C) Capital Financiero
La empresa necesita el dinero desde su nacimiento para comprar el capital físico que utilizará y posteriormente recibirá ingresos de las ventas y deberá pagar a sus trabajadores, proveedores de materias primas, etc. Este capital financiero no tiene por qué ser efectivo.
D) Elementos Intangibles
- Capital intelectual: se refiere a la formación previa de las personas que trabajan en la empresa.
- Activos intangibles: son elementos que pertenecen a la empresa pero no se ven a simple vista, como por ejemplo una marca o un programa de ordenador.
4.2. Funciones de la Empresa
A) Creación de Valor
Las empresas transforman los inputs en outputs utilizando una serie de factores productivos. En la fase de transformación se añade valor al producto (valor añadido), de modo que los outputs tienen un valor superior al de los recursos utilizados para su fabricación.
B) Función Social
La empresa contribuye al avance tecnológico y a la creación de empleo, ya que la principal fuente de ingresos de la mayoría de las personas se corresponde con las rentas del trabajo.
C) Asunción de Riesgos
Los empresarios asumen los riesgos relacionados con toda actividad económica. Si no fuera así, solamente se llevarían a cabo las actividades sin riesgo, lo que resultaría claramente insuficiente para atender las necesidades de la población.
D) Coordinación y Dirección de las Actividades Productivas
Gracias a las empresas, la fabricación de bienes y la prestación de servicios se pueden llevar a cabo de una manera organizada. Los empresarios coordinan todos los factores productivos de modo que la producción se lleve a cabo en condiciones ventajosas para ellos y para los consumidores.
4.3. Objetivos de la Empresa
Un objetivo empresarial es un resultado que hay que alcanzar, planteado por el empresario después de analizar cuidadosamente tanto su empresa como el entorno que la rodea.
A) Objetivos Cuantitativos
- Maximización del beneficio: principal objetivo empresarial.
- Minimización de costes: a menores costes, mayores beneficios.
- Crecimiento: adquirir un tamaño que les permita estar en una posición ventajosa respecto a los competidores y a los clientes.
- Adquisición de cuota de mercado: intentan ganar una posición dominante y superar a todos sus competidores.
- Aumento del número de clientes: las empresas tienen como principal objetivo a corto plazo el hacerse con un número importante de clientes, aunque sea ofreciendo un precio bajo a costa del beneficio.
B) Objetivos Cualitativos
- Satisfacción de los clientes: los ingresos de una empresa dependen directamente de sus clientes.
- Satisfacción de los trabajadores: hay que tratar a los trabajadores igual de bien que a los clientes.
- Imagen: si una empresa ha ganado una reputación de seriedad y eficacia, es fácil que mantenga los clientes actuales y capte más en el futuro.
- Consolidación en el mercado: si se ha conseguido una determinada posición en el mercado, hay que asegurarse de que esa situación se estabilice.
- Calidad: todos estamos de acuerdo en que los clientes buscan calidad. La calidad debe extenderse a todas las áreas, lo que se denomina calidad total.
- Objetivos sociales: en el mundo actual, las empresas no solo se deben preocupar por los aspectos puramente económicos. No pueden estar de espaldas a las preocupaciones actuales de la sociedad.