La Empresa: Concepto, Entorno, Funciones y Responsabilidad Social

El Concepto de Empresa

La empresa es una entidad que integra un conjunto de factores de producción (personas, capital y recursos naturales) organizados y dirigidos para a través de los ingresos obtenidos por la venta de bienes y servicios, asegurarse de un beneficio y alcanzar los objetivos marcados en un plan.

El Entorno Empresarial

La empresa como sistema

Un sistema es un conjunto de elementos interrelacionados entre sí y con su entorno, organizados de modo que, a través de un proceso de transformación, convierten un conjunto de entradas en un conjunto de salidas.

Las empresas son ejemplos de sistemas, formados por elementos de distinto tipo (personas, maquinarias, materias primas) que se relacionan entre sí y mediante un proceso generan un producto terminado.

Características del sistema empresarial

  • Es un sistema abierto → Está en permanente contacto con el exterior.
  • Es un sistema global → Todos sus elementos se relacionan entre sí.
  • Sistema autorregulado → No es necesario una intervención externa para su funcionamiento.

Los subsistemas empresariales

Dentro del sistema global que configura una empresa podemos distinguir tres sistemas.

  • Subsistema de operaciones → Comprende las funciones de aprovisionamiento de los factores productivos y comercialización.
  • Subsistema financiero → Se encarga de la financiación y la inversión.
  • Subsistema de administración → Se encarga de la planificación de las operaciones que hay que realizar, organización de la empresa, dirección del personal y control de los resultados obtenidos.

El entorno empresarial

El entorno de una empresa es todo aquello que la rodea. Se divide en entorno específico, que es propio de cada empresa y le afecta más directamente y entorno general, que es igual para todas las empresas y resulta incontrolable.

  • Entorno general → Políticos-legales, económicos, sociales, aspectos tecnológicos y ecológico-medioambiental.
  • Entorno específico → Clientes, proveedores, competidores, intermediarios y entidades financieras.

Características del entorno

  • Es complejo → Cada vez es más complicado abarcar los conocimientos y disponer de toda la información necesaria para realizar con éxito la labor empresarial.
  • Es dinámico → Mucha rapidez y requiere flexibilidad.
  • Es turbulento → Debido a la gran competencia suele haber un alto grado de hostilidad, lo que exige tomar decisiones rápidas y estar alerta en todo momento.

Componentes del entorno específico

Este tipo de entorno es el que más directamente afecta a la empresa.

  • Clientes → El número y las características de los clientes de una empresa condicionan en gran medida su actuación.
  • Proveedores → Su tamaño y el grado de cumplimiento de sus compromisos determinan en parte los resultados que obtiene la empresa.
  • Competidores → En el mundo empresarial actual, la competencia es cada vez mayor en número y en agresividad.
  • Intermediarios → Las empresas casi siempre dependen de intermediarios para hacer llegar el producto a los consumidores finales.
  • Entidades financieras → Todas las empresas necesitan recursos financieros para realizar su actividad y acuden a entidades bancarias para obtener préstamos.

Componentes del entorno general

  • Entorno económico → Se refiere a la situación general de la economía (tipos de interés del mercado, nivel de desempleo, crecimiento económico, inflación, etc..)
  • Entorno demográfico → Factores como el número de habitantes, la distribución por edad, sexo, etc..
  • Entorno político-legal → Las políticas económicas del gobierno y las distintas leyes que regulan la actividad económica deben ser conocidas por los gestores de las empresas.
  • Entorno sociocultural → Se refiere a factores como el nivel educativo, los estilos de vida, los hábitos de consumo..
  • Entorno tecnológico → Sucesivas innovaciones y cambios tecnológicos.

El Empresario

Evolución del concepto de empresario

El empresario es la persona que establece los objetivos de una empresa y coordina los factores productivos para que dichos objetivos puedan ser cumplidos.

  • Durante el mercantilismo → El empresario era realmente un mercader.
  • A partir de la Rev Industrial → Gracias al desarrollo tecnológico, la producción se convierte en la principal actividad económica, por encima del comercio. (Los dueños de las fábricas, denominadas (industriales))
  • Con la llegada del capitalismo financiero → Se produce la separación entre la propiedad y el control de la empresa. Muchas empresas no pueden ser dirigidas por una sola persona, sino por un órgano colegiado que se denomina tecnoestructura.
  • Tecnoestructura→ Es el conjunto de personal técnico o especialista en diversas áreas (administración, marketing, ingeniería..) que toma de forma colegiada las decisiones que conducen a la empresa a cumplir sus objetivos.

En la actualidad podemos destacar tres aspectos básicos de esta figura.

  • El empresario ya no es necesariamente el propietario de la empresa, aunque en las empresas de pequeño tamaño siga siendo así. Debido a la separación entre la propiedad y el control de la empresa.
  • El empresario no tiene porque ser una única persona .
  • La actividad del empresario no es de tipo técnico. Se dedica a fijar objetivos, organizar empresas..

