1. La Empresa en Sentido Amplio: Concepto
Entre los actores de la actividad económica se distinguen fundamentalmente:
- Unidades económicas de producción (U.E.P.): Crean utilidad aumentando la aptitud de los bienes para satisfacer las necesidades de los consumidores. (Ejemplo: Muebles Ikea)
- Unidades económicas de consumo (U.E.C.): Consumen o destruyen los bienes. (Ejemplo: Vida útil de los objetos)
Para generar esa utilidad se necesita un conjunto de factores que ordenar y controlar, apareciendo en ese punto la empresa como tal, definiéndola como el «conjunto de factores organizados y dirigidos a la consecución de objetivos».
Los factores de producción son: el capital, el trabajo y la organización, considerados de forma conjunta y debidamente interrelacionados.
2. Funcionamiento de la Empresa
De la adecuada confluencia de los diferentes factores que componen la empresa, así como su relación con el mundo exterior, depende el correcto funcionamiento de la misma. Se puede esquematizar de la siguiente forma:
La interacción que se produce entre la empresa (UEP) y el mundo exterior (UEC), genera por un lado un flujo de factores productivos en dirección a la empresa (trabajo) y un flujo de renta hacia el mundo exterior (capital).
Por otro lado, cuando el mundo exterior retribuye a la empresa por la adquisición de los productos que obtiene de ella, se produce un flujo en sentido inverso al anterior. Es decir, de productos al mundo exterior y de rentas hacia la empresa.
No siempre toda la renta obtenida por el mundo exterior se gasta; a veces, la parte no gastada se destina al mercado de capitales para obtener una rentabilidad. De igual forma puede ocurrir en la empresa: que no todo el capital que obtiene lo gasta, sino que tenga un sobrante que lleve al mercado de capitales para rentabilizarlo.
Por otra parte, y a la inversa del caso anterior, puede ocurrir que los consumidores, la empresa o ambos a la vez necesiten más recursos financieros que los obtenidos, por lo que acudirán al mercado de capitales, cerrándose de nuevo el círculo. (Ejemplo: Real Madrid)
3. Elementos Básicos que Componen la Empresa
3.1 Factor Humano
Uno de los activos fundamentales con los que cuenta la empresa está compuesto por las personas que trabajan en ella. Lo podemos definir como el «conjunto de recursos humanos que constituye la empresa».
La empresa no está formada por individuos aislados, sino integrados en grupos en continua comunicación, y del buen funcionamiento del grupo depende en gran medida la consecución de los objetivos.
Para la obtención de los objetivos empresariales es imprescindible conseguir una combinación adecuada de estos recursos humanos con los tecnológicos.
Un gran porcentaje del coste de las empresas deriva de los gastos de personal, con su correspondiente influencia en los resultados, lo que obliga a realizar un detenido estudio sobre el mismo para rentabilizarlo: investigando los factores que influyen en su eficacia y economía, estudiando los métodos de trabajo que permitan reducir la carga de trabajo con mayores rendimientos, reduciendo el tiempo improductivo, utilizando adecuadamente el cuerpo humano, utilizando maquinaria y organizando el lugar de trabajo.
Desde el punto de vista interno, los resultados son más satisfactorios cuando se consigue un adecuado ambiente de trabajo y una aceptable relación laboral entre las personas que realizan un trabajo conjunto, tarea que corresponde al departamento de recursos humanos.
No debemos olvidarnos de una figura clave: el empresario.
3.2 Relaciones Exteriores
La empresa moderna tiene como finalidad transmitir su producción a los futuros clientes, y para ello el punto de partida será dar a conocer sus productos. De ahí la importancia de entablar relaciones exteriores a través de una buena sección de relaciones públicas y de un departamento de marketing comercial. (Ejemplo: Viaje inaugural con aplausos)
3.3 Recursos Financieros
Toda empresa, tanto en su inicio como para su posterior y adecuado funcionamiento, necesita recursos financieros, siendo este uno de los componentes fundamentales a tener en cuenta. (Ejemplo: Inversión en 2020 en un estadio olímpico)
3.4 La Organización
Elemento fundamental de la empresa que se encarga de combinar adecuadamente los diferentes factores de la misma para optimizarlos.
3.5 Marco Constitucional
La empresa debe tener muy presente el entorno en que se mueve y del que en gran parte depende.
3.6 Los Objetivos
Como último elemento, mencionaremos la existencia de una clara política de fijación de objetivos, que puede ser clave y determinante en el funcionamiento de la empresa.