Teorías sobre el empresario

Las aportaciones más importantes se han producido durante el siglo XX por parte de dos economistas: F.H. Knight y J.A. Schumpeter, que han dado lugar a estas dos teorías.

  • TEORÍA DEL EMPRESARIO-RIESGO (KNIGHT)

El economista definió al empresario como la persona que asume el riesgo de la actividad económica. Su papel consiste en medir la incertidumbre para poder controlarla; de este modo, se pasa de una situación de incertidumbre incontrolada a otra de incertidumbre controlada, denominada riesgo.

  • TEORÍA DEL EMPRESARIO INNOVADOR (SCHUMPETER)

Se centró en la visión del empresario como emprendedor, ya que lo consideraba el motor fundamental de las empresas capitalistas. Su aportación principal es la de considerar al empresario como un innovador.

Los empresarios rompen este equilibrio gracias a la innovación, que genera unas rentas extraordinarias hasta volver a una nueva situación de equilibrio.

Componentes, Funciones y Objetivos de la Empresa

Componentes de la empresa

Los componentes de una empresa son los elementos que forman parte de ella.

  • Capital físico

Está formado por los elementos materiales que una empresa usa en su actividad: Por ejemplo en un supermercado, las estanterías, cajas registradoras..

  • Capital humano

Todas las empresas necesitan personas que lleven a cabo la actividad productiva. Podemos distinguir tres categorías:

-El empresario → La figura encargada de coordinar la actividad empresarial.

-Los directivos → Son empleados que tienen la responsabilidad de organizar y dirigir distintas actividades y funciones que se realizan en la empresa.

-Los trabajadores → Son empleados que no realizan funciones directivas.

Capital financiero.

Es el dinero del que dispone la empresa, puede tenerlo en efectivo, en cuentas y en depósitos bancarios, etc.. La empresa necesita el dinero desde su nacimiento para invertir en la compra del capital físico y posteriormente recibe dinero por la ventas, el cual utiliza para pagar los trabajadores…

Elementos intangibles.

Hay otros factores más difíciles de observar, pero que resultan cruciales para el éxito de la empresa. Se pueden dividir en dos categorías:

-Capital intelectual: Esto forma parte de la llamada sociedad del conocimiento.

-Activos intangibles: Son elementos que pertenecen a la empresa pero no son observables a simple vista; por ejemplo una marca, una tecnología desarrollada especialmente por la empresa (patente).

Funciones de la empresa en la economía.

Entre las muchas funciones que desempeñan las empresas dentro de la economía de mercado, destacamos las siguientes:

Creación del valor.

Valor añadido o agregado: Valor que adquiere (se añade a) un producto en cualquiera de las fases del proceso productivo de una empresa.

En la fase de transformación se añade valor al producto (valor añadido) de modo que tienen un valor superior al de los recursos utilizados para su fabricación.

Coordinación de las actividades productivas.

Los empresarios coordinan todos los factores productivos de modo que la producción se lleve a cabo en condiciones ventajosas para ellos y para los consumidores.

Función social.

Otra contribución evidente de las empresas al bienestar social es la creación de empleo, ya que la principal fuente de ingresos de la mayoría de las personas se corresponde con las rentas del trabajo (salarios)

Asunción de riesgos.

Los empresarios anticipan los recursos necesarios para realizar una actividad productiva, y no reciben el fruto hasta pasado un tiempo.

Objetivos de la empresa.

Un objetivo empresarial es un resultado a alcanzar planteado por el empresario después de analizar cuidadosamente tanto su empresa como el entorno que la rodea.

Los principales objetivos empresariales, distinguiendo entre:

-Objetivos cuantitativos, que pueden expresarse numéricamente (beneficios, costes, etc…)

-Objetivos cualitativos, basados en características difíciles de medir (imagen, satisfacción de los clientes,etc)

Objetivos cuantitativos:

Los objetivos cuantitativos son los más utilizados por las empresas, debido a su objetividad. Los más importantes son los siguientes:

-Maximización del beneficio: Diferencia entre los ingresos y los costes de una empresa.

-Minimización de costes: A menores costos, mayores beneficios.

-Crecimiento: A las empresas les interesa crecer lo más rápido posible para adquirir un tamaño que les permita estar en una posición ventajosa respecto a los competidores y a los clientes.

-Adquisición de cuota de mercado: Muchas empresas intentan ganar una posición dominante y superar a todos sus competidores.

-Aumento del número de clientes: En algunas ocasiones, las empresas tienen como principal objetivo a corto plazo el hacerse con un número importante de clientes, aunque sea ofreciendo un precio bajo.

Objetivos cualitativos:

Son cada vez más tenidos en cuenta en las empresas modernas, pues son determinantes para obtener ventajas competitivas. Los más importantes son:

-Satisfacción de los clientes: Los ingresos de una empresa dependen directamente de sus clientes. Por eso es importante que queden satisfechos.

-Imagen: La imagen que la empresa proyecta es muy importante, ya que si una empresa se ha ganado la reputación de seria y eficaz, es fácil que mantenga los clientes actuales y capte más en un futuro. Esta reputación se consigue con muchos años de trabajo bien hecho.

-Calidad: Es importante que este concepto de calidad no se refiera únicamente al departamento de producción (que el producto final no tenga fallos y esté bien hecho), sino debe extenderse a todas las áreas de la empresa. Esto es lo que se denomina calidad total.

-Satisfacción de los trabajadores: Los empleados deben ser considerados como clientes internos, pues de ellos depende en gran parte la buena marcha de la empresa.-

-Consolidación en el mercado: Si se ha conseguido una determinada posición en el mercado, unos clientes, una imagen, etc, hay que asegurarse de que esa situación se estabilice, como base para seguir avanzando.

-Supervivencia: Cuando la situación del mercado es especialmente delicada, muchas de las empresas que lo integran deben conformarse con no desaparecer y cubrir gastos

-Objetivos sociales: Respecto al medioambiente , aseguramiento de un nivel de vida digno para los trabajadores y para la sociedad en general, etc..

LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LA EMPRESA

La responsabilidad social de las empresas, (o responsabilidad social corporativa) se refiere a aquellas actuaciones que no están orientadas a mejorar los resultados de dichas empresas, sino a mejorar la calidad de vida de todos los integrantes de una sociedad y actuar según unos valores éticos.

Como las empresas no son entidades aisladas, sus actuaciones influyen en el entorno. Por tanto, no se pueden limitar a velar por los intereses de sus propietarios, ya que hay muchas personas, instituciones y grupos que son partes implicadas en su actividad.

Etapas de la responsabilidad social

OBLIGACIÓN LEGAL.

1ª Fase: Las empresas asumen los costes sociales porque la ley las obliga.

ESTRATEGIA EMPRESARIAL:

2ª Fase: Las empresas detectan unas expectativas en la sociedad, ya que los distintos grupos sociales, entre ellos sus clientes, demandan de ellas un comportamiento respetuoso con el medioambiente y con el conjunto de la población. Las empresas se comportan como la sociedad espera, para conseguir una imagen que les haga vender más.

PROPIO CONVENCIMIENTO:

3ª Fase: Las empresas asumen como propios los principios de la responsabilidad social.

La responsabilidad medioambiental.

Es preciso pasar del desarrollo sostenido al denominado desarrollo sostenible, que permita a las generaciones futuras disfrutar de la riqueza de la que hoy disponemos.

La mayoría de los países tienen en su legislación unas normas para que el comportamiento de las empresas sea lo más respetuoso posible con el medioambiente.

Últimamente son cada vez más las empresas que incluyen voluntariamente estos programas dentro de su estrategia.

Entre los principales perjuicios que causan las empresas al medioambiente destacan:

-Contaminación de la atmósfera, agua y suelos.

-Cambio climático.

-La desertificación.

-El agotamiento de los recursos naturales no renovables

-La extinción de especies de fauna y flora.

El balance social de la empresa.

El balance social es un documento que permite evaluar el cumplimiento de la responsabilidad social de una empresa durante un periodo determinado. En él se recopilan los resultados favorables y desfavorables para la sociedad que se derivan de la intervención de la empresa, así como las actuaciones que lleva a cabo para corregir los problemas causados.

Beneficios sociales:

-Generación de riqueza-

-Creación de puestos de trabajo

-Aportaciones a la comunidad (donaciones..)

-Reducción de los costes sociales generados por otras empresas.

Costes sociales:

-Contaminación medioambiental

-Agotamiento de los recursos naturales del planeta

-Accidentes laborales y enfermedades profesionales

-Estrés y problemas psicológicos en los trabajadores.

-Costes del desempleo

-Conflictos sociales-

-Dificultades para el normal desarrollo de las familias debido a las condiciones de trabajo.

La ética de los negocios.

La ética de los negocios traslada los valores morales compartidos en una sociedad a las organizaciones empresariales, que deben comportarse del modo que la sociedad en general considera correcto.

Argumentos a favor de la ética de los negocios:

-Las empresas que apliquen los principios éticos pueden obtener ventajas frente a sus competidores, sobre todo creándose una buena imagen.

-Los comportamientos éticos favorecen las buenas relaciones entre los empleados de la empresa: crean buen clima laboral.

-Si los empresarios adoptan comportamientos éticos, servirán como ejemplo a los trabajadores.

Argumentos en contra de la ética de los negocios:

-La ética de los negocios puede ser distinta de la ética de la sociedad.

-La misión de una empresa es obtener beneficios, siempre cumpliento la ley del país donde opera.

El código ético.

Las empresas elaboran un documento denominado código ético. Este documento consta de una serie de principios que guían las actuaciones éticas de la entidad.

Para que el código ético no se convierta en una mera declaración de intenciones, es muy conveniente realizar un seguimiento sobre la aplicación del mismo a través de un comité de ética. Este comité se encargará de difundir su contenido entre todos los miembros de la organización y garantizar su cumplimento y realizar reuniones periódicas para coordinar las actividades y revisar y actualizar su contenido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *